Con la mano en el pecho


Maestros de la vida

El aprendizaje es tarea de toda la vida. Aun sin pretenderlo incorporamos conocimientos nuevos al vivir un hecho, presenciarlo como testigos contemplativos o escuchando a quienes esgrimen ideas que parecen revelarnos rincones, hasta el momento esquivos a nuestro entendimiento. Discursos fluidos y abundantes, pocas y simples palabras, gestos cotidianos pequeños y también las grandes proezas, todo ayuda a nuestro crecimiento. En medio de ese amplio paisaje, hay personas capaces de marcar indeleblemente a quienes los rodean. De ellos, esos “maestros” que no tienen título académico pero han transitado la academia de la vida enseñando a su paso, tratan estas entrevistas.

¿A quién llamaría “maestro” por algo importante que le haya enseñado para su vida?   

Amelia D’Amato – 68 años - Chabás
Matilde Abbas y Elvira de Peñido, dos mujeres que fueron muy importantes en mi vida. Mujeres muy positivas, luchadoras, emprendedoras, que a pesar de todas las dificultades, escollos e infortunios que tuvieron que padecer, no se dejaron vencer, siguieron siempre adelante.

Sabrina Cecconi – 30 años - Chabás
Mi mamá. Ahora que ya no está valoro todo lo que aprendí de ella, por ahí cuando la tenés no te das cuenta de todo lo que te enseña o te deja, pero ahora que ya no la tengo puedo valorar los buenos ejemplos que siempre me dio, lo buena persona que era. Ella por ejemplo hablaba bien de todo el mundo, porque siempre de la gente rescataba lo mejor. Uno aprende también de familiares, de profesionales de los que va tomando lo mejor.

Florencia Magri – 30 años - Chabás
La gente que tiene la capacidad de contar historias de un modo atrapante, por ahí vos sabés que te están mintiendo, pero te lo dicen con tanto convencimiento (yo creo incluso que ellos mismos deben estar convencidos de lo que dicen) que me puedo quedar un montón de tiempo escuchándolos. Tuve un tío así, que contaba historias que yo sabía –porque me lo decía mi papá-, que eran mentira. Pero era tan bueno contándolas, que yo lo escuchaba.

Fortunata Juárez – 32 años - Chabás
Mi papá. De él aprendí a trabajar honradamente y ganar la plata honradamente, como debe ser.

Margarita Juárez – 28 años - Chabás
También, mi papá. Él nos crió porque mi mamá murió cuando nosotras éramos chicas. De él aprendimos todo.

Sandra Aguilera – 47 años - Chabás
En lo educativo Eda Temperini, porque fue mi maestra de Sociales y tengo muy buenos recuerdos de ella, de la manera que tenía de enseñar. Ella te contaba una historia de la misma Historia. Nosotros le sacábamos temas para no tener que escribir, y ella nos contaba las cosas de un modo tan especial que quedábamos maravillados escuchándola.
Y en la vida en general, la vida misma me enseñó. Y mis hijos, Damián y Joaquín, ellos me enseñan a ser cada día mejor, más adulta, a estar pendiente de muchas cosas, a tratar de ayudarlos en lo que sea.

Romina Romagnoli – 21 años - Coronel Arnold
Carlos Alberto Romagnoli, mi papá. Es mi ídolo. Es la persona más importante de mi vida, me apoyó siempre, me educó con lo mejor que pudo. De él aprendí a ser honesta, trabajadora, a vivir con amor, a crecer feliz. Y te digo más, justo nació el 11 de septiembre, el Día del Maestro.

Rosana Tovo – 41 años – Chabás
Pichón Riviere, no lo conocí a él pero sí a sus textos. Y me enseñó a repensar la vida, a ver las cosas de otra manera, a tratar con la gente de otra manera, a reconocer las pequeñas cosas. Y también me han enseñado otras personas, amigos, conocidos, familiares. Lo que uno tiene que aprender es a rescatar de cada una de las personas con las que transita esta vida, lo importante, que no necesariamente son grandes enseñanzas, sino pequeños gestos que te ayudan a modificar gestos propios y a crecer, avanzar, superarte, a ser feliz.

Adalberto Arturo Ciccarelli – 45 años - Chabás
Julio Alberto Garello, Ingeniero Civil. Él hizo un reemplazo en la Escuela Nº 222, así que fui su alumno. Y en el tiempo que estuvo, más allá de los contenidos en sí, nos enseñó a discutir en la vida las cosas cotidianas de todos los días, y a luchar.
Después en la vida fui aprendiendo de todos, de mi hermano que me lleva 9 años, de mi viejo, pero siempre lo nombro a Juli porque fue un profesor distinto.

Oscar Arbucci – 55 años - Chabás
Mi viejo, Pedro, él me enseñó a ser alguien en la vida, a ser honesto, a ser decente, a andar siempre con paso firme. Esas son enseñanzas que uno trae desde la niñez y que no olvida jamás, por todo lo que él hizo y dejó. Fue un hombre que se multiplicó en cada cosa que hizo, no sólo en nuestra crianza sino en educarnos, trabajar para que nosotros estemos bien. Son cosas que a mí me pegaron mucho, y hoy, a 9 años de su muerte, lo sigo sintiendo mi ídolo.

Rubén Muñoz – 67 años – Chabás
Mi maestro de vocalización, Enzo Menconi, él era de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Lo que él me enseñó durante 5 años, me sirvió para toda la vida, yo me dediqué mucho tiempo a cantar. De hecho haciendo una gira, fue como llegué a Chabás, porque yo era de Buenos Aires.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario