Resumen Adyacente


Dale derecho hasta el 2011
Por Dante Hackette

Dilma primera presidente mujer en Brasil; desagradable y rentable práctica china; repaso de sucesos internacionales; resultados futboleros y debates por los nombres; la felicidad y sus causas. Divaga, ya lista para arrancar y darle derecho hasta el 2011, nuestra Observadora de hoy.

Tanto aquí como acullá
Dilma Rousseff se convirtió ya hace poco más de un mes, en la primera mujer presidente de Brasil, al ganar en segunda vuelta con el 56% de los votos. La candidata de Lula había sido víctima, durante la campaña, de operaciones difamatorias que la acusaban de todo un poco. Pero parece que el principal adversario también sufrió lo suyo. Es decir, la pelea por obtener la presidencia no se privó de dejar en evidencia que, tanto aquí como acullá, los políticos usan los medios tanto para construir sus propias imágenes como para destruir las ajenas al precio que sea. Y si bien, acertado es el refrán que afirma: “mal de muchos, consuelo de tontos”, también es bueno saber que esas cosas no sólo suceden en estas pampas; digamos que no es un defecto argentino sino un mal de la especie humana. ¿Demasiado exagerado?... Disculpen, con el micrófono en mano es difícil no caer en demagogias, ya verá lo que le digo en el inminente año electoral.

A la pesca…
En China el capitalismo se metió tanto en la vida de la antes patria socialista, que hasta se utiliza a la muerte para obtener divisas. Me estoy refiriendo a los “cazadores de cadáveres”, esto es, tipos que se dedican a “pescar” en los ríos y canales cuerpos sin vida y cobran a quienes, desesperados, buscan por ejemplo a familiares desaparecidos desde hace días o más, sólo para mostrarles la cara del muerto. De este modo vemos que se ha profesionalizado la práctica que antes realizaban los pescadores, sin intención de lucro y casi como un servicio público. Así son las cosas, el que se deja envolver por la voracidad del capitalismo, no deja centímetro (vivo o muerto) sin explotar. 

Tragedias, milagros y casos dudosos
En la clausura del tradicional Festival del Agua que se realiza todos los años en Camboya, una estampida humana culminó con un saldo de más de 400 personas fallecidas por aplastamiento o ahogadas tras saltar del puente colgante por el que avanzaban, el cual al balancearse, parece haber causado el pánico y las posteriores corridas que produjeron la tragedia. Por otro lado, tres jóvenes oriundos de las islas de Tokelau fueron rescatados después de habérselos dado por muerto, ya que pasaron 50 días en el mar desde el momento en que desaparecieron en una pequeña embarcación de aluminio. Los adolescentes sobrevivieron gracias a la ingesta de un poco de agua de lluvia y de una gaviota, y sobre todo gracias a una especie de milagro.
Y para terminar el mini repaso internacional, dos cortitas que pueden ser consideradas buenas o malas según el ángulo desde el cual las quiera enfocar: en Río de Janeiro crece la violencia en las favelas, por la lucha que los uniformados llevan adelante contra los narcos; Estados Unidos lanzó el mayor satélite espía del mundo, cuya misión es “dar apoyo a la defensa nacional”. Usted decida cómo catalogar estos “avances”.

Jugadas   
Argentina le ganó el amistoso a Brasil 1-0 con gol de Messi; el súper clásico River-Boca resultó a favor del millonario también por 1-0; y en lo estrictamente local, sólo Huracán sigue peleando el campeonato. Ah, el próximo Clausura se llamará Néstor C. Kirchner, en homenaje al recientemente fallecido ex presidente, opción que también se baraja para nominar a la autovía Rosario-Córdoba, frente a la propuesta surgida en Chabás, de llamarla Dr. Julio Maiztegui. ¿Y sabe qué? Yo entiendo a la gente que considera banales este tipo de discusiones, en relación a problemas de mayor raigambre; pero hay que darlas, porque la trascendencia de un nombre implica el reconocimiento y difusión de la obra que el hombre en cuestión, haya ejecutado en su paso por la Tierra. Y el recuerdo es el único lugar en el que podemos encontrar a los que ya no están o a aquello que sucedió en una época a la que consideramos “dorada”. De esto, salvando las distancias, sabemos mucho los amantes del fútbol.

Estado civil: feliz
Eso fue lo que aseguró el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, inmediatamente después de contraer matrimonio con la empresaria Juliana Awada. También hubo quienes acusaron felicidad ante la muerte de Néstor K., o recientemente, ante el deceso del ex dictador Massera, siendo tan difícil de digerir que la alegría surja de la desgracia ajena, incluso cuando se trate de alguien tan macabro como fue el militar de marina, quien junto con su vida se llevó también cientos de secretos. Felicidad-felicidad, es la que surge del plus que la presi les dio a los jubilados (todos tenemos a uno cerca que se pondrá derrochón en las fiestas); del haberse declarado al vino como bebida nacional (ahora vamos por el fernet como aperitivo patrio); del haber visto a Luismi tan bello, robótico y galán como siempre (pero sobre todo, ¡vivo!, después de comentarios que lo ubicaban en el coro de San Pedro); o a Paul (no el pulpo cuya vida ya finiquitó, sino al ex – Beatles). En fin, la felicidad señores, no es cosa de todos los días, hay que buscarla tratando de, en ese camino, no sacrificar a los demás. Y si la encuentran, compartan, no sean mala gente, que aquí estaremos el año que viene, ya con el verano instalado, esperándolos en alguna reposera costera.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario