Turismo Nacional


TURISMO NACIONAL

Opciones para vacacionar

No le damos ninguna primicia al decirle que Argentina goza de una riqueza y variedad paisajística, muy poco usual dentro de un mismo país. Aquí le ofrecemos un informe sobre los distintos destinos turísticos ubicados dentro de nuestras fronteras, para saber, evaluar y si se puede, elegir para este verano.


PATAGONIA

Aunque no existe un consenso generalizado sobre los límites de esta región, se llama así a la parte más austral de América del Sur, abarcando tanto parte del territorio argentino como chileno.
Concentrándonos en lo referente a nuestro país, podemos decir que la Patagonia se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, y desde el Río Colorado hasta el Pasaje de Drake, abarcando de este modo a algunos partidos bonaerenses, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
A su vez la Patagonia se divide en regiones:
- Patagonia Andina: la Cordillera de los Andes y los majestuosos lagos definen el paisaje de este sector oeste que se extiende desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Cada provincia ofrece un sinnúmero de lugares por recorrer: Chapelco, San Martín de los Andes, Villa Langostura y los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Junín de los Andes y Los Arrayanes, en Neuquén; El Bolsón, Cerro Catedral, El Camino de los 7 Lagos y Bariloche en Río Negro; Esquel, Trevelín, Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces en Chubut; el Glaciar Perito Moreno, El Chalten y El Calafate en Santa Cruz; y para cerrar, en Tierra del Fuego se encuentran el Canal de Beagle, Ushuaia y Río Grande, entre otras.
- Patagonia de los Valles Productivos: esta región comienza a mostrar la aridez del sur argentino. Cuenta con caudalosos ríos (Limay, Neuquén, Negro, Colorado) y plantaciones frutales y hortalizas. Comprende parte de La Pampa,  el centro de Neuquén y el norte de Río Negro. Contiene además restos fósiles de dinosaurios en yacimientos a cielo abierto.
Lo más destacado de estos valles es el turismo paleontológico en Neuquén y el Camino del Vino en Río Negro.
- Patagonia Atlántica: se extiende en la región este, desde Río Negro hasta Santa Cruz. Además de las playas y las grandes ciudades ubicadas entre mesetas, bahías y golfos, el mayor atractivo reside en el avistaje de pingüinos, ballenas, lobos marinos,  etc. Mucho es lo que hay aquí por conocer, destacan: Las Grutas y Playa El Cóndor en Río Negro; la Península de Valdés y Puerto Madryn en Chubut; Puerto Deseado y Río Gallegos en Santa Cruz.
- Patagonia Central: en esta árida región que se encuentra entre la cordillera y la región atlántica, el relieve predominante es la meseta y la vegetación baja y espinosa. Aquí también, debido a la presencia de restos fósiles, una de las atracciones es el turismo paleontológico en Neuquén, y en Chubut la visita al Bosque Petrificado que cuenta con más de 75 millones de años. También destaca la chubutense ciudad de Trelew.

Paquetes turísticos
Las ofertas de las empresas de turismo son cada vez más variadas, permitiendo en muchos casos conocer varios lugares en unas mismas vacaciones. En general existen además facilidades de pago con tarjetas.
Las opciones que podrían llevarlo a recorrer la Patagonia en alguna de sus partes, comprenden el siguiente itinerario:
Patagonia: Puerto Madryn, Ushuaia, Esquel y Bariloche. En 16 días.
Sur argentino y chileno: maravillas a ambos lados de la cordillera para recorrer en 16 días. Dos noches en Trelew, una en Comodoro Rivadavia, una Punta Arena, tres en Ushuaia, una en Río Gallegos y una en Comodoro. Salidas continuas en enero, febrero y marzo.
Bariloche: ofrece distintas posibilidades que incluyen a Bariloche con San Martín de los Andes; Bariloche con Lago Puelo y El Bolsón; o Bariloche con Villa Langostura. En 5 ó 7 noches.

MENDOZA
Esta provincia cuyana limita con San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén y el vecino país chileno. Tiene en su seno grandes atractivos naturales, como ríos, lagos, oasis, sierras, montañas, cordilleras, variada vegetación e incluso espacios desérticos.
Hay distintos circuitos turísticos en torno a las distintas opciones: Circuito del Atuel (Cañón del Atuel, San Rafael); Circuito Sur (Centro de Esquí Las Leñas); Circuito de Alta Montaña (Centro de Esquí Penitentes); Circuito Valle de Uco (Laguna del Diamante, San Carlos) y Circuito Gran Mendoza (Mendoza Capital).

Paquetes turísticos
También aquí se brinda la posibilidad de conocer distintos lugares en menos de diez días, gracias a un itinerario combinado por las empresas. Siempre existe además, la opción de quedarse en un solo lugar.
Mendoza-Chile-Bariloche: en ocho noches, una en Mendoza, dos en Viña del Mar, una en Temuco, dos en Puerto Varas y dos en Bariloche. Salidas en enero y febrero.
Mendoza-Viña del Mar: seis noches, cinco en Viña del Mar y una en Mendoza.
Sólo Mendoza: salidas continuas.


CATARATAS

En el extremo noroeste de la provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional Iguazú, se encuentran las majestuosas las Cataratas del Iguazú (alimentadas por el río Iguazú), belleza natural visitada por turistas de todo el mundo. El salto de mayor caudal (de los 275 que las componen) es el conocido como La Garganta del Diablo. La vegetación es subtropical, formando un marco salvaje y agreste.
 
Paquetes turísticos
Esta es una opción que las empresas ofrecen ahora durante todo el año, con hoteles acondicionados con piscinas que acompañan las bellezas de la naturaleza.


NOROESTE

Esta región argentina comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Sus espectaculares paisajes montañosos, los cerros de variados e intensos colores y su folklore regional hacen de este lugar un sitio particular en el que pueden evidenciarse las raíces de los pueblos.
Acondicionada para la recepción de visitantes, cuenta también con varios Parques Nacionales (Baritu, Los Cardones, Calilegua, Campos de los Alisos, El Rey). Son de destacar la Quebrada de Humahuaca, el Tren a las Nubes, los Valles Calchaquíes, la Cuesta del Portezuelo, las Termas de Río Hondo y una innumerable cantidad de pueblitos, ruinas,  aldeas aborígenes y paseos artesanales para recorrer y conocer. Es un lugar ideal para los amantes del deporte aventura, la pesca deportiva y el disfrute de aguas termales.

Paquetes turísticos
Jujuy, Salta y Tucumán: cinco noches en Salta, una en Cafayate y una en Tafí del Valle. Además del paisaje natural y el acondicionamiento para el visitante, cuenta con la magia de sus peñas, entre ellas Valderrama, ofreciendo cena show. Salidas en enero y febrero.

ADEMÁS, LO TRADICIONAL

SIERRAS CORDOBESAS
Estas sierras tienen sin dudas ganado, junto a la costa argentina, un lugar destacado si nos referimos a los destinos elegidos por los argentinos para vacacionar en familia.
Pueden visitarse Alta Gracia, Capilla del Monte, Córdoba Capital, Cosquín, La Cumbre, Mina Clavero, V. General Belgrano y otros tantos, entre los cuales son tradicionalmente escogidos La Falda y Carlos Paz.
La Falda: se ubica al pie de los cerros El Cuadrado y La Banderita, que forman parte del cordón montañoso llamado Sierras Chicas. Con una infraestructura totalmente equipada para la recepción del turista, cuenta además con arroyos de aguas claras, el Dique La Falda, el Salto de las Siete Cascadas, sitios religiosos y culturales; posibilidad de realizar deportes náuticos, pesca y relax; y una de sus mayores virtudes es que su clima se encuentra entre los más saludables del mundo.
Villa Carlos Paz: ubicada en Punilla junto al Lago San Roque, esta ciudad constituye el centro turístico más importante de la provincia. Cuenta con el Lago San Roque, el popular Reloj Cu-Cú, sierras, balnearios, complejos recreativos, centros de entretenimiento y diversión, gastronomía y hotelería de primer nivel, posibilidades de realizar turismo aventura (buceo, montañismo, cabalgatas, rafting, trekking, mountain bike, parapente, etc.) y pesca deportiva.

COSTA ARGENTINA
Un rosario de ciudades y pueblitos se extienden a lo largo de la costa argentina, pero destacan principalmente por el enorme caudal de turistas que reciben verano tras verano (e incluso los fines de semana largo que permiten a muchos hacerse una escapadita), la imponente Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo, siendo estos dos últimos lugares los predilectos de los más jovencitos.
Mar del Plata: principal ciudad balnearia del país que en sus inicios fue una villa veraniega aristocrática y hoy es destino de numerosas familias y grupos de amigos. Posee kilómetros de playas, museos, zoológicos, parques, enorme cantidad de comercios, ofertas gastronómicas y hoteleras de todos los niveles, vida nocturna y la posibilidad de realizar deportes náuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario