SAMCo

SAMCo

Saber Ayuda Mucho a Comprender

¿Los SAMCo son hospitales públicos? ¿Por qué algunos pacientes deben abonar las prestaciones y otros reciben atención y suministros gratuitamente? ¿Quiénes dirigen estos Entes? ¿Quiénes los sostienen económicamente? Este informe tiene por finalidad despejar dudas básicas, para entonces sí, con conocimiento sobre la cuestión, no sólo entender, criticar y opinar, sino además hacer, para mejorar un sistema de salud que nos atañe a todos.

SURGIMIENTO Y TENTATIVA DE DEROGACIÓN

Por Alejandra Tenaglia

Los SAMCo fueron creados por la ley provincial 6312 dictada el 2 de mayo de 1967 por el entonces gobernador de facto Eladio Modesto Vázquez, con autorización del Gobierno Nacional que se encontraba en manos del también militar Juan Carlos Onganía. De algún modo, esta ley vanguardista para aquel momento, lo que hizo fue sacarse de encima el problema referido a la salud provincial, derivándolo a las comunidades locales.
Luego, en 1991 y en consonancia con la política de privatizaciones que llevó adelante el menemismo, se dictó la ley 10.608 que contemplaba entre los recursos de los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia: las retribuciones por los servicios que se presten (art. 8º), dando así surgimiento a la autogestión hospitalaria, que no es otra cosa que, liberarse el Estado de sus obligaciones, dejándolas en manos privadas, práctica que todos recordarán estuvo muy de moda durante el gobierno de Carlos Menem. Dicha ley permite que los SAMCo se incorporen a su régimen, el cual otorgó mucho poder a los Consejos de Administración.
El actual gobernador santafesino, Hermes Binner, envió a la legislatura el año pasado un proyecto de ley de Salud Pública, en el cual se deroga la Ley SAMCo y la ley 10.608 de Hospitales de Autogestión. El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró el 10/12/10 en Sin Mordaza (www.sinmordaza.com) que esta derogación se pretende justamente para que el Estado recupere su rol. Partiendo de la premisa según la cual la salud es un derecho humano, consideran que se trata de una responsabilidad indelegable del Gobierno. El proyecto apunta a brindar un sistema gratuito e igualitario de atención primaria, con menos decisiones en manos de los Consejos de Administración, y con algunas creaciones innovadoras como es el Defensor del Enfermo, quien mediaría para que este reciba lo que necesita en tiempo y forma.
Más allá de las bondades o no del proyecto, el debate debe centrarse en la afirmación del gobierno provincial, según la cual las normativas vigentes “han cumplido su ciclo”. Y en el caso de que así fuera, el punto a detenerse es: cómo será el proceso de transición y si el mismo nos hará subir un escalón hacia un hospital público o descender al peldaño del dispensario. 



SAMCo Chabás

ENTREVISTA AL DR. ARIEL PIOZZI

Ariel Piozzi es Médico Pediatra (Mat. 10.742 – Reg. Esp. 42/627) egresado de la Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y desde al año 2006 es además el Médico Director del SAMCo Chabás. Tiene 44 años, más de 20 años ejerciendo su profesión, y casi 5 años al frente de la institución. Respondió a esta entrevista, que apunta sobre todo a dejar en claro conceptos básicos sobre el funcionamiento de estos efectores de salud.

¿Qué es un SAMCo?
La palabra SAMCo significa Sistema de Atención Médica para la Comunidad, lo cual indica que es un efector que busca satisfacer las necesidades de salud de la población.

¿Cuáles son sus diferencias con un hospital público?
El hospital público cuenta con la totalidad de fondos provenientes de la provincia, en cambio el SAMCo es un hospital de autogestión donde se atiende a pacientes de tres características: pacientes carenciados, de obras sociales, y particulares; el aporte de los dos últimos es lo que permite mantener esta estructura.
Algunos empleados pertenecen a la planta permanente de la provincia y a otros se les abonan sus sueldos con fondos del Ente Administrativo.

¿Por qué Chabás tiene un SAMCo y no un hospital público?
Esto tiene relación con la cantidad de habitantes. Se crean por iniciativa de una Comisión de Vecinos y pasan a ser satélites de un hospital público de la zona, como es en nuestro caso el San Carlos de Casilda. Esto quiere decir que en casos de mayor complejidad a la que nosotros podemos responder, hacemos allí nuestras derivaciones.

¿De dónde provienen los fondos que sostienen al SAMCo?
Provienen de la tasa comunal que paga la población, de los aportes solidarios de las distintas instituciones y vecinos de la localidad, y de la recaudación obtenida por atención a pacientes con obra social y particulares; además del aporte de la Provincia.

¿Cómo está conformado el equipo del SAMCo?
El equipo del SAMCo cuenta con el siguiente personal:
-Dependientes de la provincia: médico director, 5 enfermeras, 3 empleados administrativos, 2 mucamas, 2 choferes de ambulancia, 1 empleada de farmacia, 1 técnico radiólogo.
-Dependientes del ENTE: 3 enfermeras de reemplazo, 1 empleada administrativa, 2 mucamas, 2 técnicas radiólogas.
-Guardia Médica de 24 horas, kinesiología, médicos especialistas y servicio de ecografía.

¿Quién lleva adelante la Administración del SAMCo?
El ENTE está conformado por representantes de las instituciones locales, entre los cuales se elige un presidente, secretario y tesorero; teniendo todos sus integrantes voz y voto en las decisiones a tomar. Actualmente el Presidente es Néstor Marazca (Comuna de Chabás); Tesorera Marcela Aguirre (Biblioteca Popular) y Secretario Maximiliano Di Tello (Agua Potable).

La gente suele cuestionar que algunos pacientes paguen por los servicios prestados y otros no, ¿cuál es el criterio que se utiliza para esa distinción?
Se atiende a toda la población, y se solicita que quienes tengan los medios, puedan pagar la atención o lo hagan a través de su obra social. Cabe destacar que al SAMCo concurren especialistas que no tienen sueldo provincial y que cobran por sus prestaciones haciendo un aporte de las mismas para la mantención del SAMCo y atendiendo sin cargo a pacientes carenciados, evitando de este modo  que las personas tengan que trasladarse a otras localidades.

¿Cuáles son las carencias principales que tiene hoy el SAMCo?
Falta de dinero para cubrir la mantención, y debido a la gran concurrencia de pacientes estaría faltando espacio físico como así también otra ambulancia, ya que son muchos los traslados que se realizan.

¿Qué áreas se han logrado desarrollar y/o se están desarrollando?
Se han logrado incorporar más especialidades como neurología, neuropediatría, psiquiatría, ecografía, psicología, y a su vez dentro de cada especialidad varios médicos para que el paciente pueda elegir. Además logramos articular de forma apropiada junto con Bomberos, la atención de pacientes accidentados.

¿Cuál es el criterio para la selección de los profesionales que allí trabajan? ¿Hay alguna prioridad a la hora de esa selección, por ejemplo, respecto a profesionales locales? ¿Cuál es el criterio para la selección del personal administrativo?
 Al hacerme cargo de la Dirección, ya había un grupo de profesionales trabajando, y los especialistas que se han ido agregando surgieron de la necesidad de la gente.
Se agregó una empleada administrativa y la selección se realizó en conjunto con el ENTE, entre muchos postulantes del pueblo tras la presentación de currículum. 

El año pasado el gobernador Binner presentó un proyecto para disolver estos entes creados por la ley 6312 de 1967, ¿qué puede decir sobre dicha posibilidad?
Hasta el momento es un proyecto de cambio en el modelo de salud pública provincial para garantizar la atención primaria de la salud en forma igualitaria, que en estos momentos está siendo evaluado y cuya implementación dependerá del gobierno provincial.

2 comentarios:

  1. quiero saber,si una persona con discapacidad,puede cubrir sus necesidades,atendiendose en SAMCO de Chabas.ya que posee limitados recursos y presisa hacer tratamiento x problemas cronicos.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hace poco visite CHABAS.,con esta persona con problemas de salud.NOS QUEDAMOS ENCANTADAS CON CHABAStanto quien me acompaño,como yo deseamos ir a vivir alli.POR ESO LA CONSULTA ANTERIORdesde ya agradecidas

    ResponderEliminar