Paisajismo


TIEMPO DE RENOVAR LA VERDE ESPERANZA

PRIMAVERA

Por Verónica Ojeda de Razzini

Después de un invierno crudo por momentos y de a ratos placentero, después de la helada despiadada y de esos días en que la humedad nos confundía intensificando nuestras ganas de que por fin llegara -y aun cuando alguna helada tardía intente tirar nuestros propósitos por la borda-, aquí viene… la primavera.
El tiempo de los sueños en donde vemos crecer la esperanza -no sabemos por qué pero todo parece ser  más lindo-, en donde los propósitos van en ascenso, la energía fluye, nos ponemos más carismáticos y todo vuelve a empezar…
Tal es así que cuando salimos a barrer la vereda, miramos si el de al lado puso o sacó una plantita y para no ser menos corremos a comprar la novedad del mercado. Sí, sí, la primavera nos da ese ímpetu, ansiedad o envidia sana que nos lleva a sacar las herramientas y dar una vuelta por el jardín procurando que quede mejor que el del vecino. No importa el motivo, lo que importa es que lo hagan.
Algunas de las que nos aportaran color hasta el otoño, son copetes, lobelias, petunia en lo que se refiere a plantín, recuerden colocarlas en matas unificando colores, como siempre les digo el efecto es más fuerte; las pueden utilizar para crear bordes o en grupos con otras especies en canteros.
Si desean arbustos floribundos, recurran a jazmín polyanthum, se apoya en paredes o rejas; alguna abelia grandiflora también nos puede sacar del agua, es persistente, posee muchas flores y además sus brotes cambian de color en invierno tornándose broncíneos. Si necesitamos algún arbusto que dé altura y flores, el laurel es ideal. Si la idea es sólo verde y de crecimiento rápido: formio tenax. Cuando lo que quiero es aroma, color, persistencia, bajo mantenimiento: lavanda.
Utilicen las gramíneas de estación ya que son de rápido crecimiento y de movimientos gráciles, aportan al jardín algo diferente.
Recuerden aumentar la frecuencia de riego sobre todo en céspedes muy quemados por el frío y piensen para el próximo invierno en hacer una buena resiembra de pasto invernal.
Renueven no sólo las especies sino también pueden agregar algún material nuevo dentro de sus patios: piedras, troncos, listones de madera, rejas, un farol, una tinaja que puede ser muy útil para juntar agua de lluvia y usar en el riego, durmientes, etc., con poco podemos transformar.
Y si hay poco tiempo pero hay ganas de que el paisaje cambie, clavemos un par o trío de figuras en chapa, apostemos a las macetitas pintadas que están muy de moda, unas esferas de fibrocemento de algún color estridente y lo que se imaginen, pero reciban a la primavera como se merece. Al fin y al cabo la esperamos durante casi todo el año, es momento de apostar todo y volver a empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario