Resumen Adyacente


TE TOCO Y NO TE TOCO

Por Dante Hackette

Temblor y huracán en EEUU; Londres, Chile, México y Libia problematizados; reacomodamiento de la oposición en Argentina luego de las primarias de agosto; variadito de noticias nacionales y sucesos en la pantalla chica, grande y en los escenarios. De todo un poco, o un poco de todo, como gusten más…

Subí el vidrio…
Agosto no fue el mejor mes del año para Obama y los habitantes del país del Norte. Primero el déficit que hizo temblar las bolsas, luego un terremoto que hizo temblar el suelo en la costa este, y finalmente el temido Huracán Irene que paralizó completamente la misma región. No es de extrañar que en ese mismo mes, el Presidente de EEUU haya estrenado el “Bus Force One”, un colectivito blindado que costó más de un millón de dólares y ya integra la flota oficial junto a la limusina apodada “La Bestia”, encargada generalmente de trasladar al primer mandatario. En realidad se compraron dos de esos colectivitos, para seguir con la estrategia de los “gemelos” para despistar. Lo que no se sabe es a quién despistan más las estrategias, ni quiénes son los que ganan y los que pierden, ni los peligrosos y los amenazados. Hablando del tema, parece que mataron al número dos de Al Qaeda, ¿la idea será eliminar a los primeros 10 y luego sí, enjuiciar por ejemplo al cafetero de la organización? Habrá que esperar, seguramente en alguna película nos explicarán…

Tiro va, piña viene…
En Londres, la muerte de un joven de 29 años en manos de la policía generó una ola de protestas y sucesos de violencia que se extendió a otras ciudades. En Chile, los estudiantes siguen reclamando por una educación gratuita, también en las calles, carabineros mediante. En México la lucha del gobierno contra el narcotráfico, tuvo como respuesta por parte de los cárteles de la droga, el incendio de un casino en Monterrey, consecuencia del cual murieron por lo menos 52 personas. Y en Libia, el gobierno de transición no se sabe bien hacia dónde trascenderá, mientras los muertos civiles siguen apilándose en las calles y los vivos sufren la falta de agua, electricidad, medicamentos, alimentos y combustible. He aquí una muestra más de lo bien que funciona el Consejo de Naciones Unidas y su política de prevención de genocidios…

Rezar, nunca está de más
Después de las elecciones primarias nacionales, con un rotundo triunfo de la actual presidente de la nación en su postulación para mantenerse en su puesto, la oposición empieza a reacomodarse en vistas de los comicios de octubre, afirmando posturas, cambiando estrategias, lanzando críticas a sus pares, tratando de seducir electores, y hasta los más audaces les dedican –en secreto, claro está- oraciones al de arriba, con la esperanza de  que les conceda un milagrito…

Variadito nacional
El aberrante crimen de dos francesas en el norte de nuestro país, está próximo a ser esclarecido gracias a las pruebas de ADN, las armas encontradas y la confesión de uno de los implicados. Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto número 105. De la Sota será nuevamente gobernador de Córdoba, tras un período de intermitencia con su anterior mandato y Alperovich obtuvo la reelección en Tucumán. A partir de este mes de septiembre un tren unirá Argentina – Uruguay, partiendo de Pilar y llegando inicialmente a Paso de los Toros; la idea es que luego el servicio se extienda hasta Montevideo y sea diario. Y para finalizar este pequeño recorrido de noticias destacadas argentinas, la ciudad de Rafaela reciclará los envases de agroquímicos en una planta propia, en lo que será la primera experiencia pública en la materia, abarcando 5 departamentos (San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo). Ojalá por acá se repita la experiencia.    


Lo que fue, lo que hay y lo que se viene
Dos finales, antes de comenzar con las opciones: Leo Mattioli falleció a los 39 años tras una insuficiencia cardíaca, Los Ratones Paranoicos desarmaron la banda. Se viene Red Hot Chili Peppers en el estadio de River Plate, en el marco del Pepsi Music 2011 que tendrá lugar en septiembre, en medio del tradicional maratón de música y show que despliega dicho festival. En cuando a la pantalla chica, Tinelli calefaccionó más de una casa con la reinstauración del famoso “baile del caño”; El Elegido sigue manteniendo en vilo a sus seguidores con una actuación de Lito Cruz, fuera de serie; en Herederos de una venganza ya no queda personaje que no haya necesitado en algún capítulo atención médica; y “El hombre de tu vida”, la ingeniosa ficción protagonizada por Francella y dirigida por Campanella, sigue ganando adeptos. Ligado a la pantalla grande, Darín fue elegido por la Fundación Konex como el artista argentino más destacado de la última década, por lo cual le entregarán el Konex de Brillante, máximo galardón con el que premia la Fundación. La oferta es amplia y variada, así que no vale decir: “no hay nada para mirar”. Eso sí, primero termine de hojear este pasquín, que también tiene como intención nutrirlo con diversidad y buen material. Al menos así, como diría Nimo, lo veo yo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario