Cuanto más grande, ¿mejor? - Mayo 1º


Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

La electrónica parece haber terminado con ese mito que afirma: “cuanto más grande, mejor”.
Generalmente se tiende a pensar que aquellos dispositivos o electrodomésticos que abarcan grandes superficies, tendrán mayores y mejores características. Cuando en realidad, eso depende de la tecnología que empleen.
Hoy en día, de la mano de la Nanotecnología* y de los semiconductores, podemos encontrar desarrollos de tan solo unos pocos milímetros que brindan innumerables ventajas.  
Cada una de las etapas que ha recorrido la electrónica en su larga evolución, ha sido un pilar importante para las tecnologías que actualmente conocemos. Todo comenzó con los Diodos de Vacío inventados por John Ambrose Fleming en 1904. Luego, llegaron las Válvulas de Vacío que, a pesar de sus limitaciones físicas y tecnológicas, permitían obtener desarrollos avanzados para su época. En el año 1948, en una etapa de gran importancia para los circuitos impresos, aparecieron de la mano de Bardeen y Brattain los Transistores de silicio que implementaban tecnologías de semiconductores permitiendo nuevos desarrollos y una gran reducción de su tamaño. Aunque cada uno de ellos por separado cumplía una función importante, todavía no se había logrado relacionarlos en un conjunto que permitiera alcanzar objetivos un poco más pretenciosos. Hasta que en 1959, el ingeniero Jack Kilby produjo el surgimiento del primer Circuito Integrado que sólo disponía de unos pocos transistores. El paso que representó la culminación de gran parte de los avances, fue el desarrollo de los microprocesadores que conjugaban algunas de las tecnologías existentes con nuevos avances que han mejorado notablemente su desarrollo.
Hoy en día las Nanotecnologías brindan grandes aportes en diversas ramas de la ciencia.
En lo que a la tecnología respecta, contamos con el desarrollo de nuevos chips, computación cuántica, semiconductores y energías alternativas. La reducción de tamaño de los chips de memoria ha sido casi una prioridad para las industrias que controlan el mercado. Tal vez parezca una pretensión bastante simple frente a las características que dichos componentes poseen pero, en realidad, esa cualidad ha sido la desencadenante del gran “boom” tecnológico en la actualidad.
Actualmente, consideramos algo común y casi cotidiano el hecho de que en nuestro bolsillo quepa un teléfono celular y hasta un reproductor de música. ¿Alguna vez nos pusimos a pensar qué tanta tecnología existe allí dentro y cuánta más podría haber?  Deberíamos sentirnos privilegiados al estar formando parte de este promisorio futuro tecnológico.

* Nanotecnología: tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología. Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Un nanómetro equivale a la milmillonésima (10-9) parte del metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario