Resumen Adyacente - Mayo 1º


 
¿ESTÁS SEGURO?

En abril, pasó de todo. Desde el temporal en Buenos Aires hasta la pelea en la que “Maravilla” Martínez retuvo el título mundial. Y eso sólo hablando de nuestro país. También veremos aquí lo que sucedió en otras latitudes y en los más variados rubros de la vida. Bienvenidos y que les sea provechoso el presente repaso.

Por Dante Hackette

Nacionales
A principio de abril un temporal inundó la Capital y el Gran Buenos Aires, con un saldo de 51 muertos y pérdidas materiales totales para muchas familias; los vecinos se ayudaron muchísimo entre sí, y días después recibieron cuantiosas donaciones de todo el país. Se presentó un proyecto en el Congreso para penalizar a los clientes de servicios sexuales (¿en qué habrá quedado?). El intendente de Bariloche fue removido de su cargo con el 77 % de los votos (Goye había sido suspendido tras los saqueos de diciembre pasado). De los 6 proyectos que envió CFK al Congreso, para modificar el sistema judicial, 3 ya fueron aprobados (reforma del Consejo de la Magistratura, creación de 3 nuevas Cámaras de Casación y regulación de medidas cautelares contra el Estado); en las maratónicas sesiones hubo gritos, tirones, agarrones, voló una botella de agua, un botoncito para votar que no funcionó, ¡pasó de todo! El 18 de abril se realizó en distintos puntos del país un cacerolazo; participaron también políticos opositores. Dictaron sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, Pedraza recibió 15 años de prisión, los condenados fueron 14 en total. La Fundación que dirige Susana Trimarco abrió en Tucumán un jardín para albergar a hijos de mujeres prostituidas o que cayeron en redes de trata. Según el INDEC la actividad económica creció 2.3 en el primer bimestre del año, en relación con el 2012. De los 11 juzgados por el secuestro y asesinato de Matías Bernardi ocurrido en el 2010 en Escobar, 5 recibieron prisión perpetua, 24 años de cárcel otros 5 y una menor fue absuelta. Un meteoro ingresó en la atmósfera e iluminó el norte argentino. La firma Ralph Laurent dijo que pagó coimas para entrar productos a nuestro país; la AFIP le reclama los nombres de los sobornados. Dos hermanos intentaron prenderse fuego en la puerta de la Casa Rosada. El 25 de abril abrió la 39º Feria del Libro en La Rural. María Julia Alsogaray fue sobreseída por prescripción de la causa (firma irregular de contratos del Plan Nacional de Manejo del Fuego). Nuestra provincia dio sanción definitiva a una ley contra la trata de personas. Y para terminar, un hecho de locos (pero de los que andan sueltos): la Metropolitana fue teóricamente a constatar que se derrumbe un taller del Hospital Borda, donde se quiere construir el Centro Cívico, y ante la protesta de médicos y pacientes no tuvo mejor idea que reprimir; saldo: unos 50 heridos entre civiles y agentes, y 8 detenidos; Montenegro, Ministro de Seguridad porteño, reconoció que hay que hacer una autocrítica pero aseguró que no se va (¿le armarán una cumbia como le hicieron a Lorenzino con el “me quiero ir”?).

Deportes y espectáculos
Se cumplieron 40 años de la primera llamada realizada por un celular, invento creado por Martin Cooper. Battaglia, con 32 años, anunció su retiro del fútbol. Argentina ganó a Francia en la Copa Davis por 3-2, pasando así a semifinal. Murió la actriz y cantante española Sarita Montiel. Empezó, con muchísimo éxito, un nuevo programa en Telefé: “Vecinos en guerra”. El fotoperiodista argentino Rodrigo Abd recibió junto a otros el Premio Pulitzer. Graciela Borges fue atropellada mientras andaba en bici en un country de Pilar, le quedó bastante magullada la cara. El hombre más longevo del mundo cumplió el 19 de abril 116 años, es japonés. Una nave rusa envió una especie de “arca de Noé” al espacio, la cápsula lleva ratones, lagartos y caracoles; se intenta ver las consecuencias de la ingravidez para un eventual vuelo a Marte. Y la Nasa descubrió 3 planetas extra solares con dimensiones mayores al nuestro, los cuales al parecer, tienen muchas posibilidades de ser habitables (lo que queda claro es que de todos lados están viendo la posibilidad de rajar de la Tierra). Ernestina Pais ingirió lavandina creyendo que era agua, tuvo que ser internada pero ya está repuesta (y sin dudas limpita por dentro). Martínez puso en juego parte de su “Maravilla” contra el inglés Murray, y logró retener el título de campeón mundial al ponerle puro corazón en los dos asaltos finales, lo que le permitió ganar la pelea por puntos.

Internacionales
Maduro, el candidato chavista, ganó las elecciones por una diferencia apretadísima, hubo disturbios y hasta muertos; Capriles desconoció los resultados y quiere impugnar la votación. Murió Margaret Tatcher (¡no aplauda que va a despertar a los chicos!). El Papa Francisco lanzó la reforma del Vaticano, se hará aconsejar por 8 cardenales de los 5 continentes. Explosiones en un maratón que se estaba realizando en Boston (EEUU), hubo 3 muertos y 140 heridos; después de una intensa cacería puesta en marcha por el gobierno yanqui, el supuesto responsable del atentado fue abatido. Explosión en fábrica de fertilizantes en Texas dejó al menos 160 heridos, 35 muertos y 80 casas destrozadas. A Piñera (presidente chileno), se le cayó otro Ministro de Educación; el Senado responsabilizó a Beyer de no haber fiscalizado debidamente el lucro en las universidades, lo inhabilitaron por 5 años para ejercer cargos públicos. Terremoto en China: más de 120 muertos y miles de heridos. Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay, así los colorados vuelven al poder. Francia aprobó el matrimonio gay y para cerrar el paseíto internacional tenemos a Portugal, donde hubo una marcha contra el ajuste que viene realizando el gobierno; es que, los argentinos lo sabemos, los ajustes suelen apretar siempre por lo más delgado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario