Con la mano en el pecho / La Patria - Mayo 2º


Con la mano en el pecho

“…como el cariño que aún guardas
después de muerta abuela. 
¡Patria, son tantas cosas bellas!
Son las paredes de un barrio, 
es su esperanza morena:
es lo que lleva en el alma 
todo aquel cuando se aleja”.
Rubén Blades, Patria

LA PATRIA
Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

En vísperas del 25 de mayo, se nos vienen recuerdos de actos escolares. Los varones nos vestíamos de próceres, las chicas de damas antiguas, algunos se pintaban la cara con corcho y hacían de vendedores ambulantes. Y siempre presente, las escarapelas que simbolizaban la patria naciente.
Pero más allá de recuerdos y conmemoraciones; ¿qué significa la Patria en nuestra vida? La recorrida por las calles del pueblo, nos mostró cierta dificultad de muchas personas en encontrar una respuesta a esa pregunta. Tal vez, sólo debemos olvidarnos de los libros y de la educación formal para ponernos la mano en el pecho y responder: ¿Qué es la Patria?

Rodolfo Moreyra / Playero est. de servicios
Patria son nuestros símbolos. Para ser patriotas, deberíamos ser solidarios entre los argentinos, ser amables y respetar a la gente.

Marcos Garello / Odontólogo
Son nuestras raíces, tanto culturales como geográficas. El conocimiento de una historia común más nuestras vivencias diarias nos van constituyendo como compatriotas.

Rosa Ferrari / Jubilada
La Patria sería una especie de madre que nos cobija a todos los argentinos.

Facundo – Máximo – Rodrigo – Damián / Estudiantes
La Patria seríamos los argentinos. En otros países tienen su propia Patria, es también una forma de pensar de las personas. Todos los que vivimos en Argentina tenemos que sentirla como algo propio para defenderla por si hay una guerra.

Juan Carlos Di Rino / Placero
La Patria es todo y cada uno tiene que defenderla a su manera. Los argentinos somos millones de personas que tenemos que tirar todos para el mismo lado. La Patria es como una familia, si hacemos bien las cosas, nos va bien a todos.

Florencia Barbieri – Julieta Herrera / Estudiantes
La Patria son nuestras costumbres. Eso es lo que nos hace argentinos. Para defender la Patria debemos respetar las leyes y al prójimo. Otra cosa que deberíamos hacer es no perder esas costumbres que nos constituyen como Patria.

Ada Santarelli  / Jubilada
Para mí la Patria es sagrada. Pero la veo mal, los argentinos están muy enfrentados. Yo a la gente de mi país la quiero a toda, soy muy localista. Igual a las personas de Chabás, yo nací y envejecí acá y quiero a todos los chabasenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario