La súper luna - Julio 2º

 
Por Sergio Galarza
sergiogalarza62@gmail.com

El pasado 23 de junio, la Luna impactó a los que escucharon noticias astronómicas sobre ella. Estas decían: “Atención, hoy podrá verse la Súper Luna, ¡Gratis! Gran espectáculo en el cielo. Apto para todo público”.
En efecto, ese domingo pudo verse una Luna imponente en el cielo. Estaba en su fase llena por lo que reflejó luz solar con gran estrépito sobre el horizonte. La miré desde una vereda de Mendoza, con unos sobrinos, sus vecinos y otros paseantes desprevenidos. Todos disfrutamos del fenómeno, exclamamos con alegría y charlamos sobre los accidentes y diversas tonalidades de su cara.
Luna es el astro más amable del cielo después del sol, quien nos da la vida. En próxima nota hablaré del modo en que lo hace, tema apasionante, asimismo. Pero volvamos a la Súper Luna.
“Superluna” implica que algo especial sucede, no siempre tenemos una. De hecho, este término no existe en astronomía. En ciencia se le dice Luna del perigeo. Perigeo quiere decir cerca de la Tierra, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. En contraposición, existe el apogeo, el punto más lejano de la órbita a la Tierra.
Así, la Luna llena puede verse en su punto más cercano a la Tierra, el perigeo, y en otras ocasiones puede verse en el punto más lejano a la Tierra, el apogeo.

En la figura puede verse un ejemplo de lo que sucede en el cielo: si la Tierra es el punto interno, Luna puede ocupar, ora el punto más cercano, ora el punto más lejano de su órbita celeste.
Esto, que la órbita o camino que la Luna recorre en el cielo no sea un círculo sino una elipse, es lo que causa que algunas noches pueda verse a la Luna más cerca que otras, en que se halle situada más lejos. Por supuesto, si el astro está más cerca se verá más grande, más luminoso ¡más súper!
Por el contrario, cuando la Luna transite el punto lejano de la elipse, el apogeo, habrá una noche en que la Luna se verá más pequeña que nunca.
¿Será entonces una mini Luna, una micro Luna, una infra Luna?
¿Por qué dije al principio que disfrutaron de una súper Luna aquellos que escucharon las noticias previas? Pues, porque la diferencia de una mini Luna a una súper Luna no es apreciable a ojo desnudo, a simple vista…
La diferencia se confirma con instrumentos de medida o con cámaras fotográficas. Si tomo una foto de la súper Luna y la comparo con una foto de la mini Luna, entonces me doy cuenta de la diferencia. Pero a ojo limpio no es apreciable y uno la disfruta tan sólo por bella, querida y luminosa.
Los antiguos pudieron medir el tamaño aparente de las diversas Lunas llenas y supieron hace milenios que ella no se movía sobre una órbita circular, sino elíptica. Es notable lo mucho que supo el hombre con mínimas herramientas.
¿Quieres medir el tamaño de la Luna? Es muy sencillo: toma un clip y átalo con cinta scotch a una varilla o regla; apunta a los bordes de la luna llena, que quede ella dentro del clip. Cuando lo hayas logrado, mide la distancia a que el clip ha quedado de tu ojo. El tamaño de la Luna surge de la siguiente igualdad: Ө/ d = x/ D, es decir, el diámetro de la Luna será igual al diámetro del clip, multiplicado por la distancia Tierra Luna, dividido por la distancia del clip al ojo. Y, justamente, ¡ojo con las unidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario