Con la mano en el pecho / Eduardo Gentiletti - Julio 2º


CANDIDATOS A PTE. COMUNAL

“YO HUBIERA DADO CUALQUIER COSA POR VIVIR DEL CANTO”

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

Seguimos en nuestra recorrida por la vida de los seis candidatos a Presidente Comunal de Chabás. Esta vez, es el turno de Eduardo Gentiletti, candidato por el “Partido del Pueblo”.
Nuestra intención es olvidarnos por un rato de la política, y conocer algo más de las historias de vida de quienes pretender llevar adelante la administración comunal, en los próximos dos años.
El señor Gentiletti me recibió en su oficina y mate de por medio, fuimos desandando su historia. La charla también fue rica en temas políticos, pero eso quedará para más adelante cuando octubre nos invite a centrarnos en las distintas propuestas.

Queremos conocer sobre el hogar en donde nació Eduardo Gentiletti…
Yo nací en Casilda y hasta los ocho años viví en un lugar que se llama Paraje La Viuda, que pertenece al distrito Arequito. Después con mi familia nos radicamos en Chabás y  vivimos un año en la casa de mi abuela en calle Uriburu, esquina Pte. Roca. Luego nos instalamos en el barrio donde hasta el día de hoy vivo.

¿A qué se dedicaba su familia en esos primeros años y qué  hicieron luego al mudarse al pueblo?
Mi papá era peón rural. Cuando vinimos al pueblo empezó a trabajar como albañil con Santo Simonetti. Más adelante se independizó y siguió en eso el resto de su vida. Mi mamá además de ama de casa, se puso una despensa y hasta el día de hoy sigue en ese rubro con un local al lado de mi oficina.

¿Usted adquirió alguna habilidad como albañil?
Lo único que me permitía mi viejo era hacer la mezcla y llevar los baldes. Mi hermano era el capo de la cuchara, es él quien siempre trabajó en eso. Toda la vida le voy a agradecer a mis viejos y a mi hermano porque yo pude estudiar gracias a ellos, y en las vacaciones les iba a dar una mano en alguna obra.

¿Esa experiencia como albañil, lo ayudó en su actual profesión?
La verdad que sí, me ayudó mucho. Yo me doy cuenta enseguida cuando una construcción está bien hecha. No sólo en mi profesión, también para hacer trabajos en mi casa.

Además de su casa, ¿qué había en el paraje La Viuda?
Había una escuela rural, y un par de lugares donde la gente se concentraba a comprar lo que necesitaba para no tener que trasladarse al pueblo.

Hoy en día ¿sigue funcionando la escuelita?
Cada tanto me llego por la zona. La escuela no funciona, pero a mí me gusta entrar a esa construcción abandonada ya sin puertas ni ventanas y recordar mis años allí. Yo empecé a los cuatro años la primaria, porque la prioridad era retener a los alumnos y nos iban a buscar de chiquitos.
Entonces, ¿a qué edad terminó la primaria?
A los once en la escuela 142 y a los dieciséis terminé la secundaria en la 222.

Siguiendo con los estudios, ¿dónde obtuvo el título de martillero?
A mí siempre me gustaron las carreras cortas. Cuando yo obtuve la matrícula, era un curso y se rendían las bolillas en tribunales.

O sea que desde los ocho años, no se movió de Chabás. Cuéntenos, ¿cuáles fueron sus trabajos anteriores al actual?
Sí, siempre viví en Chabás. Cuando terminé el secundario, inmediatamente entré a trabajar en la firma Fortuny Hnos., donde estuve cuatro años.  En el año 1983, me fui a trabajar con José Luis Palmieri, ahí es donde nace mi cariño por Alfonsín.
Después de eso, fui seis meses empleado de la Comuna. Y luego en el año 85, abrí mi oficina particular y desde ese momento sigo con el mismo trabajo.

Dejando un poco de lado su historia de vida y pasando a los gustos personales: ¿es seguidor de algún deporte, practica alguno?
Me gusta el fútbol y el tenis. Jugué al fútbol en Huracán hasta los 16 años. Y relacionado con la raqueta, en la actualidad cada tanto juego al paddle.

¿En qué puesto jugaba al fútbol?
De chico jugaba de cuatro, ya más adolecente pasé a jugar de ocho.

A nivel nacional, ¿de qué club es hincha?
De Boca,  y la verdad que sigo más el futbol de primera que la liga local.

¿Cuál jugador de Boca es su preferido?
De esta época Riquelme, me gusta mucho su capacidad técnica.

Hablando de pasiones, además del fútbol ¿qué lo apasiona?
Mi pasión siempre fue el canto, la verdad es que yo hubiera dado cualquier cosa por vivir del canto. Las cosas que hice para poder aprender a cantar y llegar a vivir del canto, las sé yo nada más. Mi objetivo principal era ese: poder dedicarme al canto.
Con el tiempo me fui dando cuenta que no era lo mío. Pero me queda la tranquilidad de haberlo intentado. En ese momento yo no me daba cuenta que era algo imposible para mí, y lo busqué de todas las maneras que pude.
Me iba a Buenos Aires solo y me reunía con un grupo de amigos a tocar. También me acercaba a las radios locales o de Rosario. No me quiero olvidar de mi amigo Roberto Morelli, con él hacíamos un dúo y nos presentábamos en diferentes lugares.

¿Qué tipo de música interpretaba?
Siempre tuve preferencia por el folklore. Me gusta escuchar todo tipo de música, pero para cantar, folklore o algunos melódicos latinos.

Dentro del folklore, ¿cuál sería su referencia?
Actualmente, el Chaqueño Palaveccino y Horacio Banegas. También me gusta lo que hacen Víctor Heredia y Jairo.

Por estos días, si está en una reunión de amigos ¿se anima a cantar?
Desde hace varios años, me fui soltando un poco. Antes me costaba, porque trataba de enfocarme sólo en ser profesional. La verdad, que no muchas veces, pero cada tanto agarro la guitarra y me pongo a cantar.

¿Alguna vez fue a un karaoke?
Sí, unas pocas veces y por supuesto canté.

Cambiando de tema: ¿cómo se lleva con las nuevas tecnologías?
Sinceramente son muy necesarias, pero también un poco complicadas para mi generación.  Por ejemplo, el celular yo lo uso únicamente para llamadas o mensajes. 
En cuanto a las redes sociales, las incorporé, hace poco más de un año,  en el momento que me decidí a armar la vecinal. Desde ese momento es que tengo un Facebook y me parece muy interesante. Es muy útil para comunicarme e intercambiar opiniones con la gente.
Fuera de eso, uso internet fundamentalmente para mantenerme informado.

A la hora de vacacionar, ¿qué lugar prefiere?
Soy medio fanático de las zonas de clima seco. Me gustan muchos las sierras, fundamentalmente Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita. Cuando pienso en hacer un viaje, me atrae Córdoba.

Dentro de Chabás, ¿hay algún lugar donde seguro llevaría a algún visitante?
El Parque Centenario es un lugar muy atractivo y pasó a ser un lugar de encuentro de la familia los fines de semana.

Para cerrar, un ping pong fundamental…
Medialunas dulces o saladas: saladas.
Pastelitos  de membrillo o batata: membrillo.
Café de filtro o instantáneo: de filtro.
Invierno o verano: verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario