Laburantes / Gladis Liuti - Julio 2º

DE A UNO – DE A POCOS – DE A MUCHOS

Por Alejandra Tenaglia

Gladis Liuti de Carucci tiene 55 años y actualmente realiza dos trabajos paralelos, vende viajes de turismo y ropa para niños y grandes. Esta última actividad la realiza desde hace ya 20 años, pero en realidad Gladis empezó a ser una “laburante” desde bastante tiempo antes, y es por ello que hoy forma parte de esta sección de entrevistas nutrida por quienes se dedican con entusiasmo y entrega a la rutina que les permite sustentar su vida.

¿En qué consiste tu rutina de trabajo?
Mi trabajo no tiene una rutina, puedo manejar de alguna manera el horario. En el local de venta de ropas a veces estoy medio día, otras veces el día entero (por lógica a la mañana está mi hija Natalia). En esos medios días, voy haciendo lo correspondiente a turismo.
Cuando comenzaste con el presente trabajo, ¿tuviste la posibilidad de elegir entre este y otro/s? ¿Por qué elegiste este?
En realidad yo empecé a trabajar hace mucho tiempo, primero siendo empleada en un almacén y carnicería, después por esas cosas de la vida no pude seguir trabajando fuera de mi casa, y con el mismo dueño pusimos de manera improvisada una oficina en mi casa, dedicada a la compra de hacienda y venta de media res, de frigorífico a carnicería. En ese tiempo fueron apareciendo oportunidades para trabajar en turismo, como así también el negocio de venta de ropas que me ofreció Silvia (una gran amiga), para comprar juntas. Lo hicimos con la condición de que ella lo atendiera, allí comenzó para nosotras “Upalalá”. Después de unos años, yo dejé el trabajo de oficina, trasladando la misma al domicilio de Rubén Melano, su dueño, para dedicarme más a nuestro negocio de ropa y al turismo. En realidad esto era lo mío. Silvia después de un tiempo decidió no seguir con el negocio, y nosotras con mi hija Natalia decidimos quedarnos con él y trabajarlo juntas, hoy funciona en local propio.
Lo mismo pasó con el turismo. Comencé con una empresa y hoy trabajo con diez. Por lo menos en el trabajo, siempre me acompañó la suerte, aparte de ser responsable.
Cuando eras chica ¿qué soñabas con ser o hacer de grande?
Siendo joven nunca pensé en trabajar fuera de mi casa, siempre quise una familia. Me casé muy joven, con 18 años y no me faltaron golpes, uno de los más importantes fue la muerte de una bebé que me dio vuelta la vida.
¿Cuál es el motor que te pone en movimiento cada mañana, para salir a trabajar?
Me gusta lo que hago, así que no es un sacrificio hacerlo todos los días.
Además de un sueldo ¿tu trabajo te aportó algo más?
Hoy me siento muy bien con lo que hago. Además de brindarme una independencia económica me gusta el trato con la gente, la verdad que no me imagino estar sin esto.
¿Sin qué objetos te sentís “desarmada” a la hora de trabajar?
Agenda, celular y birome.
¿Qué cosas te enojan?
La falta de justicia, eso me pone muy mal, llevada a todos los órdenes. Trato de ser agradecida por tener salud, y pido a Dios que guíe el camino de mis hijos, de esta hija del corazón que me regaló la vida, y de mi nieta, que tienen mucho por delante.
¿Le temés a algo? ¿A qué?
La vida es una caja de sorpresas… Me da miedo la inseguridad, de hecho me tocó padecerla con mis hijos.
¿Tenés alguna frase de cabecera?
No, pero soy taurina y le hago honor: cuando me propongo algo, no paro hasta conseguirlo.
¿Cuándo te gustaría “bajarle la persiana” al trabajo?
No sé hasta cuándo Dios me va a premiar para seguir con mi trabajo, pero mientras pueda, voy a seguir, no por ambición, para mí no pido más nada, pero sí para ayudar a mis hijos. Si bien son independientes, una se siente bien aportando algo.
Además el local es un centro de reuniones con amigas mate de por medio.
¿Qué te gustaría hacer en ese tiempo que te quedaría disponible?
En mis ratos libres me gusta caminar, y si puedo, disfrutarlo con Renata, mi nieta.
¿Qué es la vida?
Creo que la vida son momentos… Hay que aprender a disfrutarlos. Pasa todo tan rápido, que se van de las manos... Por eso creo que está bien un tiempo para el trabajo, pero también para disfrutar la familia y la amistad.
Gracias por compartir este momento; orgullosa de ser “laburante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario