Tecnología automotriz - Julio 2º


AVANCES INIMAGINABLES

Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

El desarrollo de las Tecnologías Automotrices es uno de los principales objetivos que ha guiado el camino de la ciencia. A lo largo de estos años, los automóviles han perfeccionado sus tecnologías permitiéndonos tener mayor control sobre ellos. El siglo XXI  ha llegado dotado de numerosas innovaciones.
Los avances tecnológicos muchas veces ocultan sus orígenes; aquellos inventos caracterizados por su sencillez y precariedad, pero que posibilitaron los grandes desarrollos actuales. El primer vehículo  autopropulsado por vapor data del siglo XVIII en el cual los conocimientos y las tecnologías que facilitaban los avances no estaban tan desarrollados. Con la evolución de la ciencia y las inversiones, en 1885 surgió el primer vehículo automóvil propulsado por un motor de combustión interna con gasolina. Desde ese momento, las perspectivas optimistas de su utilización y su comercialización provocaron que importantes empresas dedicaran gran parte de sus inversiones a obtener vehículos a combustión que sean eficaces, simples, estéticos y, principalmente, accesibles para la mayoría de las personas.
Actualmente las Tecnologías Automotrices han priorizado ciertos aspectos, tales como: confort, seguridad y optimización económica para los tripulantes. Las grandes empresas hoy en día lanzan al mercado avances que a veces nos resultan inimaginables. A continuación detallaremos algunos de los principales:
  • AUDI TRAVOLUTION (MANEJO EFICIENTE): La idea de este mecanismo es que los vehículos se conecten mediante redes inalámbricas LAN y UMTS con los semáforos, con el fin de que nuestro navegador satelital calcule la velocidad adecuada para llegar al semáforo con verde y de esta forma evitar la detención del vehículo. El principal objetivo de esta aplicación es reducir el consumo de combustible. También es posible pagar peajes y combustible mediante internet.
  • TECNOLOGÍA ADT (Anti-drunk Driving Technology) TOYOTA: Esta tecnología intenta determinar si el conductor se encuentra ebrio. Su funcionamiento de basa en la detección del sudor de nuestras manos contra el volante, acompañada del análisis de movimiento de nuestros ojos. Si los valores arrojados superan los niveles máximos permitidos, entonces el auto imposibilitará su conducción.
  • AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS - GOOGLE: El automóvil estará equipado con sensores, cámaras y navegadores satelitales que le permitirá conducirse por sí mismo, sin la necesidad de la intervención humana.
  • NEUMÁTICOS AUTOINFLABLES DE GOODYEAR: los mismos constan de un inflador interno que funciona en conjunto con un regulador de presión, el cual envía la señal de apertura a la válvula de inflado ante una baja de presión abriendo el acceso de aire del exterior. Nos permite mantener estable la presión de nuestros neumáticos sin la intervención del usuario.
Estas son algunas de las innovaciones más importantes, acompañadas de diversos  detalles estéticos y tecnológicos.
Muchas de estas tecnologías tal vez tardarán años en llegar a nuestro país y estar a nuestro alcance, pero lo importante es saber que seremos testigos de sorprendentes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario