La tiroides - Julio 1º


FUNCIONES, ENFERMEDADES, SÍNTOMAS

 

Dr. Daniel Argüello / Endocrinólogo

 

La tiroides es un órgano pequeño que pesa entre 20 y 40 gramos, con forma de escudo oblongo. Se ubica en la base del cuello, rodeando a la tráquea; generalmente no se ve ni se toca. Es de consistencia blanda/suave. Trabaja en función del yodo. El yodo es un elemento que se encuentra en los medicamentos, en el agua y en nuestra sal de mesa que ha sido yodada por Ley Nac. Nº 17259  y gracias a eso se logró bajar la incidencia del Bocio en nuestro país.

La tiroides tiene la particularidad de secuestrar al yodo para formar las hormonas. Estas hormonas yodadas son consumidas por los tejidos periféricos (órganos), donde actúan.
Las hormonas tiroideas son proteínas que viajan por la sangre y van llevando su información hacia los tejidos periféricos, lejos de la tiroides. Prácticamente no hay órgano o sistema que no esté influenciado por ella.
La glándula libera a la sangre dos hormonas: la T4 que es la más abundante y la T3 que es la biológicamente más importante. La función de la glándula está siempre a demanda de todos nuestros sistemas (cardiovascular, digestivo, músculo-esquelético, hidrosalino, de los hidrato de carbono, de los lípidos, etc.).
Funciones
Su presencia permite el crecimiento y desarrollo en los vertebrados y mantiene además el nivel normal del metabolismo en la mayor parte de los tejidos. Por ej., la tiroides provoca el estiramiento de los huesos largos, la erupción dentaria, el aumento del consumo de oxígeno por los tejidos con elevación del metabolismo basal y de la producción de calor, la maduración y desarrollo del cerebro, etc.
¿Cómo se enferma?
La tiroides puede disminuir o aumentar su metabolismo por sí sola, tomando el control de la situación, es decir, enfermándose toda o parte de ella. También puede enfermarse agrandándose (Bocio) y aún así conservar su funcionamiento. A la poca o a la elevada producción hormonal se la conoce como HIPO e HIPER TIROIDISMO, respectivamente.
Otra forma de enfermarse es a través de los nódulos, que pueden ser uno o varios y tomar el comando de la glándula. Los nódulos son un grupo de células atípicas que funcionan de manera diferente dentro de la glándula. Pueden funcionar mucho, poco o en forma normal, pero siempre saliéndose del patrón general de la tiroides. El 95 % de ellos son benignos.
La tiroides puede también ser afectada por nuestro propio Sistema Inmunológico, por este motivo se la llama Enfermedad Auto-Inmune, Tiroiditis Auto-Inmune.
De modo que la enfermedad tiroidea abarca un amplio espectro en las formas y tipos de presentarse; afecta de cada 2 mujeres, 1 varón; y cabe aclarar que la falla tiroidea es endémica en nuestro país.
Hipo e Hipertiroidismo
El cuadro clínico básico del Hipertiroidismo presenta generalmente temblor, pérdida de peso, sudoración de las manos, palpitaciones, nerviosismo, desasosiego, etc. Aquí hay una híper función, no necesariamente tienen que estar todos estos síntomas para el diagnóstico, porque la presentación suele ser solapada y hay que buscarlos con estudios.
En el Hipotiroidismo el cuadro clínico básico es la presencia de frío, mucho sueño, piel seca, caída de cabello, cefaleas, alteración del sueño y de la memoria, constipación, etc.
Muchas veces en las personas mayores ambos cuadros pueden presentarse con apatía, lo cual confunde al ojo no experto.
Como se puede ver, nuestra glándula siempre esconde una variante que nos obliga a pensar y a buscar con laboratorio y también por medio de estudios.
Para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, es de buena práctica realizar controles cada 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario