Resumen adyacente



¿TODO ESO PASÓ?

Sí señores, mes cortito pero nutrido de sucesos, fue febrero. Si a eso sumamos los primeros días de marzo, también extractados en este repaso, es claro que la cosa va para largo. Así que sin más dilaciones, ingresemos al lecho informativo.

Por Dante Hackette

Nacionales
En febrero comenzó a regir el acuerdo de Precios Cuidados en todas las provincias. 1 metro de agua sobre la autopista Bs. As. – Rosario por el desborde del arroyo Ramallo. Encontraron 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas en el campo de Ramón Puerta (quien fue fugazmente Presidente en 2001, ex gobernador de Misiones y actual peronista opositor). Aumento del 11.31% a jubilados, la mínima ascendió a $2.757. Incidentes en Córdoba por el aumento del boleto del transporte público. Incendio y tragedia en un depósito en Barracas: murieron 10 bomberos; se baraja la hipótesis de que el hecho haya sido intencional. Encontraron a la nieta Nº 110. Tren unirá Rosario – Bs. As. en 2015. El Gobierno Nacional lanzó la canasta escolar de $394. Carlos Espínola, ex regatista, es el nuevo Secretario de Deporte de la Nación en reemplazo de Morresi. Camionero brasileño alcoholizado se metió en contramano en una autopista de Mendoza, chocó a un colectivo: 17 muertos. Nuevo sistema de enjuiciamiento en nuestra provincia, afirman que traerá celeridad y transparencia a la justicia (oremos). Y hablando de justicia: Menem fue sobreseído en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, los camaristas revocaron su procesamiento y el de Balza, ex jefe del Ejército; los querellantes apelarán. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la principal causa de muerte en Argentina son las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar están los tumores malignos y en tercero las enfermedades cerebrovasculares. YPF compró Apache y ya es el mayor productor de gas del país. Multas a los súper por incumplir con los precios cuidados. Científicos del Conicet y la UBA detectaron por qué algunos tumores son resistentes a las terapias y están desarrollando nuevos tratamientos. Más de 2000 evacuados en San Juan por temporal. Santo Tomé: un camión atropelló a un hombre y recorrió 40 km con él agarrado al chasis. La AFSCA aceptó el plan de adecuación del Grupo Clarín. Explotó un bólido en el aire y provocó temblor en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, no hubo ni daños ni heridos. Acuerdo Gobierno – Repsol por compensación por fin del contrato. Apertura de la legislatura nacional con discurso presidencial. Tensión por predio tomado en Lugano. La AFIP cerró el sitio despegar.com por delitos fiscales. Paritarias docentes, paro. El Papa Francisco, entre los candidatos al Nobel de la Paz.

Internacionales
Moscú: estudiante entró armado a una escuela, disparó a un profesor y a un policía, y luego fue detenido. Bombardeos “de castigo” sobre zonas rebeldes en Siria dejan centenar de muertos. El autor del “Robo del Siglo” (expulsado de Argentina) puso en Uruguay una joyería. Encontraron restos de 55 chicos en el predio de un reformatorio de EEUU que funcionó entre 1900 y 2011 y recibió muchas denuncias por malos tratos y abusos sobre los internados. Pescador salvadoreño dice haber estado 14 meses a la deriva, finalmente llegó a las Islas Marshall. Mueren al menos 8 inmigrantes que intentaban ingresar a nado a España, eran parte de un grupo de cientos de subsaharianos. Según la ONG Human Rights Watch, miles de mujeres son encarceladas en Irak en forma ilegal, torturadas y amenazadas o atacadas sexualmente, incluso frente a sus hijos y maridos, para presionar a estos u otros hombres de la familia. Fuego sin control en Australia, miles de evacuados. Descarriló un tren en Francia, chocó contra una roca que cayó en las vías: 2 muertos. Suizos: la mayoría votó a favor de restringir la entrada de trabajadores de la Unión Europea (¿la plata a los Bancos tampoco la dejarán entrar más, o el problema es sólo con las personas?). España ordenó la extradición del ex presidente chino Jian Zemin, por genocidio en Tibet durante el 80 y 90. Se estrelló un avión en Argelia: más de 100 muertos. Bélgica legalizó la eutanasia para los menores de edad, ampliando así la ley que rige desde 2002. Violentas manifestaciones en Venezuela, 3 muertos, decenas de heridos; finalmente el dirigente opositor Leopoldo López se entregó a la policía. Casi 100 autos involucrados en un accidente múltiple en EEUU por tormenta de nieve. El Papa realizó la misa de San Valentín frente a más de 30.000 novios. 2 muertos y 200 mil evacuados por volcán Kelud en Indonesia. Renunció el Jefe de Gobierno de Italia. Según informe de la OIT en América Latina 1 de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja. Crisis en Ucrania, destitución del gobierno y fuertes movilizaciones posteriores. Bil Gates es nuevamente el hombre más rico del mundo.

Deportes, espectáculos y… eso
Copa Davis: Argentina cayó frente a Italia. Murió el actor Philip Seymour Hoffman. Fran Descher, quien fue protagonista de la famosa serie “La niñera”, contó que fue víctima de una violación a punta de pistola. Holanda inauguró el primer Museo Mundial de la Prostitución en el que se muestra qué hay detrás de las ventanas en las que las mujeres ofrecen sexo. La hija de Woody Allen, Dylan Farrow, dijo que su padre la violó cuando era niña; su hermano lo desmintió y afirmó que es manipulada por su madre para vengarse del director. El Indio presentará su nuevo disco en Entre Ríos en abril. Después de marchas y contramarchas, Tinelli quedó afuera del Fútbol Para Todos. Mollo, el cantante de Divididos, paró un recital con una nena en brazos que había sido abandonada sola adentro de un auto, hasta que el padre la fue a buscar al escenario. “Metegol” ganó el Goya a mejor filme de animación. Norma Pons estrella de Mar de Oro. El creador de Flappy Bird eliminó el juego porque vio que los usuarios se habían vuelto adictos (sinceramente, este tipo debería ser tapa de todos los diarios del mundo, ¿sabe a los millones que renunció?). Fin de “Farsantes”. Murió Santiago Feliú. Se conoció a una hija de Maradona que tiene 18 años y lleva su apellido por decisión de la justicia desde 1999; y al parecer, su última ex (no olvidar que tiene una actual), está embarazada otra vez de él..., ¿querrá formar un equipo, todito con sangre de su sangre? Fernanda Callejón se casó con el músico Ricky Diotto (mi mujer dice que les avise a las mujeres que por favor, si no lo conocen, no lo dejen de googlear). Del Potro se bajó de la Davis por todo el 2014. Entregaron los Oscar, “12 años de esclavitud” mejor película. Carnavales. Cosquín Rock con el cierre de Andrés Ciro y Babasónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario