Rojo Furioso



Por Sebastián Muape
sebasmuape@hotmail.com

La selección española desembarcará en Brasil para defender el título mundial obtenido en Sudáfrica hace cuatro años. Bicampeón de la Eurocopa en 2008 y 2012, “La Roja” monopoliza las competencias a nivel de selecciones y llega para prolongar su etapa más gloriosa con un juego de alto vuelo.

El pasado 1 de febrero España lloró el fallecimiento a los 75 años de Luis Aragonés. Multicampeón como entrenador del Atlético de Madrid, fue el iniciador de una era de triunfos con su selección. Asumió en 2004 y poco después obtuvo la Euro 08, finalizando con cuatro décadas de ostracismo, sin títulos a nivel continental.
La continuación de ese proceso de formación de jugadores, basado en el absoluto control de la pelota y el buen juego, quedó  a cargo de Vicente del Bosque. El nuevo entrenador nacional llegó precedido de una era galáctica al mando del Real Madrid, donde en sólo cuatro años (1999 a 2003) obtuvo dos Champions League, dos títulos de Liga y una Copa Intercontinental, nada menos.
El seleccionado ibérico, inteligente amalgama de jugadores de Barcelona y Real Madrid, llegó al Mundial de Sudáfrica después de ganar los diez partidos de la clasificación europea y allí revalidó credenciales al consagrarse campeón por primera vez en su historia. De octavos en adelante venció 1 a 0 a Portugal, Paraguay, Alemania y en la final se impuso a Holanda en tiempo suplementario por el mismo resultado.
Pero en la vitrina había lugar para más, en la Euro 2012 con sede en Polonia-Ucrania, “La furia” volvió a brillar, sosteniendo el exitoso modelo con un nivel futbolístico superlativo, obtuvo el Torneo pisoteando a Italia en la final por 4 a 0.
En este Mundial, España estrena título el 13 de junio en Salvador, reeditando frente a Holanda la final de Johannesburgo. Consecutivamente va a enfrentar a Chile y Australia para cerrar el grupo B. Intentará clasificar primero en esta fase para evitar un temprano cruce de octavos con Brasil, frente a quien cayó por 3 a 0 en la definición de la Copa de las Confederaciones 2013.
La Federación española le ha dado al mundo un ejemplo de los logros que se consiguen con trabajo a largo plazo. Las ideas futbolísticas se aplican en los seleccionados juveniles, de manera de lograr cohesión e identidad. España juega muy bien al fútbol, es una marca registrada. Hace de la tenencia de la pelota un culto y siembra de jugadores el campo rival. Del Bosque le agregó velocidad al traslado, con lo cual además, genera contundencia en ataque. Andrés Iniesta y Xavi Hernández componen un doble cerebro conductor, tal lo que hacen en Barcelona, alrededor del cual se ensamblan piezas de alta precisión. Jugadores de la categoría de Xabier Alonso y Sergio Busquets aportan manejo y seguridad. Iker Casillas, talvez el mejor arquero del mundo, Sergio Ramos y Piqué, son pilares de una defensa de excelencia. En ataque tiene múltiples variables, desde los experimentados David Villa, Fernando Torres y Pedro, hasta aquellos con menos rodaje como Álvaro Negredo o Juan Manuel Mata, ambos de buen presente en Inglaterra.
“La Absoluta”, como les gusta autodenominarse, sin dudas va a ser atracción en el Mundial. Se quitó de las espaldas el peso de no ser campeón del mundo, lo que no es poco. Es considerada la mejor selección del planeta, apoyada en sucesivas vueltas olímpicas desde hace seis años. Del plantel actual de 23 jugadores, al menos 18 festejaron en Sudáfrica, convirtiéndose en el único país europeo que se consagró fuera de su continente.
Este currículum permite que la nueva indumentaria que lucirá en junio, ostente orgullosa esa ansiada estrella en el pecho.
Una vez más, “La Roja” intentará desplegar su fútbol HD, ahora en suelo brasileño y en ocasión de defender su título mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario