Entrevistas 2014



OSVALDO SALOMÓN

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

El lunes 28 de octubre de 2013 dialogamos con Osvaldo Salomón, debido a que había sido electo Presidente Comunal. Cuatro meses después, hablamos sobre la marcha de distintos temas, muchos de ellos enunciados en aquella primera entrevista.

En la entrevista que tuvimos luego de las elecciones, usted reconocía como un defecto de sus anteriores administraciones el hecho de no haber tenido un contacto más directo con la gente. En lo que va de su nuevo gobierno, ¿pudo lograr un mayor acercamiento con los habitantes de Chabás?
Sí, y tiene que ver con la cantidad de horas disponibles para la atención de reclamos. Damos turnos de 15 minutos previamente programados. Luego de esas entrevistas, los pedidos se derivan a cada uno de mis colaboradores según corresponda.
¿Dónde se focalizan la mayor cantidad de reclamos?
Hay una franja muy grande de demandas sociales relacionadas con el trabajo y la vivienda. Estamos con más de 200 pedidos laborales, curiosamente de todos los sectores sociales. Jóvenes profesionales; gente mayor, porque cuando tenés más de 50 es muy difícil conseguir trabajo; y muchos jóvenes que terminaron la escuela media o algunos que no estudiaron.
Un dinamizador del trabajo es la obra pública, ¿qué proyectos hay en lo inmediato?
A principios de marzo vamos a lanzar una serie de obras. Entre otras cosas, vamos a terminar las 6 cuadras que faltan de las 12 proyectadas en 2012. Para poder llevar adelante estos proyectos nos reunimos en diciembre con el Ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, y firmamos un convenio por el cual la provincia nos otorga un anticipo financiero extraordinario de $1.600.000, que se empieza a devolver en julio, en cuotas mensuales de $85.000. Quedará una cuota pendiente finalizada nuestra gestión.
También se comprometió a iniciar las obras de las 35 viviendas en la segunda quincena de febrero, de las cuales quedaron 20 para la Comuna y 15 para el Sindicato de Aceiteros.
¿Cómo es la adjudicación de las 20 viviendas que le corresponden a la Comuna?
Se va a abrir un registro. En primer lugar se toman todas las inscripciones, que se realizan según la cantidad de dormitorios que tiene cada vivienda. Posteriormente, las trabajadoras sociales de la provincia hacen el escalafón, y luego, con ese escalafón, sortean. Es rigurosamente por sorteo y ante escribano público. Desde que se inicia la obra hasta que se termina, son entre 12 y 15 meses.
¿Es posible adelantar alguna fecha para la apertura de la inscripción?
Aún no es posible, porque nos prometieron venir en marzo para regularizar el registro que ya estaba. Sobre esa base de datos, se va a volver a llamar a los que están inscriptos, y se hará una nueva convocatoria para quienes aún no se inscribieron.
Luego de su asunción, dictó una ordenanza que preveía el aumento de las tasas a los terrenos ociosos, ¿qué repercusión tuvo esta medida en los propietarios?
A nadie le gusta pagar más. Sin embargo ese tipo de propiedades se han valorizado enormemente. Creo que por la falta de opciones en otras inversiones económicas, y por el Plan Procrear, los aumentos han sido de entre 100 y 200%. Nosotros hemos recargado las tasas cuando los terrenos no son destinados a vivienda única o no es única propiedad, en un 150% los que están sobre calles pavimentadas y en un 100% los que están en calles sin pavimentar. Otra ordenanza relacionada con esto, que hemos dictado, es que en el radio urbano no se pueden construir más galpones para depósito. Son dos medidas que tienen el objetivo de liberar terrenos que puedan ofrecerse para la construcción  de viviendas.
¿Se liberaron algunos terrenos a partir de estas medidas?
El que tiene uno, o dos, generalmente no. Pero quien tiene varios, algunos libera, porque el costo ya es más elevado.
Volviendo sobre lo laboral, ¿hay alguna inversión del sector privado que en el mediano/corto plazo, pueda llegar a Chabás?
La primera semana de febrero recibimos la visita del Ministro de Producción de la Provincia por el tema de Fespal. Seguramente allí vamos a otorgar algunas líneas de microcréditos, y empezaríamos a canalizar otras líneas que nos aportaría la Provincia, resolviendo algunos problemas “cuello de botella” que suelen tener los microemprendedores, relacionados con la comercialización.
La gente del Ministerio de Producción también visitó la planta de elaboración de harina de maíz de Barbini y Ostoich, que está muy cerca de terminarse. Van a activar algunas gestiones que la empresa necesita y que permitiría tomar 26 puestos de trabajo.
Además, hablamos con otras empresas de la localidad, donde hay posibilidades concretas de crecimiento, pero están con el “freno de mano” por la incertidumbre económica que se está viviendo.
¿Qué puede decir sobre los comentarios acerca de que se ha obligado a empleados comunales a tomar licencia?
Hablamos con algunos empleados y le sugerimos que tomen licencia, ya que había sobre ellos cuestiones relacionadas con supuestas irregularidades o inconvenientes en el desarrollo de su tarea. Ellos aceptaron tomar su licencia, a nadie se obligó. Algunos tenían vacaciones pendientes que les reconocimos. Les dijimos que por el momento no iban a tener espacio, hasta que no se aclaren esos temas que debíamos analizar, y que iban a surgir de la primera auditoría.
Otra cuestión de la que usted habló luego de asumir, fue sobre los libros de ordenanzas y resoluciones, que estaban incompletos, ¿qué pasó con eso?
El libro de ordenanzas comenzamos a completarlo ahora, luego de dejar constancia en la Secretaría de Municipios y Comunas de que teníamos que usar un nuevo libro, y que el anterior quedaba incompleto a noviembre del 2012. También empezamos a cargar desde el 10 de diciembre, todas nuestras ordenanzas en la página web de la Comuna. El libro de resoluciones no lo encontramos, por lo que se realizó una exposición policial, luego comunicamos a la Secretaría de Municipios y Comunas y habilitaron un nuevo libro. Al día de la fecha ya están pasadas todas las resoluciones aprobadas.
El programa provincial Vínculos, ¿ya se puso en marcha?
El programa Vínculos fue desarrollado por la Trabajadora Social Marina Fissore. Luego, a partir de un llamado de Raúl Lamberto (Ministro de Seguridad de la Provincia), y sobre  la base del trabajo que ella había realizado, lo rescatamos, lo completamos, le dimos nuestro propio perfil. La responsable es Agustina Gorini. El programa está destinado al tema de violencia escolar, por lo que se pone en marcha en marzo, a partir del  comienzo del ciclo lectivo. El  fondo de $50. 000 ya lo recibimos. Además, nos informaron en Santa Fe que va a haber una ampliación del monto para este año, y Agustina ya está trabajando en un nuevo proyecto relacionado con la accesibilidad de los discapacitados y con la seguridad.
¿Qué pasó con la creación de la Secretaría de Seguridad que había propuesto?
En realidad, es Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública. Respecto de este tema, se están rescatando las cámaras de seguridad que no funcionan. A fin de febrero o principio de marzo se va a llamar a concurso para adquirir 12 cámaras nuevas que se van instalar sobre ruta 33. Esas cámaras van al centro de monitoreo. Contamos con el compromiso de la Provincia para financiarlo. Se suma además un 0-800 (0-800-555-6005) que estará en funcionamiento a fin de febrero o principio de marzo, para recibir todo tipo de denuncias. El plan es que el Centro de Monitoreo tenga también una central en la policía. Para ese mismo tiempo, se publicará el mapa del delito de la localidad con todos los hechos delictivos que estamos registrando. El proyecto integral es saber dónde ocurren los delitos, recibir las llamadas de situaciones sospechosas, monitoreo por cámara, y posteriormente incorporar la policía comunitaria. Ofrecimos a Chabás para que se realice aquí la experiencia piloto de la policía comunitaria. Hasta ahora el plan solamente se lleva adelante en barrios de Rosario y Santa Fe.
Una de las cosas que usted pidió cuando asumió, fue que la presidente comunal anterior restituya un dinero cobrado por vacaciones, ¿cómo quedó ese asunto?
Cuando tomamos la Comuna nos encontramos con varias situaciones particulares. Entre las cosas que nos sorprendieron, es que la presidente comunal saliente, había cobrado licencia que supuestamente no se había tomado. Esto no ocurre nunca con ningún funcionario político. Porque los cargos políticos, en realidad, no tienen vacaciones, no tiene licencias. Nosotros no somos empleados comunes, como el resto de la administración pública. Y para esto hay jurisprudencia en la Secretaría de Municipios y Comunas, y jurisprudencia judicial. Fallos donde han tenido que devolver el dinero.
Nosotros enviamos una carta documento, ella no la ha contestado, y eso va a pasar directamente a una presentación que tenemos que hacer por la vía legal. En este caso es un juicio civil para restituir ese fondo a la Comuna.
En cuanto a la salud, en la anterior entrevista usted habló de tratar de recuperar el quirófano y la sala de partos, y el reiterativo pedido de ambulancia para el SAMCo, ¿en qué están esos temas?
Estuvimos reunidos en Santa Fe con funcionarios del Ministerio de Salud. Por supuesto que hablamos el tema del funcionamiento del SAMCo. Entre otras cosas, nosotros planteamos la eliminación lisa y llana del plus. Para eso estuvimos hablando con los funcionarios y les pedimos que tengan reglas que expresen claramente a las autoridades del SAMCo que no se puede cobrar plus por atención médica.
Otro tema que charlamos, es el de la ambulancia. Si bien nosotros necesitamos una, y en esto estamos, ya hemos pedido presupuesto para un vehículo de traslado, y hay un pedido también en la provincia para otorgar una ambulancia a la comunidad. Pero previamente con el SIES queremos organizar el sistema dentro de Chabás, porque el problema no es que solamente necesitamos una ambulancia más, sino que tenemos que ordenar el servicio. Tenemos dos ambulancias. Hay que definir quiénes las manejan y cómo coordinamos con Bomberos y la Cooperativa Eléctrica su funcionamiento.
Una obra cercana a la localidad, que no pertenece a la gestión comunal, pero que sí afecta a los habitantes del pueblo, es la terminación de la ruta 178, entre Chabás y Villa Eloísa ¿hay alguna información certera de los plazos de finalización de esa obra?
Estuvimos en Vialidad Nacional Santa Fe, con el jefe de la provincia, Ing. Rafael Pretto. Charlamos por el tema de la autovía, la traza fundamentalmente, para lo que quedamos en organizar una reunión con las distintas localidades.
Y el otro que charlamos es precisamente sobre la ruta 178, que está ejecutada en un 70%; nos dijeron que durante este año el ritmo de obra va a ser lento, o sea, este año no se va a terminar. Por lo menos va a llevar dos años más.
Respecto al tránsito local, la minoría en la comisión comunal propuso modificar el estacionamiento a 45º en el centro. ¿Qué se está pensando sobre esto?
Estacionar en 45º fue un avance, pero nosotros tenemos algo pendiente, que no lo hicimos durante mi gestión anterior, y que tendría que haberse hecho: marcar donde tiene que estacionar cada vehículo, porque si no desaprovechamos el espacio que pretendemos ganar. Es más fácil estacionar de punta (NdR: esta es la propuesta de Esteban Bakota), pero es mucho más complicado y más riesgoso salir marcha atrás. Lo que le prometimos a Esteban Bakota, es hacer una consulta a la Agencia de Seguridad Vial. También estamos haciendo una consulta a las compañías de seguro, y también una consulta a Bomberos Voluntarios, ya que ellos tienen legislación comparada y estadísticas y otras ONGs que trabajan el tema del tránsito.
Lo que también dijimos, para no tener un no terminante, es poder hacer una experiencia piloto en algunos sectores de la localidad, una de las posibilidades sería analizar si se puede estacionar de frente y ver qué resultado da.
Confirmada la fecha de Fespal para el 16, 17 y 18 de mayo, una de las noticias es que la concreción de la Feria está supeditada a los costos de la estructura. En caso de llevarse a cabo, ¿hay alguna actividad puntual que se esté pensando para la Feria?
Lo que hemos charlado con el Ministro de Producción cuando nos visitó, es el apoyo de la provincia, la confirmación de la carpa de la provincia, lanzar una nueva metodología para la cadena de comercialización que sería muy beneficiosa para los expositores, especialmente para aquellos que tienen que ver con los productos gourmet, que es el núcleo central de la Feria. Lo otro que hemos definido, es tener un sector especial para chabasenses a muy bajo costo, o si es posible en forma gratuita.
Estamos pensando en hacer algo austero, priorizando el tema productivo y no tanto el tema de espectáculos. También con el Ministerio hemos definido una serie de invitaciones a provincias vecinas para que puedan venir con sus propias carpas, en una especie de intercambio, y  nuestra participación futura para otras muestras.
Cuando usted asumió, dijo que los primeros 100 días iban a ser claves para ordenar la Comuna, ¿cómo va la marcha?
La Comuna está ordenada. Lo que no tiene es recursos. Nuestro presupuesto mensual nos da superávit. Hemos bajado el costo fijo y hemos aumentado la recaudación. Pero, entre los anticipos de Derecho de Registro de Inspección que nos hicieron las empresas por $1.300.000, el $ 1.600.000 que nos adelanta la provincia como anticipo extraordinario -que se empieza a pagar en julio-, y la deuda a proveedores, que podemos refinanciar entre 12 y 18 meses, vamos a tener $400.000 mensuales que pagar, sobre $2.200.000 de ingresos mensuales. Si no tenemos un fondo fijo para obra, no vamos a poder hacer nada, y depende del resultado de la paritaria, la posibilidad de que podamos seguir pagando los sueldos. Hoy estamos ordenados, que no quiere decir que podamos estarlo dentro de 3 meses. A lo mejor dentro de 3 meses tenemos que decir que la Comuna es inviable por estas circunstancias.
La comuna hoy tiene un orden y un orden de funcionamiento, tiene una deuda muy importante que estamos refinanciando. Refinanciamos ya $3.000.000 de los $5.500.000 que nos quedaba, son $2.000.000 más que nos toca refinanciar. El sueldo lo estamos pagando el primer día hábil de cada mes. El anticipo lo pagamos incluso incrementado el 15 de cada mes, pero vamos a depender del resultado de la paritaria provincial, del incremento salarial y de los recursos, y de cómo evoluciona la recaudación local, provincial y nacional. A mediados de año llegamos, de mediados de año en adelante, no podemos asegurar.
Tenemos esperanza de que esto lo podemos ordenar y resolver. No va a ser sencillo, y va a depender de variables que son ajenas a nosotros.

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