AFA sí, AFA no



ARRIBANDO POR UN SUEÑO

Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Marcelo Tinelli es el nuevo Vicepresidente tercero de la Asociación del Fútbol Argentino, tiene su oficina en el edificio de la calle Viamonte y construye poder a velocidad cósmica, cuenta con  el apoyo del gobierno y por si fuera poco, extendió lazos con Scioli, Macri y Massa, quienes lo ven con buenos ojos. Los clubes del ascenso lo respaldan y quienes lo miraban de reojo, ahora le sonríen. Perdón, voy a corregirme, Marcelo Tinelli es el nuevo Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Aunque resulte absolutamente increíble, la AFA es un ente deficitario. Sí. En el país de los subcampeones del mundo cuyo seleccionado, además de contar con futbolistas de consagrada carrera en las ligas más importantes que existen, tiene a Messi,  hay un organismo que administra abundancia económica, que vende un producto de primera necesidad, sin competencia y sin fecha de vencimiento llamado Fútbol, que tiene negocios millonarios con el Estado, pero que aun así, arroja un arqueo alarmante. Una situación inexplicable y oscura. Los espurios vestigios del grondonismo perpetuo, aun deambulan por los pasillos, prolongados en la inelegible presidencia de Luis Segura quien, entre otras cosas, ya tiene la infausta estadística de futbolistas accidentados y muertos por el precario estado de las canchas del ascenso, desmanejo en la emisión de cheques y despilfarro dinerario relacionado con  los premios percibidos por el segundo puesto en Brasil, una “bolsa” que ronda los 40 millones de pesos, nada menos. Por otra parte, los clubes argentinos siguen sin destetarse del flujo financiero; pero no rinden ninguna cuenta por la inyección de capitales que reciben de manera religiosa. Nada nuevo por estos lados.
Ante este cuadro desolador, no es noticioso que la nueva gestión comandada por Tinelli, haya ordenado una auditoría como principal carta de presentación. Una forma de exigirle a la actual dirigencia lo que nunca jamás se obtuvo de Grondona: respuestas. En línea con lo que dictaminó la jueza María Romilda Servini de Cubría y sus veedores, es decir una exhaustiva revisión del  destino de los casi 1440 millones de pesos que el gobierno invierte anualmente en el Fútbol para Todos, el conductor televisivo acomodó su escritorio en una oficina y comenzó a preguntar: qué se hace con el dinero que inunda las cuentas bancarias de AFA y cómo es el manejo de los cheques destinados a los clubes, pero que primero deben cambiarse en “cuevas” perfectamente digitadas por la mencionada entidad.
Las elecciones para conocer al próximo mandamás del fútbol argentino, estaban programadas para octubre de este año; pero voces políticas oficialistas se hicieron oír y, en virtud de evitar ruidosas disquisiciones en el seno del fútbol, días antes de las elecciones presidenciales del mismo mes, el cónclave en AFA se llevará a cabo el 1 de marzo de 2016. Mientras tanto, por estos meses los actuales dirigentes se amalgaman con las nuevas propuestas; quienes levantaban voces urticantes en contra, hoy son los primeros en aparecer en las fotos junto con Marcelo Hugo y el poder político aconseja (si se me permite el término…) que antiguos y nuevos logren una transición de perfil bajo y que la nueva cúpula asuma sus responsabilidades en un clima afable y conciliador.
Entonces, para marzo del año que viene, los dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo, salvo alguna voz en disenso como puede ser la de Miguel Silva (Pte. de Arsenal) o Víctor Blanco (Pte. de Racing), le van a dar el voto a Tinelli y de esa forma el bolivarense va a manejar AFA por, al menos, cuatro años. De existir una eventual e innecesaria elección, el actual presidente Segura y los mencionados potenciales opositores, intentarían la utopía de desbancar al conductor de Showmatch. Nada de esto último es probable.
Vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Tinelli formó una “mesa de trabajo” juntamente con Rodolfo D’Onofrio (River), Luis Segura, Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central y yerno de Hugo Moyano), el mismo Moyano y Eduardo Spinosa (Pte. de Banfield y uno de sus principales laderos, junto con el actual presidente de la entidad de Boedo, Matías Lammnes). Esta comisión revisa de manera sistemática, los contratos vigentes por publicidad estática en las canchas del fútbol argentino, los ingresos por la vestimenta de la selección -los cuales se incrementaron en dos millones de euros anuales por parte de Adidas-, y el caché que percibe el elenco nacional cada una de las veces que se presenta a jugar amistosos, con Lionel Messi como figura estelar.
Daniel Scioli, candidato oficialista a Presidente de la Nación, fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Tinelli, dado que mantiene con éste una estrecha relación interpersonal; lo mismo ocurre con “La Cámpora”, aunque en ese caso el vínculo no es tan cercano. ¿Será este el lanzamiento de la carrera política del animador? Es posible. Tinelli es un exitoso y carismático líder de opinión, tiene un perfil popular y de masiva llegada a los hogares argentinos, a través de la pantalla hirviente que significan sus propuestas. Para cualquier plataforma política, él representa una carta de peso, en la búsqueda de la captación de votos. Habrá que ver quién es capaz de seducirlo y reclutarlo en sus filas. El paso por la vicepresidencia de San Lorenzo fue el trampolín perfectamente indicado para el lugar que hoy ocupa de manera nominal, pero que sin dudas en marzo 2016, ostentará con el total apoyo de los dirigentes del fútbol doméstico y con el poder mayor mirando de cerca y entablando negociaciones “bipartida”.
Deseamos que se refunde la AFA, que los fantasmas de un pasado insondable, desaparezcan en la claridad de una nueva y cristalina administración. Tengamos fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario