¿Qué pasó, en las PASO?



ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

El pasado 9 de agosto, en medio de la tercera inundación local, todos los argentinos -o al menos los que pudimos-, nos acercamos a las urnas con el fin de elegir candidatos para las elecciones generales del 25 de octubre. Porque de eso se tratan las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), de elegir a quienes competirán en las elecciones generales. ¿Qué sucedió? Se lo contamos a continuación.

Si bien los cargos para los cuales fuimos convocados, en nuestra provincia fueron cinco (presidente, parlamentarios Mercosur, senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios Mercosur por Santa Fe), todas las miradas estuvieron puestas en la elección presidencial. No sólo los medios de comunicación pusieron el foco en esta categoría, sino que los votantes, en su gran mayoría, votó a Presidente y el resto de las categorías fue dentro de la “boleta sábana”. Esta manera de votar, la lista completa, trajo algunas sorpresas que mencionaremos más adelante cuando analicemos lo que sucedió en la provincia de Santa Fe.
¿Qué significa haber elegido candidatos para las elecciones generales? En primer lugar, que usted y yo deberemos volver a votar las mismas categorías, el día 25 de octubre. En segundo lugar, que no todos los candidatos lograron clasificar para el partido definitivo. En términos futboleros,  las PASO serían como las eliminatorias y las generales el mundial.

¿Quiénes pasaron?
Aquellos candidatos que superaron el 1,5 % de los votos y ganaron su interna, en caso que la hayan tenido.
Teniendo en cuenta estos dos filtros, en la categoría presidente los competidores serán: Daniel Scioli (Frente para la Victoria); Mauricio Macri (Alianza Cambiemos); Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina); Margarita Stolbizer (Alianza Progresistas); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal).

Resultados
Lo llamativo del domingo 9 a la noche, fue que cuatro candidatos festejaron como si hubiesen ganado. ¿Los cuatro tienen razones para alegrarse o es sólo para las cámaras? Analizando los números y los objetivos de cada uno, probablemente el que tiene más razones para festejar, es el menos nombrado. Referimos a Nicolás Del Caño, el único de los seis “clasificados” que logró su objetivo de máxima, ya que en primer lugar derrotó al histórico líder de izquierda Jorge Altamira, y además superó la vara para meterse en las elecciones de octubre.
¿El resto? Si bien Scioli, Macri y Massa se mostraron eufóricos, ninguno pudo llegar a su máxima aspiración.
Scioli, para soñar con su triunfo en primera vuelta, aspiraba a superar el 40 % y no llegó. En parte por los votos que le faltaron en provincia de Buenos Aires, su lugar.
Macri, que festejó el 30 %, sabe que sus votos no superaron el 25 %. El resto se los sumaron Sanz y Carrió. Pero nadie puede asegurar que en octubre logre fidelizar a todos los votantes de Cambiemos.
El tercero en discordia, Massa, apareció en muchos lugares como la sorpresa de las PASO, pero la realidad marca que sus votos no llegaron al 15 %. Sus motivos para festejar se justifican con la buena elección de su socio en UNA, Juan Manuel De La Sota. La mala noticia para él es que Scioli y Macri están apuntando sus cañones para seducir a los votantes cordobeses.
Los candidatos que faltan, Stolbizer y Rodríguez Saa, estuvieron lejos de tener una actuación destacada. Por el lado del puntano, parece más interesado en negociar los votos de San Luis que en aumentar su caudal. Mientras que la líder del GEN, aspira a captar el voto radical y tal vez de algún simpatizante de la izquierda que ya no tiene representante en las generales.

La sorpresa santafesina
En nuestra provincia las PASO marcaron la peor derrota en la historia del Frente Progresista, llevando a su líder máximo, Hermes Binner, al cuarto puesto entre los candidatos a senadores nacionales. Tamaña derrota tiene su explicación en la falta de un candidato a Presidente dentro de las opciones del Frente. La denominada “boleta corta”, evidenció un error estratégico que a esta altura parece imposible de arreglar. Los habitantes de Santa Fe votaron a Presidente y el Frente Progresista no tiene candidato en esa categoría. Para octubre, deberán repartir muchas tijeras si quieren mejorar la pobre performance de agosto.
Por el lado opuesto de las sorpresas surgió Omar Perotti como el candidato más votado en la categoría Senador Nacional, derrotando a dos pesos pesados como Reutemann y Binner. Este crecimiento del rafaelino ya lo hace soñar con la gobernación del 2019. Según los números de las PASO, Perotti entraría al Senado Nacional junto a su compañera, la firmatense Marilín Sacnun, y a Carlos Reutemann que lograría retener su banca.
Siguiendo con las proyecciones, según el resultado de las Primarias, para la categoría Diputados Nacionales ingresarían al congreso: 4 por el Frente para la Victoria, 3 por Cambiemos, 2 por UNA y 1 por el Frente Progresista.

¿Cómo votó Chabás?
Mientras aumentaba la altura del agua, nuestro pueblo se acercó a las tres escuelas habilitadas para la votación. Esta situación climática se vio reflejada en el bajo porcentaje de votantes: sólo el 60 % contra un 74 % a nivel nacional.
Como en casi todo el país, en Chabás los ciudadanos no cortaron boleta y las cinco categorías mostraron valores similares.
En sintonía con las últimas elecciones provinciales, el PRO en la figura de Mauricio Macri se llevó la mayor parte de los votos (casi el 40 %).
Siguiendo lo que pasa desde hace varios años, el Frente para la Victoria tuvo una discreta actuación, llegando al 22 %.

Pensando en octubre
Posiblemente usted se estará preguntando: ¿cuánto se necesita para ganar en primera vuelta?
Si hay segunda vuelta, ¿cuándo es?
¿Cómo se escribe: balotaje o balotaye?
Si busca las respuestas ahora, no las encontrará. Para eso deberá esperar El Observador de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario