Memoria y rendimiento intelectual



FITOTERAPIA


Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

En los últimos años ha aumentado la incidencia de enfermedades relacionadas con el deterioro de la memoria, la falta de concentración y del rendimiento intelectual.
Para que el cerebro funcione correctamente debe tener una adecuada nutrición y oxigenación; así como también capacidad para eliminar los productos de desecho celulares (entre ellos, radicales libres). ¿Cómo puede contribuir la Fitoterapia?

La Fitoterapia supone la utilización de una serie de plantas con distintas finalidades para contribuir a mejorar la función cerebral:
·         Plantas que mejoran el riego sanguíneo y permiten alimentar mejor a las neuronas.
·         Plantas antioxidantes que minimizan el efecto que los radicales libres tienen sobre el cerebro.
·         Plantas tranquilizantes que disminuyen el estrés y la ansiedad, ayudando a recuperar la memoria.
·         Plantas que potencian la memoria.

Ginseng
Por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras, mejora la circulación de la sangre, manteniendo los capilares más limpios y dilatados. Al favorecer la irrigación del cerebro, mejora el trabajo mental. La ingestión de ginseng favorece la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión, de concentración y la facilidad de aprendizaje; además de disminuir el cansancio mental. Estudios realizados en distintos grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng. Debido a esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones, se están realizando investigaciones sobre su posible uso para mejorar la situación de los pacientes con Alzheimer.

Centella asiática
Su aporte se debe a que mejora la circulación cerebral y aumenta la memoria.

Té verde
Por su riqueza en antioxidantes y flavonoides, las infusiones de esta planta podrían neutralizar el efecto negativo de los radicales libres, siendo beneficiosas en casos de pérdida de memoria.

Arándano
Puede  ayudar  a  reducir  la  pérdida  de memoria producida por problemas de mala  circulación.

Soja
La lecitina de soja es un fosfolípido componente de  los  transmisores  cerebrales.  Su  aporte  como  suplemento mejora la memoria y las capacidades cognitivas. 

Guaraná 
Reduce el cansancio y la fatiga mental, mejorando el funcionamiento cerebral.

Ginkgo biloba
Es un árbol milenario, sagrado en Oriente, que ha resistido perfectamente la contaminación del siglo XX. Es utilizado desde hace muchos años por sus propiedades terapéuticas a nivel circulatorio y oxidativo. En sus hojas podemos hallar múltiples beneficios debido a la gran variedad de compuestos presentes que actúan de manera sinérgica.
Muchos estudios demuestran su efecto beneficioso sobre la memoria, la concentración y la prevención del deterioro vascular. Se indica principalmente como medicina natural frente a la mala circulación cerebral y a los vértigos.
La eficacia del Ginkgo biloba en el alivio de los problemas circulatorios es debido a que sus principios activos permiten dilatar las arterias, las venas y los capilares, así como también mejorar la microcirculación y la fluidez de la sangre, previniendo la formación de coágulos.
Diversos estudios han demostrado el efecto beneficioso del Ginkgo Biloba sobre la memoria, el aumento de la circulación cerebral y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales. Está recomendado para el tratamiento de los problemas de memoria y alteración de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

Además, alimentarse mejor
La debilidad de memoria puede deberse además a una dieta pobre en algunos nutrientes. Se deben incluir alimentos como la levadura de cerveza (rica en  fosfolípidos), legumbres, algas y avena, fuentes de vitaminas B1, B6 y B12 (el complejo de vitaminas B es fundamental para el buen funcionamiento cerebral); frutos secos que aporten magnesio, como las nueces y las avellanas, o cacao; y alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que el cerebro obtiene su energía a partir de la glucosa.
Los alimentos integrales en general, son grandes estimulantes del cerebro, contienen mucho ácido fólico y vitamina B6, y además potencian el riego sanguíneo.
Los frutos rojos ayudan a preservar el funcionamiento del cerebro e incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas. También ayudan a prevenir la oxidación.
Las semillas de girasol y de calabaza, ayudan a incrementar la memoria. Las de calabaza, son  la parte más nutritiva de la misma y la menos aprovechada, aportan zinc, vitamina A, vitamina E y ácidos Omega 3 y Omega 6.
El chocolate negro, es un potente antioxidante. Contiene estimulantes que aumentan la producción de endorfinas y aumentan los niveles de concentración.

Por último, gimnasia cerebral
Con el paso del tiempo es tan importante mantener el cuerpo sano como la mente activa. Además de existir distintas plantas medicinales para conseguirlo, hay muchos consejos para prevenir el deterioro mental asociado sobre todo a la edad.

Es importante realizar una rutina de ejercicios mentales todos los días. Se trata de ejercicios sencillos como:

ü  A nivel auditivo, leer en voz alta y después escribir lo recordado.
ü  A nivel táctil, realizar actividades con los ojos cerrados como explorar distintos objetos y texturas, reconocer monedas o diferentes artículos presentes en los bolsillos.
ü  Romper con las rutinas, como usar la mano contraria para peinarse o comer, o cambiar el recorrido habitual.
ü  También es importante aprender cosas nuevas, estas actividades contribuyen a que las conexiones entre neuronas se activen, se potencien y funcionen mejor.
ü  Trabajar con la capacidad de cálculo y de análisis. Jugar juegos de mesa como las cartas, el ajedrez y las damas también puede contribuir a ejercitar la mente y mantenerla activa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario