Hipertensión


FITOTERAPIA


Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

La Hipertensión Arterial (HTA) es una patología muy extendida. Afecta aproximadamente al 35 % de la población mayor de 18 años y al 68 % de las personas mayores de 65 años. Es la causa más importante de accidente cerebro vascular e insuficiencia cardíaca. ¿Cómo puede ayudar la Fitoterapia en el tratamiento este problema que compromete la salud de tanta gente?

Tener presión “alta”
El adulto presenta HTA cuando la tensión arterial sistólica (comúnmente conocida como “máxima”)  es superior a 140 mmHg y/o cuando la tensión arterial diastólica (comúnmente conocida como “mínima”) es superior a 90 mmHg.
El comienzo de la hipertensión puede pasar desapercibido. La mayoría de las personas no están habituadas a realizar controles periódicos aunque presenten síntomas característicos como dolor de cabeza, mareos, insomnio, en ocasiones sofocos, entre otros. Sin embargo, es importante el conocimiento prematuro del problema para evitar complicaciones posteriores. Además, si se inicia de manera leve  generalmente puede controlarse corrigiendo hábitos alimentarios, realizando ejercicio físico y utilizando un tratamiento fitoterápico, el cual presenta efectos adversos casi nulos en comparación con el tratamiento farmacológico. En casos más severos, las hierbas medicinales pueden servir como complemento al tratamiento tradicional, permitiendo en ocasiones reducir la dosis de medicamento utilizado, siempre bajo supervisión médica. 
Para tratar la HTA de manera eficaz es necesario considerar distintos aspectos: modificar hábitos alimentarios, cambiar estilos de vida perjudiciales para la salud y además pueden emplearse hierbas medicinales para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. El médico determinará si con esto es suficiente, o si se requiere además algún fármaco antihipertensivo.

¿Qué medidas deben tomarse?
·                    Disminuir el consumo de sal: cuanto más alto sea el consumo de sal mayor será el riesgo de que aparezca HTA. Esta medida en muchos casos es suficiente para llevar la presión arterial a los valores deseados y en otros complementa al tratamiento farmacológico.
·                    Evitar el sobrepeso: el exceso de peso en sí mismo es un factor de riesgo para diversas patologías cardiovasculares y metabólicas. Las personas que presentan este problema, generalmente tienen valores elevados de presión arterial.
·                    La práctica de ejercicio físico contribuye a disminuir la presión arterial, a controlar el peso, mejorar el metabolismo de las grasas y tiene una acción beneficiosa sobre el sistema circulatorio y nervioso.
·                    Reducir el estrés.
·                    Reducir el consumo de alcohol.
·                    Eliminar el tabaquismo, el consumo de cigarrillo es nocivo para la salud en general, pero en el caso de una persona hipertensa aumenta considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Tratamiento fitoterápico
Debido al carácter crónico de la HTA, la posibilidad de utilizar hierbas medicinales con escasos o nulos efectos adversos, hace de la fitoterapia una herramienta de gran utilidad en casos de hipertensión leve y moderada; así como también en casos ocasionales de aumento de la presión arterial.
Las hierbas medicinales utilizadas pueden tener efecto diurético, vasodilatador o tranquilizante.

Hierbas medicinales vasodilatadoras y/o diuréticas
·                    Olivo: Tradicionalmente se emplea por sus propiedades diuréticas e hipotensoras debido a que dilata los vasos sanguíneos. Puede usarse en infusión, cápsulas o incluir el aceite obtenido de los frutos en la dieta.
·                    Cola de caballo: Se utiliza por sus propiedades diuréticas en forma de infusión o extracto.
·                    Ajo: Los bulbos de ajo poseen efecto vasodilatador suave sobre los pequeños vasos sanguíneos por lo que disminuyen la presión arterial. Además poseen actividad diurética, antiagregante plaquetaria, disminuyen el colesterol, reducen la viscosidad de la sangre, la glicemia y poseen actividad antioxidante. Todo esto contribuye a mejorar el aparato circulatorio en general, con lo cual reduce el riesgo cardiovascular.
·                    Cebolla: Su efecto hipotensor se debe a que posee acción diurética. Incorporarla en las comidas resulta de gran utilidad.
·                    Estigma de maíz: Su actividad diurética hace que sea beneficioso en las personas con hipertensión. Además contribuye a disminuir el ácido úrico.

Hierbas medicinales relajantes
·                    Valeriana: Contiene un aceite esencial con actividad tranquilizante y sedante del sistema nervioso. Se utiliza como coadyuvante en los casos de hipertensión arterial provocada por estrés.
·                    Tilo: Desde hace mucho tiempo la flor de tilo es utilizada popularmente como sedante suave, para el insomnio y para disminuir el estrés.

Como lo dice el refrán “es mejor prevenir que curar”… Lo ideal es adoptar hábitos de vida saludables que protejan el sistema cardiovascular y controlar regularmente la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario