Resumen adyacente


¡SÍ!

Ya pasado el primer tercio de noviembre, sale a la calle El Observador, siguiendo sin embargo la tradicional tarea que nos convoca en esta página: repasar lo sucedido en el mes inmediato anterior. Así que, enfocamos los faroles hacia octubre y enumeramos los sucesos que allí tuvieron lugar. Agregamos también los ocurridos en la primera semanita del corriente mes.


Por Dante Hackette

Nacionales
El ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aceptó haber recibido dádivas para no realizar controles; esto le permitió un acuerdo por una pena menor: le dieron un año y medio de condena pero no irá a prisión (¿leyó bien?, un funcionario nacional recibió coimas, pero como se confesó culpable y dijo que las devolverá, no va preso… ¿Quiere que pruebe robarme un departamento de lujo, vivir en él unos cuantos años,  después devolverlo y pedir perdón a ver cómo me va? Le aseguro que el próximo Resumen Adyacente lo estaría escribiendo desde un penal). El gobierno pagó el Boden 2015 y lanzó nuevos bonos. Mar del Plata: incidentes en el Encuentro Nacional de Mujeres al cruzarse con grupo de ultra derecha. Asesinaron a Diana Sacayán, militante transexual. Policía de La Rioja reprimió con gases y balas de goma a una protesta anti minera. Seis mujeres fueron rescatadas de un burdel ubicado en la A012 y Ruta Provincial 18. Sismo en Salta, el más grave en 5 años, un muerto. Escándalo por lista de personalidades espiadas presuntamente por inteligencia nacional. Fiscal salteña sugiere construir muro en la frontera con Bolivia para frenar el narcotráfico. Condenaron a 6 años de prisión al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli por encubrimiento de narcotraficantes, coacción e incumplimiento de sus deberes de funcionario. La Corte Suprema creó una Comisión Judicial para la lucha contra el narcotráfico. Catamarca: detuvieron al cura Juan de Dios Gutiérrez por abusar de una joven de 16 años. Se aprobó el presupuesto 2016. El Congreso convirtió en ley la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual. El gobierno emitió un alerta por amenaza terrorista en los shoppings Abasto y Unicenter. Mujer da luz en baño público y deja allí abandonado al bebé, el cual por suerte fue rápidamente encontrado por otras personas, está fuera de peligro. ¡Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto Nº 118! Los femicidios, no cesan; en octubre hubo en 5 días 8 crímenes de mujeres en Argentina, ya sea en manos de sus parejas o ex parejas (no hay palabras para describir lo terrible y grave que es este asunto, ¿y los niños que van quedando huérfanos en consecuencia y en ese marco abominable?). Y sí, se viene el balotaje, ¿ya sabe a quién le va a votar?

Internacionales
Rusia ataca al Isis en Palmira. Se entregaron los Premios Nobel, el de Física fue para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur Mc Donald; el de Medicina para el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra la parasitosis; el de Literatura se lo llevó la bielorrusa Svetlana Alexievich; el de la Paz fue para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez y el de Economía para el británico Angus Deaton, por su análisis del consumo y la pobreza. Ankara: atentado durante una marcha por la paz, al menos 86 muertos. Descubrieron que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que llevaba 298 pasajeros y desapareció en 2014, fue derribado por un misil ruso. Hallan en China dientes fósiles humanos de más de 80.000 años (hasta ahora los más antiguos de nuestra especie tenían 45.000 años). La crisis migratoria, no cesa: Eslovenia, Croacia y Serbia cierran sus fronteras. Fuerte terremoto sacudió Pakistán, India y Afganistán, al menos 260 muertos. Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala. El Isis sigue creando perversiones: ató a rehenes a las columnas de Palmira (ciudad ancestral Siria) y luego los hizo explotar. Rusia planea una misión tripulada a la luna para el 2029. Contundente votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba. Pueblo de Brasil superpoblado de mujeres: buscan hombres para contraer matrimonio; interesados dirigirse a Noiva do Cordeiro. China puso fin a la política del hijo único, a partir de ahora se permiten dos. Se estrelló un avión ruso con 224 personas en Egipto (al parecer, se lo bajaron), no hay sobrevivientes. Obama anunció el envío de tropas de elite a territorio sirio. Ataque terrorista deja 15 muertos en un hotel de Somalía.

Variado

Messi y la causa por evasión impositiva en España: pidieron cárcel para su padre y días después también para él. Exhumaron el cuerpo de Sandro para tomar muestras de sus ADN, en el marco de una demanda por paternidad. Andrea Estévez, quien hacía 6 meses que estaba en pareja con el ex boxeador “Maravilla” Martínez, descubrió que él llevaba una doble vida, tenía otra novia en Córdoba desde hace un año, a quien le decía que lo de Estévez era una movida de prensa… (¡eso es golpe bajo señor!) Ex músico de Los Cadillacs (Naco Goldfinger) cayó (no en un pozo ciego pero parecido) por liderar una banda narco… Isaa Hayatou, presidente interino de la Fifa tras la suspensión por 90 días de Blatter por la comisión ética (Platini también recibió la misma sanción). Festival youtuber en La Rural, asistieron 20.000 jóvenes. Playboy abandona los desnudos en sus revistas, debido a que internet implica competencia a un clic. Histórico tricampeonato del inglés Lewis Hamilton en la Fórmula Uno. Joaquín Furriel sufrió un infarto isquémico sin daño cerebral. Mascherano también con problemas de fraude al fisco español: pagó, se declaró culpable y ahora espera la decisión judicial al respecto. Phil Collins regresa a los escenarios, porque quiere que sus hijos de 10 y 14 años “vean lo que hace su padre”. Pechito López se consagró bicampeón del Mundial de Turismo WTCC. Rugby: los All Blacks reafirmaron su primer lugar. Matías Alé internado en un neuropsiquiátrico, tras lo que se cree fue un brote sicótico con delirios místicos. Y para terminar con espíritu primaveral (ya que los días cálidos nunca llegaron), cerramos con un asunto del corazón: los protagonistas de Esperanza Mía confirmaron su relación, Lali Espósito y Mariano Martínez, ennoviados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario