Año Olímpico

HORA CERO

Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Atractivo, variado, histórico, apasionante. El calendario 2016 se presenta cargadísimo, con propuestas absolutamente para todo público y preferencias. Torneo de Futbol local (nuevo formato), Copa Libertadores, Copa América, Eliminatorias Rusia 2018, el Tenis con el ATP de Buenos Aires y el Abierto de Australia y, por si fuera poco, la cita deportiva por antonomasia: los Juegos Olímpicos cuyo epicentro será Río de Janeiro en el mes de agosto.

Los amantes del deporte estamos de parabienes y la agenda para este año justifica largamente esa sensación. Por estas horas, ya podemos imaginar cómo los próximos meses nos tendrán en vilo ya sea frente a la pantalla a horas inverosímiles, en el estadio o haciendo cuentas y negociando nuevos límites de compra plástica; soñando con disfrutar una fantasía olímpica en la cercana ciudad brasileña.

JUEGOS EN RÍO
Por primera vez en tierra carioca y también en América del Sur, Los Juegos Olímpicos 2016 celebrarán su trigésimo primera edición, entre los días 5 y 21 de agosto. Se esperan más de 10.500 atletas provenientes de 206 Comités Nacionales; se desarrollarán 306 competencias con reparto de medallas, divididas en 42 disciplinas.
La delegación nacional cuenta con 156 clasificados hasta el momento, cuyo objetivo de máxima es superar la cosecha de Londres 2012 (1 oro, 1 plata, 2 bronces). La judoca Paula Pareto (48 k) es una de las grandes esperanzas a conseguir medalla, viene de consagrarse campeona mundial el año pasado en Kazajistán y fue bronce en Pekín 2008. “Las Leonas”, campeonas de la Liga Mundial también en 2015 en Rosario, intentarán pisar fuerte y tienen con qué.
Veremos si finalmente Emanuel Ginóbili integra el seleccionado de básquet, sumando su talento y experiencia, buscando mayor competitividad.
Por el lado del fútbol y como es sabido, el seleccionado estará formado por jugadores “Sub 23” y sólo 3 mayores, uno de los cuales seguramente será el arquero Gerónimo Rulli (Real Sociedad-España). El elenco albiceleste será comandado por Martino, quien ya adelantó que difícilmente tenga a Lionel Messi entre los convocados. El seleccionado nacional subcampeón del mundo, disputará en junio la Copa América y la idea del entrenador es no repetir plantel, para evitar conflictos con los clubes. Argentina, que intentará consagrarse por tercera vez en su historia, viene de no participar de la edición olímpica de hace cuatro años en Londres.
Por último y como acontecimiento sumamente trascendente, estos “Juegos” pueden significar el final de las carreras deportivas, tanto de Michael Phelps, el mejor nadador de la historia (18 medallas de oro olímpicas), como Usain Bolt, el récordman mundial (9,58” en los 100 m), ganador de 6 preseas doradas, quien además intentará consagrarse por tercera vez consecutiva en esa disciplina, lo cual nunca fue logrado por un velocista. Tal vez sean éstos, los dos más grandes atletas de la historia y tengamos la posibilidad de verlos por última vez.

FÚTBOL ARGENTINO
Entre el 5 de febrero y el 29 de mayo, se disputará el certamen vernáculo con un nuevo formato: 30 equipos divididos en dos zonas de 15, que jugarán entre sí a una ronda. Ambos ganadores se enfrentarán en una súper final, para consagrar al campeón. Cada equipo disputará catorce partidos en la ronda regular, uno más en el “interzonal” (durante cien años llamado “clásico”) que tendrá cada fecha, y otro más en la revancha de los “interzonales” (durante cien años llamados “clásicos”) que se jugará el 24 de abril, para que todos los clubes sean locales y visitantes de sus acérrimos rivales de turno. Entonces y a modo de ejemplo: River, Independiente y San Lorenzo están en la Zona 1; Boca, Racing y Huracán en la Zona 2. Habrá un solo ascenso e igual cantidad de descensos por promedio. Atlético Tucumán y Patronato de Paraná, son los ascendidos que participarán del campeonato. Campeón y sub campeón, más los segundos de cada zona y el campeón de la Copa Argentina, ganarán el derecho de participar en la Copa Libertadores, edición 2017. Con este formato se apunta a igualar el calendario argentino con el europeo, y ya entre julio 2016 y agosto 2017 se volvería a la modalidad del torneo largo a dos rondas (nunca más necesarios los “potenciales”).

COPA LIBERTADORES
Seis equipos argentinos están clasificados para el torneo continental: River (campeón vigente), Boca y San Lorenzo, como cabezas de serie. Rosario Central clasificado a la fase de grupos y finalmente Huracán y Racing, en condición de jugar un repechaje ida y vuelta con Caracas de Venezuela y Puebla de México, respectivamente. La competencia dará inicio el 2 de febrero con los repechajes y promete ser una Copa memorable, dado que han clasificado los equipos más importantes del continente: Peñarol y Nacional de Uruguay; los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia; por el lado brasileño están Corinthians, Gremio, Palmeiras y posiblemente San Pablo, si accede a fase de grupos. Los mencionados conjuntos argentinos y los chilenos ColoColo y Universidad de Chile también animarán la Copa.

COPA AMÉRICA CENTENARIO
En Estados Unidos y con motivo de conmemorar los cien años de la competencia futbolística por países, más antigua del mundo, se desarrollará del 6 al 26 de junio, la Copa América. Por primera vez participarán de una misma competencia, selecciones de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Serán diez sedes las que contengan las ilusiones de los 16 participantes. Argentina, por su parte, intentará lograr un título de mayores en la “era Messi”, lo cual no consigue desde 1993, año en que se consagró en este mismo certamen jugado en Ecuador.

TENIS
El Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, se jugará en Melbourne entre el 18 y el 31 de este mes. El actual N° 1 del mundo, Novak Djokovic, intentará quedarse con su sexta corona (único en lograr 5 títulos en el AO). Andy Murray (2 ATP), Roger Federer (3 ATP) y Stanislas Wawrinka (4 ATP) se perfilan como las principales amenazas para los intereses del exquisito jugador serbio.
Por el lado local, tendremos la posibilidad de disfrutar del ATP de Buenos Aires en su 16ª edición. El francés Jo-Wilfried Tsonga (10 ATP), John Isner (11 ATP) de EEUU y la habitual presencia del español David Ferrer (7 ATP), darán prestigio al torneo, del cual además serán parte los argentinos Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Juan Mónaco. La cita tendrá lugar del 6 al 14 de febrero en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Inicio del Mundial de Fórmula 1 en marzo, Eliminatorias para Rusia 2018 en el mismo mes, Eurocopa de junio a julio. Bueno mi amigo, hay de todo y para todos. Ármese una buena agenda, llene su alacena de vituallas y su heladera de refrescos y prepárese a disfrutar de unos meses repletos de deportes. Desde aquí iremos compartiendo sensaciones, opiniones y demás entremeses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario