Cine y series

SOLO EN MARTE

“MISIÓN RESCATE”

Por Lorena Bellesi
bellesi_lorena@hotmail.com

Cada año en diciembre, a medida que nos acercamos a Navidad, varios canales de televisión deciden emitir un clásico indiscutible de las fiestas, “Mi pobre angelito”. Muy pocos, creo, desconocen la historia de Kevin, un niño que en dos oportunidades es olvidado y separado de su familia. Solo, asustado, aplica su astuto ingenio con el propósito de deshacerse de malhechores incompetentes que intentan doblegarlo. ¿Por qué recupero esta historia? En “Misión rescate” (nuevamente, el título elegido pierde la fuerza del original: “The martian”) el astronauta Mark Watney (Matt Damon, correctísimo) también es abandonado, concretamente sus compañeros lo dejan en el planeta Marte creyéndolo muerto, huyen deprisa, alarmados escapando de una feroz tormenta que pone en riesgo la vida de todos. La tripulación se aleja culposa rumbo a la Tierra, todavía le restan diez meses de viaje para llegar a casa, e ignoran la verdad, Mark sobrevivió y se encuentra a unos 80 millones de kilómetros de su hogar terrícola, totalmente solo, rehén en el planeta rojo de una soledad superlativa, o sea, un auténtico marciano. “Adonde quiera que voy soy el primero”, dice, un colonizador forzoso, fortuito. Al igual que el pequeño Kevin, se empecina en defender lo suyo, en este caso, su propia vida, no se resigna a morir, ¿qué hacer entonces?
El gran director Ridley Scott logra un film sumamente animado, provee a su película de un tono optimista, divertido e incluso irónico, sin caer en un dramatismo desmesurado o una perspectiva existencialista. Watney no se detiene a reflexionar sobre su vida, no se auto compadece ni se resigna o desespera, piensa y actúa. Es un botánico, un científico; la ciencia, la razón, son sus aliados, acto seguido, ante un problema únicamente resta encontrar la solución, eso sí, sin perder jamás el buen humor. Es realista, pragmático, decidido, tiene los pies sobre Marte. Los demás personajes tampoco se pierden en ensoñaciones ni divagan, los errores son necesarios para aprender. En la Tierra, la Nasa planifica el rescate apremiada por la urgencia y la efectividad, no se desentienden de ser una institución pública, lo que implica transparencia en su accionar. Un gran equipo de mentes despabiladas es puesto a prueba, la idoneidad del hombre se ve desafiada ante semejante reto. Las buenas ideas fluyen, la jerarquía no acalla los planes de los subalternos. En momentos como este el mundo se solidariza, la mezquindad del conocimiento privativo se evapora en pos de un final feliz. En 1969 el mundo estuvo expectante ante la llegada del hombre a la luna, ahora, el viaje es inverso, la atención parece ser la misma.
“Misión rescate” es un film encantador, fresco, distendido y tenso a partes iguales, ciencia ficción para los que no son tan fanáticos de este género. Matt Damon consigue una interpretación enorme, la gran mayoría de las escenas las filmó solo, demostrando los altibajos de una persona expuesta a semejante experiencia. Cabe destacar, también, el tremendo elenco que desde lugares menores apuntalaron el relato. Para ver y bailar, la banda de sonido incluye a Gloria Gaynor, ABBA, entre otros.

ESTRENOS DICIEMBRE 2015
El último mes del año acumuló un total de 26 estrenos cinematográficos -¡muchos!-. Mencionamos los 10 mejor valorados por la crítica especializada:
  1. Star Wars: El despertar de la fuerza, J.J. Abrams, Estados Unidos, ciencia ficción.
  2. Kryptonita, Nicanor Loreti, Argentina, ciencia ficción.
  3. Tres recuerdos de juventud, Arnaud Desplechin, Francia, romántica.
  4. Preguntas a un obrero que lee, Hugo Colombini, Argentina, documental.
  5. Macbeth, Justin Kurzel, Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, drama.
  6. Tras la pantalla, Marcos Martínez, Argentina, documental.
  7. Krampus, Michael Dougherty, Estados Unidos, terror.
  8. Mr. Kaplan, Álvaro Brechner, Uruguay, comedia dramática.
  9. Los hijos del diablo, Corin Hardy, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, terror.
  10. Por el camino de Modesto, Sebastián Deus, Argentina, documental.


TV SHERLOCK  
SERIE BRITÁNICA, BBC

El personaje de Sherlock Holmes es una invención del escritor británico Arthur Conan Doyle, quien en 1887 publica una novela (Estudio en escarlata) protagonizada por este sagaz detective. Con el tiempo, Holmes se convirtió en el paradigma del investigador inteligente, capaz de resolver los casos más complejos gracias a su poderosa lógica deductiva. En el año 2010 la BBC traslada las atrapantes aventuras de Sherlock a la contemporánea Londres en formato de serie, sin descuidar ningún detalle de su famosa mitología: apariencia física, métodos, su fiel compañero, el Dr. Watson. Inmediatamente fue muy bien recibida por la crítica y el público, tal es así, que aún hoy se sigue filmando. Parte de su éxito se debe a los actores que dieron vida al detective y a su ayudante, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, respectivamente, impecables. Watson es el pilar de un Sherlock misántropo adorable. Cada capítulo dura 90 minutos, una suerte de película televisiva, y las temporadas sólo constan de tres capítulos cada una. Los episodios son entretenidos, hilarantes (se permiten bromas sobre una presunta relación homosexual entre ambos), un guión extraordinario mantiene el suspenso hasta la resolución. Imperdible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario