El 2015 en TAPAS

ASÍ FUE EL CAMINO HACIA EL 2016

Repasando el principal titular de todas las ediciones 2015 de El Observador, podemos trazar un caminito que nos permite, al menos en parte, recorrer y/o rememorar (por asociación) lo sucedido en el año que dejamos atrás. Así nos  encontramos con el presente: este 2016 que ya tenemos bajo nuestros pies. Veamos qué decían esas tapas…

Por Alejandra Tenaglia

ENERO 2015 

2015 con calendario movidito a nivel eleccionario: hay cuatro fechas en las que deberemos votar, con probabilidad de que sean cinco si es que hay ballotage a nivel nacional. Se renuevan Presidente y Vice, Diputados y Senadores Nacionales, Gobernador y Vice, Diputados y Senadores Provinciales; y aquí en Chabás, Presidente Comunal. ¿Todavía no debatió el tema con la familia y/o amigos? Aproveche el verano con sus días más largos y sus noches de charlas, para iniciar el debate sobre este tema, cuyos datos ya están sobre su mesa…




FEBRERO 2015

Las hay terminadas al borde del cierre de presentación de la documentación en Santa Fe (refiere a las listas de pre candidatos), y también las hay –son las menos- definidas con anticipación. Muchas de ellas con nombres que se integran recién ahora a la política, otras con precandidatos que reafirman allí su presencia y su línea de pensamiento o saltan hacia espacios distintos desde los cuales intentarán ganar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar en abril. En fin, la información que hemos podido recabar a nivel provincial y local, que no es completa pero es bastante, se la ofrecemos aquí.



MARZO 2015 

En la madrugada del 3 de marzo llovieron 130 milímetros en tres horas. Chabás se inundó en casi todo su cinturón periférico, el boulevard Carlos Casado se anegó de punta a punta, avanzando el agua por las calles que lo atraviesan de cerca. Y el Barrio Centenario, con el parque lindero completamente espejado, fue el más castigado, allí es donde más tardó el agua en retirarse. Imágenes y palabras, sobre esas horas aciagas.





ABRIL 2015 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales, son el primer acto eleccionario que tenemos en el presente año. El 19 de abril usted deberá, documento en mano, dirigirse al establecimiento escolar correspondiente, y sufragar a través del Sistema de Boleta Única. Además de una enumeración completa de los pre candidatos de todas las categorías, en las páginas centrales encontrará cómo se vota, en tan sólo 4 pasos.
En Chabás se presentaron 4 listas, las cuales estuvieron encabezadas por: Luis María Pettinari, Esteban Bakota, Osvaldo Salomón, Lucas Lesgart.




MAYO 2015 

Tras 150 mm caídos en la madrugada del 2 de mayo, Chabás amaneció nuevamente inundada. Los vecinos afectados aseguran que este segundo episodio –el primero fue hace dos meses-, fue peor que el anterior. Entrevistamos al Presidente Comunal, Osvaldo Salomón, para saber lo que se hizo, hace y hará; y al Ingeniero Civil Julio Garello, para conocer su opinión profesional sobre las razones y posibles soluciones, de este grave problema que atraviesa la localidad.





JUNIO 2015 

El 14 de junio son los comicios generales. ¿Quiénes son los candidatos que encontrará en cada boleta? ¿Qué propuestas tienen Bakota, Lesgart y Salomón para la localidad? Entrevistamos también a los chabasenses que son parte de fórmulas legislativas: Cinalli, Gentiletti y Striglio. Acomódese en la butaca y haga correr las páginas, que falta muy poco para la jornada electoral.
Recordamos que luego de las PASO, la lista local liderada por Pettinari anunció que se “bajaba” de la competencia.






JULIO 2015 

Con el 58 % de adhesión popular, Lucas Lesgart de Generación Nueva Chabás fue electo el 14 de junio para ejercer como Presidente Comunal a partir del 10 de diciembre. Este resultado, además de sorprender a propios y extraños por lo abultado, ya se ha ganado su sitio en la historia por implicar un quiebre en la continuidad de los últimos 15 años; por haberle ganado al actual mandatario local, quien fue elegido 7 veces para ese cargo; y por haber logrado el triunfo con un perfil de austeridad, al menos por el modo en que se han manejado en campaña. Hablamos con él, de todo.




AGOSTO 2015 

El 13 de julio pasado, en medio de un paro de empleados comunales y faltando 5 meses para la asunción de las autoridades electas en junio, renunció Osvaldo Salomón, su gabinete y el resto de miembros comunales excepto el representante de la minoría, Esteban Bakota, quien es desde entonces el Presidente Comunal de Chabás. Hablamos con él y también con el contador que lo está ayudando en esta difícil situación que atraviesa su gobierno, por el desmembramiento institucional que implica semejante renuncia masiva.




SEPTIEMBRE 2015 

Mientras se disputaban las PASO nacionales, Chabás sufría la tercera inundación en lo que va del año, llegando el agua incluso a lugares donde no lo había hecho en ocasiones anteriores. En peor situación se encontró Sanford luego del desborde de un terraplén. Acta acuerdo entre mandatarios regionales y funcionarios provinciales, promesas de obras y de formación de Comités de Cuencas. ¿Qué se cumplió y qué no hasta el momento? Un repaso de todo lo sucedido, más una breve charla con Bakota, actual Presidente Comunal de Chabás.





OCTUBRE 2015 

Chabás atravesó en lo que va del 2015, tres inundaciones. La falta de trabajos de mantenimiento, obras proyectadas nunca realizadas y la no conformación de un Comité de Cuencas, son los motivos políticos de ese asunto. El otro, tal como lo repiten precisamente los políticos, es la cantidad de agua caída en relación a otros tiempos; cantidad que aumentará en el trimestre que va de octubre a diciembre, según se prevé, por el fenómeno de “El Niño”. ¿De qué se trata este fenómeno y qué se está haciendo para evitar futuros anegamientos?




NOVIEMBRE 2015 

El domingo 25 de octubre se definieron diputados y senadores nacionales, parlamentarios del Mercosur y además, los resultados arrojados en la categoría de Presidente de la Nación, generaron un escenario de balotaje entre Scioli y Macri, ya que los escasos puntos que separaron al primero del segundo, no dieron lugar a un triunfo automático. El 22 de noviembre, se viene entonces la segunda vuelta. De cara a ese momento, veamos los datos de lo que pasó hasta acá.





DICIEMBRE 2015 

El 3 de diciembre se presentó el informe realizado por una contadora enviada de Santa Fe, sobre el estado económico financiero de la Comuna al momento de asumir Esteban Bakota. El 10 de diciembre se firmaron las actas que sellaron el traspaso de mando de Bakota, Serrani y Cinalli a la nueva Comisión conformada por Generación Nueva Chabás y representantes de Para Chabás por la minoría. El 11 de diciembre Lucas Lesgart, nuevo Presidente Comunal, realizó un acto donde entre otras cosas, se anunciaron los equipos de trabajo. Desglosamos auditoría, traspaso y entrevistamos al actual mandatario local, para conocer los ejes de su gestión.

En el ámbito nacional, Macri ganó el balotaje, convirtiéndose en el nuevo Presidente de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario