Cine y series

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

“AMY: LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE”


La corta e intensa vida de la artista británica Amy Winehouse se retrata de manera estremecedora en el documental dirigido por Asif Kapadia, “Amy: la chica detrás del nombre” (Amy: The Girl Behind the Name). En ciento veintiocho minutos el director nos lleva detrás de bambalinas, al backstage personal de una existencia fulgente que poco a poco se apaga. El testimonio únicamente se oye, el tono en off de las opiniones de sus colegas, amigos, familiares, permite advertir el dolor, la felicidad o la angustia de lo dicho. No hay imagen actual e individual de ninguno de los testigos, a no ser que aparezcan a la par de Amy, alma vital de la historia. Absolutamente todo se trata de ella, de su maravillosa voz, un don que fluye naturalmente cautivando a cuanto se detenga a escucharla. Su interpretación del tradicional happy birthday a los catorce años deja boquiabiertos a sus amigos.
El material del documental se compone mayoritariamente de grabaciones caseras, fragmentos de reportajes en televisión, radio o revistas, la cámara juega con el ralentí para recalcar, si se quiere, un gran pozo que parece abrirse a los pies de la muchacha. Hija de padres divorciados, padeció depresión y bulimia durante su adolescencia, la música fue su desahogo, su refugio, el lugar donde era libre y feliz. Es alarmante reparar en el cambio físico de Amy, no parece ser la misma persona la joven que subía a los escenarios con una frescura contagiosa en los primeros pequeños conciertos, y aquella otra que no se tiene en pie ante miles de fans, como si estuviera extraviada. Sus enormes ojos verdes, expresivos, terminan siendo cuencas vacías que acompañan un cuerpo extremadamente huesudo, aunque mundialmente famoso. En el medio está la presión de la prensa, la persecución incesante de los paparazzi, una relación tóxica con “su” chico –ambos prisioneros de una adicción desenfrenada-. En un momento de reposo le reprocha a su propio padre haberla convertido en un souvenir, o sea, en un objeto, inclemente declaración.
Kapadia nos conmueve con el retrato íntimo y extremo de una cantautora única que se fue demasiado joven, no pudiendo resistir las embestidas del éxito. La pintura de su desmoronamiento entristece, nos revela la vulnerabilidad de personas convertidas, paradójicamente por amor, en marionetas.

ESTRENOS DESTACADOS DE MAYO
Mayo resultó ser un mes bastante tibio con respecto a los estrenos, acá van algunos de los films más aclamados o vistos:
1.    “Francofonía”, de Alexandre Sokurov; Francia; drama.
2.    “45 Años”, de Andrew Haigh; Reino Unido; drama.
3.    Algunas chicas”, de Santiago Palavecino; Argentina; thriller.
4.    Angry Birds, de Clay Kaytis y Fergal Reilly; Estados Unidos y Finlandia; animación.
5.    Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez; Argentina; drama, comedia.
6.    X-Men: Apocalipsis”, de Bryan Singer; Estados Unidos; ciencia ficción.
7.    Tiempo de revelaciones”, de Catherine Corsini; Francia y Bélgica; drama.
8.    Mente implacable”, de Ariel Vromen; Estados Unidos y Reino Unido; policial.
9.    The Lady in the Van, de Nicholas Hytner; Reino Unido; comedia.
10.  Just Jim, de Craig Roberts; Reino Unido; drama adolescente.


EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA
SERIE YAQNUI, FOX
Un virus mortal terminó con la vida de todos los humanos. En la primera escena de la serie “The last man on Earth” aparece Phil Miller (Will Forte, protagonista y creador) recorriendo Estados Unidos, queriendo encontrar algún otro sobreviviente. No obstante, un silencio enloquecedor recorre las calles desiertas de gigantescas ciudades desoladas. La libertad, entonces, es plena, Phil es el dueño del mundo. Se viste como quiere, usa armas de fuego para destapar gaseosas, se baña, a la vez que bebe, en piletas repletas de alcohol. Sin embargo, la soledad lo desanima, lo aflige, empieza a mirar con cariño los maniquíes femeninos de las vidrieras. Cuando menos lo espera, y más lo desea, una mujer real aparece en el horizonte. De a poco nota que no es lo soñado, Carol (Kristen Schaal) tiene su temperamento, una particular apariencia, es una pesadilla. Otros personajes se irán sumando, embrollando hilarantemente la trama.
El último hombre sobre la tierra es una sitcom, una comedia de veinte minutos por episodio que va por su tercera temporada. Tiene un humor incómodo, el protagonista no pega una, es una máquina de mentir y quedar en obscena evidencia, probablemente algunos sientan vergüenza ajena ante su conducta. No escarmienta ni recapacita, es un atrevido. Serie para relajarse y no pensar demasiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario