El cómo del qué / La energizante maca

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas
  
La Maca es una valiosa raíz de reserva, nativa de Perú, que ha sido utilizada como alimento y como remedio natural desde los tiempos del Imperio Inca. En esa época tuvo un rol muy importante ya que formaba parte de la ración alimenticia de los guerreros incas para otorgarles mayor energía, fortaleza y vitalidad.
En la actualidad su consumo se ha incrementado y se ha extendido por todo el mundo como una planta medicinal.
Se utiliza para estimular el sistema inmunitario, para tratar la anemia, los desórdenes menstruales, los síntomas de la menopausia, para aumentar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, como afrodisíaco, para tratar la disfunción eréctil y para mejorar la memoria.
La Maca ha sido catalogada como un milagroso revitalizante, energizante y anti estrés natural de primer nivel que actúa como nutriente, reconstituyente y vigorizante combatiendo el cansancio físico y mental. Las propiedades de esta planta son innumerables, debido a
ello su uso es recomendado en casos de denutrición, convalecencia, pérdida de memoria, desgano, cansancio, debilitamiento de la estructura ósea, entre otros.
Se destaca además por sus propiedades para combatir la impotencia masculina, la infertilidad en ambos sexos, las irregularidades menstruales y para disminuir los síntomas de la menopausia.
Su valor nutricional radica en el alto contenido de almidón, maltosa, proteínas y aminoácidos, incluyendo 7 de los aminoácidos esenciales, carbohidratos y otros compuestos como ácidos grasos, fibras, minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio, sodio, cobre y manganeso; y vitaminas B2, B6 y vitamina C.
A pesar de la gran cantidad de nutrientes que posee, no produce aumento de peso, debido a su bajo contenido graso y alto contenido de fibras.
Su efecto energizante físico y mental la convierten en un suplemento ideal para una gran variedad de personas, entre ellos deportistas, estudiantes, profesionales y adultos mayores. 

¿Cómo utilizarla?
La Maca puede consumirse en cápsulas, comprimidos o polvo, mezclada con jugos u otros alimentos. En cápsulas la dosis recomendada es de 1,0 a 1,5 g diarios; pudiendo incrementar la ingesta hasta 3 g diarios si la situación lo requiere. Mientras que en polvo puede consumirse una cucharadita por día.

Precauciones
La Maca se considera segura para la mayoría de las personas cuando es consumida en las cantidades indicadas y durante un período no mayor a tres meses. Luego, se recomienda realizar un descanso de entre 10 y 15 días. En las dosis indicadas no presenta contraindicaciones, sin embargo  debido a su gran aporte de energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio; lo cual se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche. Además, debido a su contenido de fibra puede acelerar el ritmo de la digestión.
Vale decir que siempre es necesario consultar al médico y/o farmacéutico antes de comenzar la suplementación con Maca.

¿Quiénes deben evitar tomar Maca?
Deben evitarla mujeres embarazadas y en período de lactancia ya que no se ha demostrado la seguridad en estos casos. En niños sólo debe consumirse por indicación médica.
Requieren supervisión médica aquellas personas que consumen antidepresivos y pacientes con enfermedades autoinmunes. Las personas con diabetes deben consumirla con precaución debido a su contenido de carbohidratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario