La cultura es la sonrisa

¿BRILLA EN TODOS LADOS?

Por Alejandra Tenaglia 

Los días 2 y 3 de junio tuvo lugar en la Escuela primaria Nº 208, una Feria del Libro con realización simultánea de talleres de arte, teatro, música, lectura y taichí. Decidimos asistir a ellos junto a los niños, pudiendo vivenciar una vez más, el poder cautivante del mundo cultural. De un modo general se suele decir que “cultura”, es todo rastro que dejamos, ¿se puso a pensar qué rastro quiere dejar usted?

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados 
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro 
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato.

Ay, ay, ay, que se va la vida 
mas la cultura se queda aquí.

La cultura es la sonrisa para todas las edades 
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor 
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador.

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias 
ella espera mal herida, prohibida o sepultada 
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma. 

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción 
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no 
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.

León Gieco


Espacios culturales
En sus inicios, la palabra “cultura” significó algo que podría resumirse en “cultivación del alma”. Luego, también así se llamó a la “herencia social”, es decir, los modos en que los humanos se adaptan a la vida, resuelven problemas, crean, producen, transmitiéndose eso, de generación en generación. Mezclando ambas definiciones –y dejando de lado otras muchas que existen-, podemos decir que la cultura es el rastro que dejamos, lo que a su vez dependerá del trabajo que hayamos hecho en nuestras almas.
¿Qué rastros queremos dejar? ¿Qué espacio dedicamos a “cultivarnos”, en nuestra rutina diaria? Por otro lado, ¿qué importancia le damos a los caminos artísticos que permiten expresar emociones, sentires, pensamientos, ideas? ¿Cuántos males ligados a la violencia, las inhibiciones, la cerrazón, podrían evitarse si se diera mayor jerarquía a este asunto, tanto desde las políticas públicas del Estado en todos sus niveles, como desde los ambientes educativos, emprendimientos privados y domicilios particulares? Es bueno destacar que también las otras escuelas primarias de la localidad, realizan Feria del Libro, concursos de ortografía, de dibujos, etc. Y también las escuelas secundarias hacen muestras anuales de producciones estudiantiles. El planteo va más allá incluso de estos ambientes indispensables, pudiendo llegar al mayor reproche que quizás debamos hacernos todos los chabasenses: haber permitido que un espacio como el Cine Teatro Español, sea demolido. Patrimonios similares se han recuperado en toda la redonda. Aquí lo perdimos definitivamente. De hecho, esta localidad es la única en la zona que no posee cine, sí posee una sala de teatro pero que no reúne las condiciones requeridas por las compañías para hacer allí sus presentaciones. Y esta realidad, se traduce en la vida de la población. En la calidad de vida. Infancias que empiezan y terminan sin haber tenido la posibilidad de vivienciar lo que es ver una película en pantalla grande, por ejemplo. Dinero que fluye hacia otros destinos donde sí “hay algo para ver”. Quizás el día que se deje de ver a las artes como un hobby de algunos o actividades extras para ratos libres, podamos acercarnos a lo que dice León Gieco en su canción: La cultura es la sonrisa que acaricia la canción, y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no, solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.


Feria y Talleres
Inaugurado el evento el jueves 2 de junio por la mañana, con proyección de videos en el patio cubierto de la Escuela Nº 208, se dio inicio a los talleres que se dictaban simultáneamente, rotando los distintos grados.
Taller de Lectura: a cargo de Luciana Bouvier, dueña de Emilio Librería y encargada de, precisamente, la Feria del Libro que también allí tuvo lugar.
En el diálogo que llevó adelante con los alumnos de distintas edades, pudo escucharse no sólo que en la mayoría de los casos los chicos respondían con un prolongado “síííííííí” a la pregunta de si les gustaba leer, sino que también expresaban interesantes opiniones sobre para qué sirve leer: “para abrir la mente”, “para agilizar la memoria”. “para imaginar”, “para que te broten historias de la cabeza”…
Además, permanecieron silenciosos y muy atentos, abriendo grandes sus ojos ante lo que se les mostraba. La dulzura de Luciana hizo un muy buen equipo con los libros “raros” que eligió para exponer: uno que medía 10 metros y podía leerse de dos formas, un libro “silencioso” en el que aparecían figuras en tres dimensiones y que contaba con mínimo texto, producciones de altísima calidad pero alejadas de las historias “ideales” que impulsa la literatura comercial, con personajes más comunes e imperfectos como somos los humanos –tal como explicó la seño presente en el aula- y alejados de esas mujeres de cinturas milimétricas, siempre salvadas por príncipes musculosos y buenos…
Rincón de lectura y dibujo: en este sector,  por un lado se los veía a los niños leyendo en las diminutas mesas y sillas o directamente sentados en el suelo, teniendo luego que escribir en un mural, qué libro les había gustado más. Al lado se situaban quienes dibujaban o pintaban en base a producciones de la artista de Granadero Baigorria Elizabeth Aguillón (autora del mural que se halla en el patio cubierto).
Taller de Música: al frente del mismo estuvo Luciano Dichiara, quien hizo un concierto didáctico con presentación de instrumentos exóticos y explicó el sentido de las composiciones. Un tambor solar (de acero templado) inventado en Suiza en el año 2000, cuencos tibetanos, un cuenco de cuarzo, un udú (especie de vasija de barro, de origen africano pero que ahora también se hace en el norte argentino). Como cierre, cantó. Voz cautivante, sentir genuino, pasión por lo que se hace, nunca fallan. Se ganó sobradamente el aplauso de alumnos y maestras.
Taller de Arte: el profesor Osvaldo Gil se encargó de exponer la vida de grandes pintores nacionales y extranjeros, entre los que figuraban Quinquela Martín y el holandés Vincent Van Gogh. Luego, en algunos casos los niños debían reproducir una pintura en formato colage, o utilizar la técnica desarrollada por el artista, entre otras opciones. Un lujo que puedan los alumnos codearse con semejantes figuras. Las producciones, expuestas en todo espacio que el profesor halló libre, decoran la escuela.
Taller de Teatro: María Paula Olmedo, encargada de este taller, explicó que la idea era trabajar con el cuerpo, investigarlo para ver qué podían hacer con él. Y luego de invitarlos a dejar la vergüenza en un rincón, comenzó con ejercicios de ficción. Probablemente muchos de los allí presentes era la primera vez en sus vidas que realizaban una clase de teatro. La escuela les acercó esa posibilidad, no es un detalle ni es menor. Se divirtieron, mucho. Fue un gusto verlos disfrutar.
Taller de Taichí: mantitas en el piso del patio cubierto de la escuela y grupos de alumnos imitando los movimientos que realizaba la profesora Claudia Victoria. El taichí es un arte marcial de origen chino, considerado actualmente una práctica físico-espiritual, muy utilizada como técnica de relajación. La incorporación de este tipo de disciplinas en los establecimientos educativos, es la nueva tendencia. Allí tuvieron también los niños la posibilidad de probar qué tal.

Responsables
Estas jornadas culturales estuvieron coordinadas principalmente por las maestras de Lengua: Silvina Vedovaldi, Celina Domínguez, Yamile Amauli, Carina Sanfelice y Elisa Pistacchia, con la participación de los antes mencionados talleristas y por supuesto, del equipo directivo de la institución: Silvana Grabich y Laura Seri.

Agradezco la invitación, el haberme permitido participar de los talleres; y el hacerme sentir tan cómoda en la que fue, durante 7 años, mi escuela primaria. Fue realmente un gusto tejer nuevamente ese recorrido de ida y vuelta, desde mi casa hacia su puerta, birome y anotador en mano, para seguir aprendiendo.    

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