Resumen adyacente

¡ALEGRÍA!

No vamos a contradecir el gesto que acompaña a nuestro presentador de hoy, pero, a decir verdad… Mejor entérese usted mismo, leyendo este habitual repaso mensual llamado Resumen Adyacente, que versa sobre gran parte de lo sucedido en el expirado mayo.

Por Dante Hackette

Nacionales
Según reciente estudio de Unicef, el 30 % de los chicos argentinos, es pobre… Perpetua para Patti y otros tres represores por los asesinatos de los militantes Cambiaso y Pereyra Rossi, perpetrados en 1983, sobre el final de la dictadura; la condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario. Pami: Carlos Regazzoni mostró fotos de pilas de sillas de ruedas abandonadas y aseguró que “se montó una estructura de robo sistemático” en la obra social para jubilados. Pampa Energía, del empresario local Marcelo Mindlin, compró el 67.19 % del paquete accionario de Petrobras Argentina. Margarita Stolbizer presentó denuncia contra Cristina Fernández por supuesta recepción de coimas de Lázaro Báez y Cristóbal López. Encontraron muerto en su baño a Horacio Quiroga, un ex socio de Báez que sufría problemas respiratorios y según el fiscal, murió de edema pulmonar. El Ministro de Trabajo Provincial dijo que creció 1.4 % el empleo registrado. Procesaron a De Vido. Cristina y Máximo resultaron imputados por cohecho en la causa de Los Sauces y ella fue procesada por la venta de dólares a futuro. Las provincias firmaron un acuerdo con la nación, para la devolución del 15 % de la coparticipación; será gradual en 4 años, a razón de 3 puntos por año. El gobierno lanzó un plan de energías renovables: RenovAr. El Congreso Nacional aprobó la Ley Antidespidos y el presidente Macri, como lo había anunciado, la vetó. La canciller argentina Susana Malcorra fue propuesta para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, contrajo gripe A. Macri presentó su primera declaración jurada como presidente: 110 millones de pesos (duplicó su patrimonio durante el 2015, ya que antes había declarado 52 palitos). La UCR denunció en la justicia amenazas de muerte contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Condenaron por los crímenes del Plan Cóndor, entre otros, al ex presidente de la nación, Reynaldo Bignone: 20 años de prisión. Paquete de medidas para jubilados, impulsado por el gobierno, enviado al Congreso; contiene el pago de juicios y una pensión universal a los 65 años, como puntos más destacados. Pidieron la imputación de Aníbal Fernández por contratos ligados con canchas de hockey. Van 35 muertos por gripe A, en el país, al momento de cierre de esta edición…

Internacionales
Juicio político a Dilma Rousseff: anunciaron su anulación y al rato, anunciaron la anulación de la anulación, por lo cual la brasileña dejó la presidencia (teóricamente por 180 días); en su lugar asumió el vicepresidente Temer (apellido connotativo por demás). Continuaron los brutales combates en Alepo. El Isis desata baño de sangre en Bagdad. Italia legalizó las uniones civiles entre homosexuales. Condenaron a 23 años de prisión a quien era mano derecha de Lula Da Silva en Brasil, se trata de José Dirceu, a quien se lo sentenció por asociación ilícita (parece que ser corrupto en el país verde amarelo, no es joda). Avión de Egyptair que iba de París a El Cairo, se estrelló en el Mediterráneo con 66 personas a bordo. Dos nuevos sismos sacudieron a Ecuador. Siguen los naufragios de inmigrantes en costas europeas, engrosando la lista de muertos. Ola de protestas en Francia en repudio a la reforma laboral que quiere llevar adelante Hollande. Según estudio realizado por la Fundación Walk Free, hay 45.8 millones de personas bajo situación de esclavitud moderna (vinculada al tráfico humano, trabajo forzado, servidumbre por deudas, explotación sexual comercial o matrimonio servil o forzado), que afecta a los 167 países que cubrió la investigación; a la cabeza se encuentra India (con el 58 % de los casos), seguido por China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán; Argentina está en el puesto 49, con 0.4 % de población (175.500 personas).

Variado

Rial y Kämpfer se separaron (pero ya le adelanto, así se le calma el pulso, que dentro del mismo mes hubo reconciliación). Emma Morano es una piamontesa considerada por estos días, con sus 116 años, la persona más anciana del mundo. Paul Mc Cartney pasó por los escenarios argentinos. Barreda, quien estaba en libertad condicional, ya es un hombre libre debido a que finalizó el plazo que debía cumplir de condena, por el cuádruple crimen cometido en 1992. El colombiano “Mi Sangre”, quien fue detenido aquí en Argentina, precisamente en Pilar, en el año 2012, será extraditado a Estados Unidos, en donde se lo acusa de tráfico de drogas a gran escala. Messi ya tiene más títulos que Pelé. En Ecuador, un partido de fútbol terminó 44-1 y se estima que podría entrar por ello en el libro Guiness de los récord. Vicky Xipolitakis anunció su separación de José Ottavis. El bebé más grande del mundo nació en la India con 7 kilos de peso y por supuesto, cesárea a la madre. El actor Facundo Arana hizo cumbre en el Everest. Las Bandana presentaron oficialmente su reunión y anunciaron recitales. Volvió Tinelli con Showmatch: este año hay bailando y Gran Cuñado. Lanús se coronó campeón, con el chabasense Nicolás Aguirre en el plantel (qué Legrand ni Legrand, ¡es el Bicho el que trae suerte!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario