Nuevo Director - SAMCo Chabás


El 9 de agosto asumió Matías Seri como nuevo Director del SAMCo Chabás. El presidente comunal Lucas Lesgart había planteado en campaña que, de ganar las elecciones, quería un médico al frente del hospital, de modo que se desconocía el nombre de quién ocuparía ese puesto pero no el cambio que iba a darse. Entrevistamos al Dr. Seri, para saber cuáles son sus lineamientos de trabajo.

El doctor Matías Seri tiene 34 años. Se recibió en el 2007 en la Universidad Nacional de Rosario y ese mismo año comenzó a trabajar en el SAMCo local. Es especialista en ortopedia y traumatología, además de cirujano artroscopista.
El cambio de autoridades se efectivizó el martes 9 de agosto en el mismo SAMCo, con la presencia de funcionarias del ministerio de salud provinciales, del Presidente Comunal Lucas Lesgart, del saliente director del SAMCo, Psicólogo Mauricio Stábile, y del nuevo director Matías Seri. Lesgart destacó la transición ordenada que se llevó a cabo, agradeció a Stábile su puesta a disposición en este periodo intermedio y dijo tener total confianza en el nuevo director.

ENTREVISTA
DR. MATÍAS SERI
¿Cuáles son las especialidades con las que cuenta actualmente el SAMCo?
El SAMCo cuenta con 14 especialidades: clínica médica, pediatría, tocoginecología, cardiología, traumatología, endocrinología, reumatología, oftalmología, hematología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, fonoaudiología y diagnóstico por imágenes; además de los servicios de odontología, nutrición, kinesiología y terapia ocupacional.
¿Qué otras especialidades, según tu criterio, serían las más necesarias de incorporar?
En primer lugar me gustaría reforzar algunas especialidades en las que la demanda supera lo programado, como por ejemplo tocoginecología. Por otro lado ya estamos ocupándonos para incorporar otras como dermatología, gastroenterología y urología, porque nos permitiría ampliar el servicio de salud que da el hospital.
En el acto de asunción se mencionaron cambios relacionados a la parte edilicia, concretamente respecto a la sala de partos y de cirugías que no son utilizadas con esos fines ya que por disposición de la provincia, se realizan en un Hospital de otra categoría, como en este caso es el San Carlos de Casilda. ¿Qué es lo que tenés pensado respecto a esas salas?
En ese sector del SAMCo ya estamos trabajando, se están arreglando los techos por las filtraciones que tenía, se está limpiando y reordenando y en estos días nos va a visitar la gente de arquitectura hospitalaria de la provincia para intercambiar ideas de cómo refuncionalizar ese sector. Tenemos 3 ó 4 alternativas pero esperaremos la reunión con las autoridades provinciales para terminar de definirlo, de todas maneras la decisión de poner en marcha ese sector ya se tomó y por eso se comenzó a trabajar.
También se mencionó la necesidad de contar con una unidad de traslado, para así poder dejar disponible la ambulancia que cuenta con mayor complejidad, para casos que la requieran. ¿Hay alguna gestión o plan en marcha, para adquirir esa unidad de traslado?
Ese tema es uno de los más importantes para mí. Hoy contamos con una sola unidad de traslado y tenemos la colaboración de otras instituciones que nos apoyan con algunos viajes. Obtener una unidad para traslados no urgentes o programados nos permitiría utilizar con mejor criterio nuestra ambulancia de alta complejidad. Esta semana tenemos reuniones con Cooperativa Eléctrica y Bomberos para hablar sobre el tema y organizarlo de mejor manera. Conseguir una unidad de traslado es una gestión en conjunto con la administración política, no es fácil, porque de ser así ya tendríamos la ambulancia con nosotros. De todas maneras (y no me quiero ilusionar), esta semana tuve algunas noticias muy positivas con respecto a este tema.
¿Cuál es la mayor debilidad que considerás que tiene hoy por hoy el SAMCo Chabás?
Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, tienen defectos, errores, cuestiones que corregir y mejorar. Hablar o enumerar las debilidades y hacerlo público, en este momento, no es algo que, a mi entender, nos sume como institución. Ya estuve reunido con todos los sectores de trabajo del hospital, hablamos de errores y aciertos, nos hicimos las autocríticas suficientes y nos propusimos todos los días trabajar para mejorar. Por supuesto que no existe la perfección, pero sí se pueden minimizar los errores y maximizar los aciertos, eso no es algo que se haga de un día para el otro. Con las enfermeras ya estamos coordinando la asistencia a jornadas de actualización ahora en septiembre, y además tenemos un curso para enfermeros de toda la región, organizado por la provincia, donde se van a revisar temas como por ejemplo el manejo de la urgencia. El proyecto con los médicos de guardia es realizar simulacros y actualizaciones para el manejo de las emergencias médicas que vamos a realizar en el hospital con los médicos del pueblo para estar siempre actualizados y continuar formándonos.
¿Qué objetivos te planteás para lo inmediato y cuáles a largo plazo?
En lo inmediato es un poco de lo que hablé: refuncionalizar un sector del hospital sin uso, organizar mejor los traslados y mejorar la calidad de atención médica día a día. A largo plazo (mediano mejor): contar con una unidad de traslado, lograr el pase a planta permanente de más profesionales y personal no médico y dejar un SAMCo en mejores condiciones edilicias, tecnológicas y calidad de atención.
En el acto de asunción referiste que en algún momento hay que devolver al pueblo, los que han tenido la oportunidad de formarse, un poco de lo recibido. ¿Estaba entre tus sueños la posibilidad de ocupar un cargo de tanta responsabilidad, quizás el de mayor responsabilidad dentro del pueblo en cuanto a medicina, siendo tan joven?

No sé si estaba entre mis sueños ser director del hospital, tampoco es algo en lo que me detengo, se dio de esta manera, no fue una decisión fácil, pero hace varios años que trabajo en el hospital y aprendí a quererlo con sus defectos y virtudes. El tema de la edad es relativo, hoy quizá tengo poca experiencia pero tengo las energías suficientes, no sé si teniendo más edad y más experiencia tendría las mismas energías, no lo puedo saber ahora, yo tengo la cabeza en este momento en ir al hospital y todos los días mejorar algo, aunque un día sea más y otros menos, no importa, se aporta en algo para la instituciones. Desde afuera es difícil mejorar las instituciones de nuestro pueblo, sea el hospital o un club o una escuela, lo mejor es involucrarse y aportar. Para mí las instituciones están por encima de las personas, hubo directores antes que yo y vendrán otros después, nosotros estamos en este momento, pero vamos a pasar y el hospital queda, entonces todo lo que pueda aportar o sumar será en beneficio de la institución y no mío. Ojalá se puedan cumplir todos los objetivos y si queda algo sin terminar, aunque sea dejar las condiciones como para que otro lo concrete. Esto es un trabajo que debemos hacer entre todos los que trabajamos en el hospital, un director solo sin la ayuda de los que trabajan en el SAMCo, nunca va a lograr nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario