Cine y series

UNA MUERTE GÉLIDA

“VIENTO SALVAJE”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

La nieve, en su máxima pulcritud blanca, cubre las inclementes montañas de Wyoming, donde la reserva india “Wind river” ve pasar el tiempo confinada en un recóndito y cercado rincón de los Estados Unidos. El territorio se impone con una tesitura no apta para intrusos. Su clima desapacible es una trampa para incautos, el frío entumece los cuerpos, los vínculos, algunos espíritus. En este lugar apartado, la violencia hacia las mujeres se sucede ante la indiferencia del hombre blanco. Lo auténticamente cierto es que las jóvenes nativas desaparecen o son asesinadas sin que a la fecha exista un registro o estadística dando cuenta de estos desgarradores hechos. “Viento salvaje” (Wind river) recupera dicha circunstancia en el afán de construir un policial clásico. Así, su director, Taylor Sheridan, compone una historia de violencia y dolor atemperada por la belleza apacible e indómita del paisaje.
El actor Jeremy Renner interpreta a Cory Lambert, un certero cazador, el eficaz encargado de controlar la fauna silvestre de la zona. Cumpliendo con su aguda labor, atento a la presencia de feroces depredadores que acechan el ganado de la comunidad, descubre el cuerpo sin vida de una joven tendido en plena montaña glacial. La novata agente, Jane Banner (Elizabeth Olsen) es enviada por el FBI a investigar lo sucedido. A pesar de notorios signos de abuso sexual, la muerte de la muchacha es declarada como “natural”, ya que la misma fallece por congelamiento. Está descalza, es evidente que estaba huyendo. Entonces, los refuerzos no llegarán, el caso solo podrá resolverse con los poquísimos recursos con los que cuenta la policía tribal y con los conocimientos baqueanos de Cory. Los habitantes de la reserva saben que están solos, que a nadie le interesa lo que sucede allí. La lista de sospechosos no es tan larga, como tampoco los potenciales móviles, Jane se encarga de ir recabando testimonios y pistas para atrapar al culpable. En paralelo, se desarrolla el drama familiar de los supervivientes, de aquellos padres o madres que intentan convivir con el desconsuelo producido por la pérdida incomprensible de sus hijas o nietas. Cory está divorciado, su ex esposa es una nativa americana con la que tiene buen trato, cuando puede se ocupa de su hijo, sin embargo, el tormento de no saber cómo murió su hija adolescente no le da paz. “Viento salvaje” parece ser, al mismo tiempo, una orquestada denuncia, la miserable afirmación de que hay muertes que no importan. Las escenas donde la acción o la investigación se detienen para dar lugar al diálogo personal son dominadas por la aflicción. Son seres abatidos, la consecuencia del abandono y el olvido. La música y el paisaje también se hacen eco de una angustia imperante en el ambiente. Con determinación, el director y guionista propone un thriller emocional, salvaje, humano. La injusticia, la impotencia, tensan cualquier espacio, perturban a los seres más tranquilos.

ESTRENOS DE OCTUBRE
Una vez más, no hay reconciliación entre taquilla y crítica. Los elegidos por el público no son los favoritos de los especialistas. El tiempo dirá.
1. Zama de Lucrecia Martel; Argentina, España y Francia; drama histórico.
2. Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve; Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; ciencia ficción.
3. Un minuto de gloria (Slava) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; Bulgaria; thriller.
4. Un papá singular (Brad's Status) de Mike White; Estados Unidos; comedia dramática.
5. La estafa de los Logan (Logan Lucky) de Steven Soderbergh; Estados Unidos; comedia, acción.
6. Un bello sol interior (Un beau soleil intérieur) de Claire Denis; Francia; romántica.
7. ¡Madre! (Mother!) de Darren Aronofsky; Estados Unidos; suspenso.
8. El futuro que viene de Constanza Novick; Argentina; drama.
9. Sinfonía para Ana de Ernesto Ardito y Virna Molina; Argentina; drama.
10. Kimi no na wa de Makoto Shinkai; Japón; animación.

GAME OF THRONES
SERIE - HBO

En el año 2011 se estrena la primera temporada de una serie que con el correr del tiempo se transformó en la favorita de millones de espectadores alrededor del mundo: Game of thrones. La lucha por el Trono de Hierro es el meollo del épico programa. Familias enemigas se enfrentan en una cruenta lucha sin medir consecuencias con tal de ganar. Tanto la violencia como el amor (o la sexualidad) se muestran con intensidad y sin censura. Mojitos, huid. A diferencia de otros productos acá no hay obviedad ni nada es políticamente correcto, los personajes principales mueren, los muertos reviven, el incesto o el parricidio coinciden con las violaciones y la tortura. A su vez, el bien y el mal evolucionan según las circunstancias, van mutando llevando al público de sus narices. Las alianzas y las traiciones se tejen con implícita desconfianza. El universo de Game of thrones es enorme, cautivante; está basado en las novelas de George R. R. Martin. Quizá, parte del éxito del show se debe a la producción y no solo al tenor de la historia. Filmada en España, Islandia, Croacia, Marruecos, la lista sigue, los escenarios naturales embellecen el guión y lo vuelven verosímil, lo imaginado por el autor se plasma en la fotografía. Este año terminó la séptima temporada y tiene el mérito de haber sido el programa de televisión más “pirateado” de la historia. “El invierno está llegando”, nadie puede quedar afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario