Vidriera editorial / Relatos de libertad

“CABALGANDO VAN”

Por Alejandra Tenaglia

Este libro, recientemente editado por Galerna, contiene relatos, textos, anécdotas, semblanzas, delicados homenajes del autor a quienes con imaginación y talento, prestigiaron la ficción universal.
Sagacidad, humor y espesor, tensan el hilo por el cual desfilan los personajes que Enrique Medina ha escogido para, en cada uno de ellos, radiografiar la vida misma tanto en su follaje como en sus hondas raíces. Allí, en el perfil travieso de los grandes maestros, situados todos ellos en un hoy lejano a sus ayeres, el autor de Las Tumbas halla su pretexto para desplegar el aliento narrativo que lo ha caracterizado en los más de 30 títulos con los que ha construido su literatura esencial.
Una voz punzante, certera en sus lamentos, sutil en sus denuncias, mixturando dimensiones en un cóctel eficaz que nos sacude con la realidad de los tiempos que corren, y con la ausencia entrópica de los que pisaron otros almanaques y levaron otras pancartas y leudaron otro pan. Todo eso reúne “Cabalgando van”.
Fiel a sí mismo, a los dolores, inquietudes y mieles que transporta en su bagaje, Medina hace de todo lo que se le antepone, una pieza narrativa. Allí, en ese ring que este argentino ha elegido para dar su lucha existencial, encuentra siempre la oportunidad de asestarnos un golpe triunfal. Nos salva su ironía, su humor sobrecargado deambulando por cornisas, la ternura con la que suele proteger a sus personajes, cual si fuera un abrigo. Y entonces el lector, conocedor de esos matices nunca moderados, acepta la embestida una vez más y se pone de pie, para escapar y avanzar hacia el próximo round.
Es este un libro rubricado por la libertad. La libertad creativa. La libertad histórica. La libertad emocional. La libertad de un autor que supo cómo escapar a cánones almidonados digitados desde académicas oficinas. La libertad de un autor que eligió afincarse en las márgenes de los requerimientos comerciales y en el centro de su propia necesidad. Constante en su solitaria epopeya. Altivo en su diatriba. Humilde en la ejecución de su misión, como sólo logran serlo, los auténticos creadores.
Palabras más, palabras menos, el texto que usted acaba de leer constituye el prólogo del libro “Cabalgando van”, prólogo que estuvo a mi cargo y que ratifico en este periódico para acercarles una idea de lo que el libro contiene, ofrece, entrega. Allí encontrará además una serie de ilustraciones, incorporación que ha hecho el autor argentino en las publicaciones de al menos los últimos 10 años, en los que lo acompaño al cuidado de sus textos.
Para los amantes de la literatura grande, será un verdadero festín el recorrer sus páginas, pues desfilan por ellas Victoria Ocampo, Anaïs Nin, Borges, Balzac, Víctor Hugo, Cortázar, Dostoievski, Hemingway, Neruda, Nabokov, Bioy Casares, Proust, Martínez Estrada, Jauretche, Kordon, Kafka, Prévert, Tolstoi, entre otros. Todos ellos puestos a enfrentar situaciones de la vida cotidiana, de la vida cotidiana de nuestros días…
Le aseguro que no logrará cerrar el ejemplar sin haber reído en este o aquel pasaje, sin haber reflexionado largo más aquí, sin haberse emocionado… Y eso, es ya razón suficiente para emprender el camino a la librería, más cercana a su hogar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario