El cómo del qué / Hierba Luisa

PROPIEDADES MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas 

La Hierba Luisa, también conocida como Cedrón, es una planta aromática arbustiva que se caracteriza por su olor fuertemente alimonado. Es originaria de Sudamérica y con el tiempo se ha extendido en zonas tropicales de todo el mundo. Suele utilizarse muy a menudo como bebida refrescante. Se trata de una planta medicinal que ha sido empleada desde hace siglos para el alivio de diferentes padecimientos; como antiespasmódica, para reducir la fiebre, como carminativa, sedante y digestiva. Además, tiene propiedades antimicrobianas.

POPIEDADES MEDICINALES Y USOS
En la actualidad se sabe que la Hierba Luisa tiene un gran número de aplicaciones:
-Para tratar problemas del aparato digestivo: mejora la digestión, reduce la inflamación abdominal, favorece la eliminación de gases intestinales, mejora la sintomatología en el síndrome de colon irritable, controla el dolor, los espasmos estomacales y la diarrea.
-Favorece la eliminación de toxinas del organismo.
-Posee propiedades sedantes: es eficaz para tratar el insomnio, por su efecto calmante y relajante propicia un mejor descanso; alivia las jaquecas de origen nervioso y ayuda a controlar el estrés. Debido a que controla la ansiedad es de gran utilidad para bajar de peso.
-Ayuda a calmar las reacciones alérgicas, los dolores reumáticos y los dolores premenstruales.
-Utilizado en forma de vapor es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y para la tos.
-La infusión de Hierba Luisa puede emplearse como colutorio para el mal aliento.
-Además se suele utilizar para corregir el sabor de algunas bebidas.
-Aplicado externamente posee propiedades antibacterianas, por lo cual ayuda a evitar que las heridas se infecten, se emplea además para calmar golpes o zonas doloridas por un impacto, para el acné, la inflamación y también para mejorar la salud del cabello.
El aceite esencial de Cedrón posee múltiples aplicaciones, es antiséptico, antiespasmódico y bactericida. Su fragancia se emplea en perfumería, para aromatizar ambientes y para repeler insectos.

¿CÓMO PREPARARLO?
La infusión de Cedrón es la forma de ingesta más popular, es muy efectiva y de sabor agradable. Pueden beberse hasta tres tazas al día.
También puede encontrarse en forma de tintura o puede ser incorporado a la yerba mate.
Esta planta también puede aprovecharse con fines culinarios, añadiéndose en platos como ensaladas de frutas, o bien como ingrediente de postres.
El aceite esencial puede ser aplicado directamente sobre la piel para reducir la ansiedad y propiciar la relajación. Agregar al baño con unas gotas de este aceite es eficaz para combatir el estrés, prevenir la ansiedad y depresión, así como para el agotamiento y el insomnio.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
El Cedrón o Hierba Luisa se considera una planta segura y no se han registrado efectos secundarios asociados a su consumo, sin embargo no se recomienda consumir durante el embarazo o la lactancia.
Utilizada en exceso puede ser irritante para las vías urinarias por lo que no se recomienda en casos de cistitis u otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario.
El aceite esencial no debe ser consumido como tal por ser muy irritante para la mucosa del estómago. Igualmente puede resultar irritante su aplicación externa en personas con piel sensible.

Para mayor seguridad y como lo hacemos siempre, recomendamos consultar con un médico y/o farmacéutico antes de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario