Deportes / Polémica en el VAR

Por Sebastián Muape / sebasmuape@gmail.com 

Las semifinales de la Copa Libertadores entre Lanús y River eran, a priori, el plato fuerte del año futbolero a nivel de clubes. Dos de los mejores tres equipos argentinos (Boca es el restante), disputando una instancia histórica; los dos mejores Directores Técnicos de la actualidad frente a frente. Condimentos de sobra para sentarse a disfrutar, siendo hincha o no, de esta maravillosa llave copera, tanto es así, que para muchos era la final anticipada. Ahora, cuando deberíamos estar desgranando el resultado por sí mismo -las incidencias del juego, los planteos, etc.-, los árbitros se encargaron de convertirse en protagonistas excluyentes, usando horriblemente el sistema de video asistencia (VAR), en este caso en perjuicio de River.

Una de las justificaciones para la creación del VAR, es la transparencia del arbitraje y la equidad en la aplicación de fallos. Qué curioso. El sistema se viene testeando desde 2016 en el Mundial de clubes y la idea es aplicarlo en Rusia 2018. No puedo menos que preguntarme: si se supone que los árbitros son probos ¿cuál es el sentido en la creación de esta herramienta? Vea otra curiosidad: la jugada emblema que respalda esta atrocidad tecnológica, es un gol no convalidado de Inglaterra (un tiro de Lampard que pica casi un metro adentro del arco alemán) a Alemania en el Mundial 2010 de Sudáfrica. Finalmente los ingleses fueron eliminados (4 a 1), pero ese gol hubiese significado el 2 a 2 parcial. ¿Sabe usted quién era el árbitro en ese partido? Le cuento: el uruguayo Jorge Larrionda, posteriormente expulsado del Mundial por inepto. Siete años más tarde, el ex juez integra la Comisión de arbitrajes FIFA. Leyó bien, no relea. Además dirige la AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol), mire usted. Dos de los tres asistentes del VAR en la revancha entre Lanús y River, incluido el VAR 1, que es el que decide cuándo pedir repetición al juez principal, son uruguayos… raro.
Recalculando, el arma para administrar claridad, justicia y mejorar el referato, al menos en Sudamérica, está en manos non sanctas. Huele feo. No solamente por Larrionda y su séquito de obedientes, recuerde que hay altísimos dirigentes presos, como por ejemplo el otrora Presidente de CONMEBOL Juan Ángel Napout.
Otras “curiosidades”: San Lorenzo y Lanús disputaron los cuartos de final de la Copa, en ambos partidos hubo parcialidad visitante. River y el Granate no tuvieron la misma suerte. ¿A qué se debe? ¿Qué hubiese sucedido con ocho mil hinchas “millonarios” en cancha de Lanús con semejante dislate arbitral? El VAR no se había usado hasta la instancia de semifinales de la Libertadores ¿Por qué se emplea ahora y no antes, si se trata de la misma competencia? ¿Está bien que cambien las condiciones respecto a público y tecnología, en pleno desarrollo del torneo? Definitivamente no. Tufillo que le dicen. Las jugadas polémicas que perjudicaron a los de Gallardo, no sancionadas por el colombiano Wilmar Roldán, son tan claras que no necesitan del VAR, pero aún así, no fue utilizado. Listo River, te durmieron.
Esto de ninguna manera va en desmedro del equipo de Almirón, que estaba 0-2 (0-3 la serie) y lo dio vuelta con inteligencia y coraje y es un muy buen finalista; pero todo lo que rodeó la serie, futbolístico y extra futbolístico, hizo mucho ruido.
Para River un mazazo en la nuca, más allá de todo lo detallado. Se dejó envolver por la locura y Lanús lo doblegó mentalmente. Se quedaron sin respuestas anímicas sus jugadores, no tuvieron la rebeldía de bancar el temporal y manejar los tiempos del partido. Marcelo Gallardo, por su parte, pagó el altísimo precio de apostar por un arquero de 35 años, con dudoso nivel en Europa como Germán Lux, que se encargó de darle aire al rival, cuando estaba con el agua por encima de la pera. Tal vez sea el tema de los arqueros, la gran materia desaprobada del Técnico millonario. Veremos de qué manera encara lo que le viene y cómo recupera a su plantel, si es que esto ocurre en el corto plazo.
Lanús seguramente disputará la final con Gremio de Brasil, que ya parece tener todo listo, porque goleó a Barcelona de Ecuador y define la serie de local, al cierre de esta edición.

FÚTBOL LOCAL
Boca es una aplanadora que no cede ni un milímetro, ganó los siete partidos, con diecinueve goles a favor y sólo uno en contra. Los Mellizos definitivamente encontraron el equipo y sobre todo el funcionamiento. De cara al futuro, los planes incluyen una segunda repatriación de Tévez, de muy mal presente en la liga china; y ver cómo mantener el plantel completo de cara a la Libertadores 2018.

COPA ARGENTINA
El Deportivo Morón se va a medir con River en semifinales de este certamen. El partido va a disputarse el domingo 12 del corriente en Mendoza, en lo que será una instancia histórica para el equipo que actualmente participa de la Primera B Nacional. La otra semi la van a jugar Atlético Tucumán y Rosario Central, que buscará de una vez romper el maleficio de las tres finales perdidas.

COPA SUDAMERICANA
Racing se juega la chance de avanzar a semis y medirse con Independiente (goleó 4 a 1 a Nacional de Paraguay y define en Avellaneda), para ello deberá revertir, en condición de local, el 0-1 que se trajo de Libertad de Paraguay. La otra llave la jugarán los ganadores de Flamengo y Fluminense (ambos de Brasil) y Junior de Barranquilla frente a Sport Recife (Brasil).

TENIS
Del Potro perdió la final del ATP de Basilea con Federer y adujo cansancio por la gran cantidad de partidos que viene jugando. ¡Qué tendría que decir Rogelio, que además de jugar casi todos los domingos, tiene cuatro pibes! Delpo trata de hacer un buen torneo en París, a ver si le dan los puntos para meterse en el Master de Londres, donde juegan los ocho mejores del mundo. El tandilense está décimo en el ranking ATP y tiene grandes chances de llegar.

LA VIDA ES JUSTA
El Lille FC es el club francés donde dirige Marcelo Bielsa. Marcha anteúltimo en la tabla de posiciones, en una campaña más mala que la gordita de “Misery” (¿no la vio?, véala). Jugó 10, ganó 1, empató 3 y perdió 6. Si las conferencias de prensa eran tediosas e ininteligibles, imagínese ahora que encima tiene traductor. Me pregunto: ¿qué daría Marcelo por tener en su plantel a Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, no? Lo dejo amigo, hasta el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario