CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010 – 2011
La recolección de esta campaña se realiza con total normalidad en esta zona núcleo, y está próxima a comenzar en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) Argentino. Se prevé una cosecha menor a la anunciada durante su siembra, ya que se vio afectada por varios factores.
Los factores a los que referíamos, son:
A. Plagas
En el comienzo del mes de enero nos encontramos en la zona núcleo con un insecto en soja como es la “Arañuela roja” (Tetranychus urticae), causando serios problemas en los cultivos.
En el NEA y NOA, aparece en el momento de llenado de vainas de soja una oruga defoliadora, la “Falsa medidora” (Pseudoplusia inclundens), preocupando a técnicos y productores.
Debemos agregar en el norte del país, el efecto depredador de la “Paloma mediana”, quien causó graves problemas en sorgo granífero y girasol.
B. Condiciones climáticas
En regiones como el SE de Córdoba, N de La Pampa y NO de Buenos Aires, se hizo presente “La Niña”, afectando sojas de primera y maíces; en nuestra región se vieron dañados cultivos de soja de segunda por falta de humedad en el momento de llenado de granos.
C. Precios
Nos encontramos con fuertes recortes de precios, causados por la crisis de Libia y por el terremoto de Japón. Esta baja en el ingreso de divisas no sólo afecta al productor, sino también a su socio directo: el Estado Nacional, que en soja participa con un 35% de retenciones y cuyo ingreso se vio recortado en 350 millones de dólares.
Datos estimativos según la Bolsa de Comercio
Trigo……………………………….14.7 millones de Tns.
Maíz………………………………..20 millones de Tns.
Soja………………………………..49 millones de Tns.
Girasol……………………………..3.7 millones de Tns.
Sorgo granífero……………………4 millones de Tns.
Otros granos y oleaginosos……..11.6 millones de Tns.
Total de campaña 2010 – 2011…103 millones de Tns.
Inversiones y Genética
Dadas las buenas producciones en Sudamérica, ya que cuenta con buenos suelos cultivables y condiciones climáticas favorables, el principal grupo inversor agrícola de China se interesó en arrendar campos agrícolas para la próxima campaña en: Argentina, Brasil y Venezuela. Hablamos de unas 200.000 hectáreas. Esto se debe a la necesidad que tienen de incrementar su frontera agrícola, por la gran demanda alimenticia para su más de 1.300 millones de habitantes.
Por otro lado, para continuar aumentando la producción, empresas semilleras como Nidera, Don Mario y Sursem siguen apostando a la genética en semillas, como es ahora la introducción de nuevas sojas transgénicas con gen RR2 y Bt, variedades con mayor rinde, resistencia a glifosato y a insectos. Eso nos permitiría seguir expandiendo nuestra frontera agrícola, como se viene haciendo hasta ahora.
Ricardo Quadrelli
Ing. Agrónomo Mat. 2-0008
Agro Integral – Consultora Agropecuaria
Pellegrini 1518 / Chabás
No hay comentarios:
Publicar un comentario