Comisión, Gabinete, Entrevista

ASUNCIÓN DE AUTORIDADES



Por Alejandra Tenaglia

El 11 de diciembre a la tardecita en las escalinatas del edificio comunal tuvo lugar el acto de asunción de autoridades de gobierno en Chabás. Se presentó la nueva Comisión Comunal, se dieron a conocer los nombres de quienes conformarán los equipos de trabajo de las diversas áreas, se emitieron discursos y se proyectó un video. Tanto el humor como la emoción (recordamos que el padre de Lesgart, hoy ya fallecido, también fue Presidente Comunal de Chabás), estuvieron presentes. Asistieron el senador provincial Eduardo Rosconi (no así la diputada provincial chabasense Miriam Cinalli) y la ex presidente comunal Cecilia De Francesco (no así el resto de los ex mandatarios). Entrevistamos al nuevo gobernante, Lucas Lesgart, líder de Generación Nueva Chabás, la joven vecinal que rompió con casi 16 años de continuidad partidaria en la localidad.

Comisión Comunal
La Comisión Comunal que gobernará Chabás en el periodo 2015-2017, resulta de la integración a la lista ganadora –que en este caso es la de Generación Nueva Chabás- de un representante de la minoría tanto dentro de la Comisión como entre los Controladores de Cuentas. Recordamos que se llama “minoría” al partido que obtiene el segundo lugar en orden de votos. Aquí se trató del Partido Vecinal “Para Chabás”, el cual estaba encabezado por Osvaldo Salomón, quien ya en la conferencia que brindó posteriormente a las elecciones en las que no pudo renovar su mandato, había expresado que no asumiría él personalmente pero que sí lo haría gente de su lista.
Esta, es la conformación definitiva de la Comisión Comunal:
MIEMBROS TITULARES
Lucas Lesgart (GNC)
María Ángela Salata (GNC)
María Jimena Severini (GNC)
Juan Carlos Vitali (GNC)
Juan Ignacio Luppi (Para Chabás)

CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
Nahuel Fortuna (GNC)
Luciano Deluca (GNC)
Sebastián Serrani (Para Chabás)

Gabinete
El Presidente Comunal Lucas Lesgart, señaló que desaparecen tanto la Secretaría Privada como la de Hacienda. Quien se ocupa de los números es Juan Carlos Vitali.
El Secretario de Gobierno es Luciano Deluca. Realizando las tareas que correspondían al Secretario de Servicios y Espacios Públicos se encuentra Raúl Capozzuca, quien opera como nexo entre el Presidente Comunal y el corralón. En la Secretaría de Obras Públicas y Viviendas está Rafael Domínguez, con la colaboración de Julio Garello. En Acción Social aparece el binomio Marina Moya – Belén Daro y el Secretario de Salud es Jorge Botello. En la Secretaría de Producción estará Patricia Lobato. En Medio Ambiente, Cultura, Deportes y Educación, no hay definiciones aún.
Frente al Juzgado de Faltas se encuentra María Jimena Severini.



LINEAMIENTOS DE GESTIÓN

LUCAS LESGART PRESIDENTE COMUNAL


En orden de prioridad, ¿cuáles son los 4 primeros asuntos que tratará?
El primero es “inundación”, sin descanso.
Lo segundo es la Agrupación Chabás Gas, porque no hay acuerdo entre las dos cooperativas que la conforman (Eléctrica y de Agua) y eso lleva a que no se realice ninguna gestión en ese tema que es tan importante.
Tercer tema, ordenamiento de personal. Queremos, entre otras cosas, poner gente de confianza en el área Compras, armarlo de un modo especial, porque algo hay que hacer con eso, no se puede deber lo que se debe.
Cuarto tema, el SAMCo, queremos conformar un Ente nuevo para darle la función que tiene que tener, que es gestionar, contratar médicos, ordenar el personal; todo parte de ahí.


Concretamente con el tema “inundaciones”, ¿qué piensa hacer?
Por una cuestión de presupuesto y de la maquinaria con la que disponemos, vamos a llevar adelante el proyecto de Juli Garello. Es decir, ese proyecto nos permite empezar a realizar la obra con presupuesto comunal y máquinas de la Comuna. O sea que no dependeríamos de la provincia ni de nadie. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que vengan de afuera a solucionar el problema, porque mientras el tiempo pasa, también pasan nuevas lluvias que generan nuevas inundaciones, con todo lo que eso implica para los afectados. La obra que plantea el proyecto de Juli evita que el agua ingrese al pueblo, así que por lo menos, solucionaríamos esa parte del problema.

En campaña plantearon la ampliación de la Secretaría de Cultura y Deportes, a Cultura Deportes y Educación, resaltando especialmente el lugar principal que consideran debe tener la educación. ¿Cómo plasmarán eso?
Con varios proyectos y talleres en cuanto a capacitación. Por ejemplo, ya hemos hablado con el INTA para realizar talleres agro técnicos, que enseñan cómo cuidar y cultivar la tierra. Y eso, después de un tiempo, es un proyecto autosustentable, porque los frutos de la tierra se pueden comercializar.

También plantearon la ampliación de la Secretaría de Acción Social a Acción Social y Trabajo. ¿En qué se verá reflejado ese cambio?
Queremos implementar cooperativas de trabajo, que han dado resultados en otros lugares. Entonces, la cooperativa se conforma con la gente que ofrece servicios, vende bienes, etc., y vos cuando necesitás algo de lo que esas cooperativas ofrecen, llamás directamente a la cooperativa. Pero dadas las necesidades que tenemos ahora, esto va a quedar para un poquito más adelante. Desde Acción Social hay que hacer una revisión de legajos, charlar con la gente que tiene necesidades de distinto tipo y en ese mismo camino vamos a hacer especial hincapié en su situación laboral. Ese va a ser nuestro primer paso, poder reinstalar la idea de que el modo digno de mejorar la situación social, es trabajando.
Por supuesto que paralelamente vamos a ejecutar algunos proyectos que vinimos gestionando desde antes de asumir, pero los voy a ir dando a conocer a medida que tenga todo listo para ponerlos en marcha.

Dos puntos sobre el gas:
1) En el año 2013 la contadora Noel Barbich presentó un informe donde señalaba el estado crítico de la Agrupación Chabás Gas, la cual fue luego intervenida por la Comuna, durante el último mandato de Osvaldo Salomón, para lograr su normalización. ¿Usted sabe si eso se logró?
No se logró, todo lo contrario. Según lo que hablé con la gente de la Cooperativa de Agua, ellos van a ceder su parte a la Cooperativa Eléctrica, la cual se va a hacer cargo del activo y del pasivo de Chabás Gas, pasivo que es bastante importante.
La Comuna es el poder concedente, y como tal estamos estudiando opciones intermedias que pueden ir de una sociedad 50 y 50, hasta una cesión completa, dada la situación crítica en que se encuentra tanto Chabás Gas como la Comuna, pero por una determinada cantidad de años. Lo estamos charlando y esperamos poder arribar a un consenso que tenga como principal beneficiaria a la población.
2) Respecto a la habilitación de nuevas bocas de gas domiciliario así como para la hipotética radicación de industrias, ¿hay alguna posibilidad de que se obtenga una ampliación de la capacidad actual de suministro del servicio?
Sí, normalizando la administración y pagándole a Litoral Gas lo que se le debe, supongo que podríamos tener muchas más posibilidades de gestionar la ampliación del servicio.

¿Con cuántas cámaras de seguridad cuenta hoy Chabás? ¿Funcionan? Es sabido que sin un Centro de Monitoreo, las cámaras tienen poca utilidad. ¿Cómo piensa tratar el tema?
Es una de las cosas a revisar en estos días, cantidad de cámaras, ver si funcionan y la resolución que tienen. Toda la gente con la que hablamos sobre este tema, plantea la necesidad de cambiar la luminaria, porque se necesitan luces blancas. O sea que hay que ver qué utilidad se les puede dar a las cámaras que están, y en todo caso, cambiar la luminaria o las cámaras. Pero organizado ese tema, por supuesto que el Centro de Monitoreo es indispensable.

Usted afirmó que de ganar las elecciones, pretendía que al frente del SAMCo hubiera un médico. ¿Habló de ello con el actual director, el psicólogo Mauricio Stábile?
Sí, Mauricio Stábile me manifestó delante de Omar Pace y de Germán Camiletti que su renuncia está a mi disposición y que iba a ser una transición ordenada, lo cual, sinceramente, me preocupó un poco, porque la última vez que me dijeron eso fue ni bien gané las elecciones y bueno, para qué repetirle a la gente toda la debacle institucional que se vino después… Pero volviendo al tema, ya hablamos también con Mario Drisun. Cuando la gestión esté terminada voy a dar el nombre. Presidente del Ente voy a ser yo.

Equipos y maquinaria del corralón: usted declaró en otros medios, que debe hacerse una fuerte inversión en ese sentido, ya que están en mal estado. Cuando Osvaldo Salomón asumió a fines de 2013, hizo el mismo planteo. Luego, precisamente en el momento en que se decidió sumar $30 a la Tasa Comunal para refinanciar la deuda existente, se expuso a los medios cómo se habían utilizado los fondos hasta el momento (octubre 2014), y allí se expresó (al igual que luego en la campaña electoral) que una de las prioridades había sido recuperar el parque automotor. ¿Es posible que ya esté tan deteriorado nuevamente?
Técnicamente no sé en cuánto tiempo se deterioran las maquinarias y herramientas. Pero yo los llevaría a que vean el estado en el que están… De hecho nosotros vamos a filmar todo para que quede registrado.
Hay que hacer una fuerte inversión, eso seguro.

Por ordenanza, el presidente comunal de transición Esteban Bakota dictó el traslado de la protectora al predio donado por las hermanas Garreta, pero eso no se terminó de concretar. ¿Habló con las chicas de la protectora? ¿Qué hará con ese asunto?
Sí, hablé con las chicas de la protectora y vamos a hacerlo lo antes posible. Lo que  vamos a hacer es sacar el alambrado de donde está actualmente e instalarlo en el predio donado, porque ese es el problema, el costo que implica cercar el lugar con un alambrado nuevo. Así que vamos a intentar hacerlo con el mismo.

Durante la campaña dijo que continuará con Fespal, ¿eso sigue en pie?
Sí, vamos a hacer lo posible para continuar con eso.

También a través de una ordenanza Esteban Bakota declaró a Chabás “Capital de las Mujeres Más Lindas” y derogó su anterior denominación de “Capital de las Producciones Alternativas”. ¿Sabe si esa medida tiene impacto sobre la recepción de fondos para la realización de Fespal?
La verdad que no lo sé, pero si afecta, la derogaremos.

¿Qué pasará con el “Bonito” que Esteban Bakota estableció que deben pagar los camioneros?
Lo vamos a defender y sostener, e incluso queremos emprolijarlo un poco en cuanto al modo de cobro.

En conferencia de prensa, Esteban Bakota junto a su contador Jaime Querol y a la auditora enviada desde Santa Fe, presentaron el resultado de la auditoría realizada en la Comuna, revelando el monto de la deuda existente al momento en que Osvaldo Salomón renunció. Querol hizo especial hincapié en la comprometida situación que usted debería abordar, el monto elevado de la deuda a proveedores y además se supo que se cobró por anticipado el DREI a una empresa, o sea que tampoco contará con ese ingreso. ¿Cómo piensa afrontar la deuda? ¿Iniciarán algún tipo de acción contra la administración anterior?
Hace aproximadamente un mes, cuando fue el cumpleaños de la Aceitera (ACHA), me invitaron a almorzar muy amablemente y tocamos el tema del adelanto del DREI; y 15 días atrás estuvimos en las instalaciones de la fábrica con Luciano Deluca y dirigentes de la misma, y nos comunicaron que por decisión de sus dirigentes, ese monto lo habrían pasado como una donación, lo que es un gesto que merece su agradecimiento público.
En cuanto a las deudas, hay que pagarlas, pido un tiempo para ordenar el sector administrativo, analizar el presupuesto, y de a poco salir de esta difícil situación. Somos muy trabajadores y honestos pero no somos magos y no le quiero mentir a la gente con promesas irreales. De esta situación se sale trabajando, con austeridad, sinceridad, y fundamentalmente entre todos. 
En cuanto a si vamos a iniciar alguna acción legal con los que nos dejaron esta herencia, tenemos tiempo para eso, no es una urgencia, estamos muy metidos con cosas más urgentes para la población como las que se mencionaron antes; pero no vamos a ser ni cómplices ni pecar por omisión.


Asumió el 10 de diciembre. Para el 31 de este 2015, ¿qué es lo que puede asegurar que ya habrá hecho?
El tema relacionado con las inundaciones lo vamos a tener encaminado, porque ya sabemos lo que hacer. Ojalá nos acompañe un poco el tiempo, porque cuando llueve no se puede trabajar.
Quiero tener ordenado el personal, lo más rápido posible. Es en lo que más trabajamos antes de asumir, porque estamos hablando de la administración y consideramos que el buen funcionamiento de esa plataforma, es lo que nos va a permitir avanzar en otros terrenos.
El 15 de diciembre tengo la reunión por el Ente del SAMCo, así que también creo que voy a tener eso conformado.

Si logramos hacer esas tres cosas, y previamente, no nos olvidemos, pagar el aguinaldo, el 31 voy a brindar feliz.


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