ASUNCIÓN DE AUTORIDADES
Por Alejandra Tenaglia
El 11 de diciembre a la tardecita en
las escalinatas del edificio comunal tuvo lugar el acto de asunción de
autoridades de gobierno en Chabás. Se presentó la nueva Comisión Comunal, se
dieron a conocer los nombres de quienes conformarán los equipos de trabajo de
las diversas áreas, se emitieron discursos y se proyectó un video. Tanto el
humor como la emoción (recordamos que el padre de Lesgart, hoy ya fallecido,
también fue Presidente Comunal de Chabás), estuvieron presentes. Asistieron el
senador provincial Eduardo Rosconi (no así la diputada provincial chabasense
Miriam Cinalli) y la ex presidente comunal Cecilia De Francesco (no así el
resto de los ex mandatarios). Entrevistamos al nuevo gobernante, Lucas Lesgart,
líder de Generación Nueva Chabás, la joven vecinal que rompió con casi 16 años
de continuidad partidaria en la localidad.
Comisión Comunal
La Comisión
Comunal que gobernará Chabás en el periodo 2015-2017, resulta de la integración
a la lista ganadora –que en este caso es la de Generación Nueva Chabás- de un
representante de la minoría tanto dentro de la Comisión como entre los
Controladores de Cuentas. Recordamos que se llama “minoría” al partido que obtiene
el segundo lugar en orden de votos. Aquí se trató del Partido Vecinal “Para
Chabás”, el cual estaba encabezado por Osvaldo Salomón, quien ya en la
conferencia que brindó posteriormente a las elecciones en las que no pudo
renovar su mandato, había expresado que no asumiría él personalmente pero que
sí lo haría gente de su lista.
Esta, es la
conformación definitiva de la Comisión Comunal:
MIEMBROS
TITULARES
Lucas
Lesgart (GNC)
María Ángela
Salata (GNC)
María Jimena
Severini (GNC)
Juan Carlos
Vitali (GNC)
Juan Ignacio
Luppi (Para Chabás)
CONTRALORES
DE CUENTA TITULARES
Nahuel
Fortuna (GNC)
Luciano
Deluca (GNC)
Sebastián
Serrani (Para Chabás)
Gabinete
El Presidente Comunal Lucas Lesgart,
señaló que desaparecen tanto la Secretaría Privada como la de Hacienda. Quien
se ocupa de los números es Juan Carlos Vitali.
El Secretario de Gobierno es Luciano
Deluca. Realizando las tareas que correspondían al Secretario de Servicios y
Espacios Públicos se encuentra Raúl Capozzuca, quien opera como nexo entre el
Presidente Comunal y el corralón. En la Secretaría de Obras Públicas y
Viviendas está Rafael Domínguez, con la colaboración de Julio Garello. En
Acción Social aparece el binomio Marina Moya – Belén Daro y el Secretario de
Salud es Jorge Botello. En la Secretaría de Producción estará Patricia Lobato. En
Medio Ambiente, Cultura, Deportes y Educación, no hay definiciones aún.
Frente al Juzgado
de Faltas se encuentra María Jimena Severini.
LINEAMIENTOS DE GESTIÓN
LUCAS
LESGART PRESIDENTE COMUNAL
En orden de prioridad, ¿cuáles son los
4 primeros asuntos que tratará?
El primero es “inundación”, sin
descanso.
Lo segundo es la Agrupación Chabás
Gas, porque no hay acuerdo entre las dos cooperativas que la conforman
(Eléctrica y de Agua) y eso lleva a que no se realice ninguna gestión en ese
tema que es tan importante.
Tercer tema, ordenamiento de personal.
Queremos, entre otras cosas, poner gente de confianza en el área Compras,
armarlo de un modo especial, porque algo hay que hacer con eso, no se puede
deber lo que se debe.
Cuarto tema, el SAMCo, queremos
conformar un Ente nuevo para darle la función que tiene que tener, que es
gestionar, contratar médicos, ordenar el personal; todo parte de ahí.
Concretamente con el tema
“inundaciones”, ¿qué piensa hacer?
Por una cuestión de presupuesto y de
la maquinaria con la que disponemos, vamos a llevar adelante el proyecto de
Juli Garello. Es decir, ese proyecto nos permite empezar a realizar la obra con
presupuesto comunal y máquinas de la Comuna. O sea que no dependeríamos de la
provincia ni de nadie. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que
vengan de afuera a solucionar el problema, porque mientras el tiempo pasa,
también pasan nuevas lluvias que generan nuevas inundaciones, con todo lo que
eso implica para los afectados. La obra que plantea el proyecto de Juli evita
que el agua ingrese al pueblo, así que por lo menos, solucionaríamos esa parte
del problema.
En campaña plantearon la ampliación de
la Secretaría de Cultura y Deportes, a Cultura Deportes y Educación, resaltando
especialmente el lugar principal que consideran debe tener la educación. ¿Cómo
plasmarán eso?
Con varios proyectos y talleres en
cuanto a capacitación. Por ejemplo, ya hemos hablado con el INTA para realizar
talleres agro técnicos, que enseñan cómo cuidar y cultivar la tierra. Y eso,
después de un tiempo, es un proyecto autosustentable, porque los frutos de la
tierra se pueden comercializar.
También plantearon la ampliación de la
Secretaría de Acción Social a Acción Social y Trabajo. ¿En qué se verá
reflejado ese cambio?
Queremos implementar cooperativas de
trabajo, que han dado resultados en otros lugares. Entonces, la cooperativa se
conforma con la gente que ofrece servicios, vende bienes, etc., y vos cuando
necesitás algo de lo que esas cooperativas ofrecen, llamás directamente a la
cooperativa. Pero dadas las necesidades que tenemos ahora, esto va a quedar
para un poquito más adelante. Desde Acción Social hay que hacer una revisión de
legajos, charlar con la gente que tiene necesidades de distinto tipo y en ese
mismo camino vamos a hacer especial hincapié en su situación laboral. Ese va a
ser nuestro primer paso, poder reinstalar la idea de que el modo digno de
mejorar la situación social, es trabajando.
Por supuesto que paralelamente vamos a
ejecutar algunos proyectos que vinimos gestionando desde antes de asumir, pero
los voy a ir dando a conocer a medida que tenga todo listo para ponerlos en
marcha.
Dos puntos sobre el gas:
1) En el año 2013 la contadora Noel
Barbich presentó un informe donde señalaba el estado crítico de la Agrupación
Chabás Gas, la cual fue luego intervenida por la Comuna, durante el último mandato
de Osvaldo Salomón, para lograr su normalización. ¿Usted sabe si eso se logró?
No se logró, todo lo contrario. Según
lo que hablé con la gente de la Cooperativa de Agua, ellos van a ceder su parte
a la Cooperativa Eléctrica, la cual se va a hacer cargo del activo y del pasivo
de Chabás Gas, pasivo que es bastante importante.
La Comuna es el poder concedente, y
como tal estamos estudiando opciones intermedias que pueden ir de una sociedad
50 y 50, hasta una cesión completa, dada la situación crítica en que se
encuentra tanto Chabás Gas como la Comuna, pero por una determinada cantidad de
años. Lo estamos charlando y esperamos poder arribar a un consenso que tenga
como principal beneficiaria a la población.
2) Respecto a la habilitación de
nuevas bocas de gas domiciliario así como para la hipotética radicación de
industrias, ¿hay alguna posibilidad de que se obtenga una ampliación de la
capacidad actual de suministro del servicio?
Sí, normalizando la administración y
pagándole a Litoral Gas lo que se le debe, supongo que podríamos tener muchas
más posibilidades de gestionar la ampliación del servicio.
¿Con cuántas cámaras de seguridad
cuenta hoy Chabás? ¿Funcionan? Es sabido que sin un Centro de Monitoreo, las
cámaras tienen poca utilidad. ¿Cómo piensa tratar el tema?
Es una de las cosas a revisar en estos
días, cantidad de cámaras, ver si funcionan y la resolución que tienen. Toda la
gente con la que hablamos sobre este tema, plantea la necesidad de cambiar la
luminaria, porque se necesitan luces blancas. O sea que hay que ver qué
utilidad se les puede dar a las cámaras que están, y en todo caso, cambiar la
luminaria o las cámaras. Pero organizado ese tema, por supuesto que el Centro
de Monitoreo es indispensable.
Usted afirmó que de ganar las elecciones,
pretendía que al frente del SAMCo hubiera un médico. ¿Habló de ello con el
actual director, el psicólogo Mauricio Stábile?
Sí, Mauricio Stábile me manifestó
delante de Omar Pace y de Germán Camiletti que su renuncia está a mi
disposición y que iba a ser una transición ordenada, lo cual, sinceramente, me
preocupó un poco, porque la última vez que me dijeron eso fue ni bien gané las
elecciones y bueno, para qué repetirle a la gente toda la debacle institucional
que se vino después… Pero volviendo al tema, ya hablamos también con Mario
Drisun. Cuando la gestión esté terminada voy a dar el nombre. Presidente del
Ente voy a ser yo.
Equipos y maquinaria del corralón:
usted declaró en otros medios, que debe hacerse una fuerte inversión en ese
sentido, ya que están en mal estado. Cuando Osvaldo Salomón asumió a fines de
2013, hizo el mismo planteo. Luego, precisamente en el momento en que se
decidió sumar $30 a la Tasa Comunal para refinanciar la deuda existente, se
expuso a los medios cómo se habían utilizado los fondos hasta el momento
(octubre 2014), y allí se expresó (al igual que luego en la campaña electoral)
que una de las prioridades había sido recuperar el parque automotor. ¿Es
posible que ya esté tan deteriorado nuevamente?
Técnicamente no sé en cuánto tiempo se
deterioran las maquinarias y herramientas. Pero yo los llevaría a que vean el
estado en el que están… De hecho nosotros vamos a filmar todo para que quede
registrado.
Hay que hacer una fuerte inversión,
eso seguro.
Por ordenanza, el presidente comunal
de transición Esteban Bakota dictó el traslado de la protectora al predio
donado por las hermanas Garreta, pero eso no se terminó de concretar. ¿Habló
con las chicas de la protectora? ¿Qué hará con ese asunto?
Sí, hablé con las chicas de la
protectora y vamos a hacerlo lo antes posible. Lo que vamos a hacer es sacar el alambrado de donde
está actualmente e instalarlo en el predio donado, porque ese es el problema,
el costo que implica cercar el lugar con un alambrado nuevo. Así que vamos a
intentar hacerlo con el mismo.
Durante la campaña dijo que continuará
con Fespal, ¿eso sigue en pie?
Sí, vamos a hacer lo posible para
continuar con eso.
También a través de una ordenanza
Esteban Bakota declaró a Chabás “Capital de las Mujeres Más Lindas” y derogó su
anterior denominación de “Capital de las Producciones Alternativas”. ¿Sabe si
esa medida tiene impacto sobre la recepción de fondos para la realización de
Fespal?
La verdad que no lo sé, pero si
afecta, la derogaremos.
¿Qué pasará con el “Bonito” que
Esteban Bakota estableció que deben pagar los camioneros?
Lo vamos a defender y sostener, e
incluso queremos emprolijarlo un poco en cuanto al modo de cobro.
En conferencia de prensa, Esteban
Bakota junto a su contador Jaime Querol y a la auditora enviada desde Santa Fe,
presentaron el resultado de la auditoría realizada en la Comuna, revelando el
monto de la deuda existente al momento en que Osvaldo Salomón renunció. Querol
hizo especial hincapié en la comprometida situación que usted debería abordar,
el monto elevado de la deuda a proveedores y además se supo que se cobró por
anticipado el DREI a una empresa, o sea que tampoco contará con ese ingreso.
¿Cómo piensa afrontar la deuda? ¿Iniciarán algún tipo de acción contra la
administración anterior?
Hace aproximadamente un mes, cuando fue el
cumpleaños de la Aceitera (ACHA), me invitaron a almorzar muy amablemente y
tocamos el tema del adelanto del DREI; y 15 días atrás estuvimos en las
instalaciones de la fábrica con Luciano Deluca y dirigentes de la misma, y nos
comunicaron que por decisión de sus dirigentes, ese monto lo habrían
pasado como una donación, lo que es un gesto que merece su agradecimiento
público.
En cuanto a las deudas, hay que pagarlas, pido un tiempo
para ordenar el sector administrativo, analizar el presupuesto, y de a poco
salir de esta difícil situación. Somos muy trabajadores y honestos pero no
somos magos y no le quiero mentir a la gente con promesas irreales. De esta
situación se sale trabajando, con austeridad, sinceridad, y fundamentalmente
entre todos.
En cuanto a si vamos a iniciar alguna acción legal con los
que nos dejaron esta herencia, tenemos tiempo para eso, no es una urgencia,
estamos muy metidos con cosas más urgentes para la población como las que se
mencionaron antes; pero no vamos a ser ni cómplices ni pecar por omisión.
Asumió el 10 de diciembre. Para el 31
de este 2015, ¿qué es lo que puede asegurar que ya habrá hecho?
El tema relacionado con las inundaciones lo vamos a tener encaminado,
porque ya sabemos lo que hacer. Ojalá nos acompañe un poco el tiempo, porque
cuando llueve no se puede trabajar.
Quiero tener ordenado el personal, lo más rápido posible. Es en lo que
más trabajamos antes de asumir, porque estamos hablando de la administración y
consideramos que el buen funcionamiento de esa plataforma, es lo que nos va a
permitir avanzar en otros terrenos.
El 15 de diciembre tengo la reunión por el Ente del SAMCo, así que
también creo que voy a tener eso conformado.
Si logramos hacer esas tres cosas, y previamente, no nos olvidemos,
pagar el aguinaldo, el 31 voy a brindar feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario