HECHOS,
POSIBLES DELITOS, CIRCUITO LEGAL
El viernes 26 de agosto
se realizó en la planta alta de la Comuna de Chabás, una conferencia de prensa
en la cual, entre otros temas, el actual mandatario Lucas Lesgart expuso una
presentación realizada ante la Unidad Fiscal de Casilda, de una serie de hechos
que tuvieron lugar durante las gestiones comunales anteriores, para que se
investigue si los mismos constituyen o no delitos penales. ¿A qué hechos refiere?
¿Cómo es el circuito judicial? Recordamos otras denuncias.
Por Alejandra Tenaglia
PRESENTACIÓN
En la conferencia de prensa del 26 de
agosto, realizada en sede comunal, además de exponer los puntos que contiene la
denuncia, las actuales autoridades comunales nos entregaron a los medios una
copia de ese texto que fue presentado ante la Unidad Fiscal de Casilda. Dicha
Unidad se encuentra dentro de la Fiscalía Regional 2 Rosario, dependiente del
Ministerio Público de la Acusación, órgano del Poder Judicial de la provincia
de Santa Fe, encargado de investigar delitos penales.
Pasado en limpio, se trata de una
denuncia penal presentada ante la Justicia, a fin de que se investiguen una
serie de hechos.
Allí Lesgart refiere a la obligación
que tienen los funcionarios o empleados públicos, de denunciar los delitos que
conocieran en el ejercicio de sus funciones, según señala el art. 263 de la ley
provincial 12.734.
HECHOS
En la introducción a la mención de los
mismos, Lesgart señala que ha ido tomando conocimiento de ellos desde que
asumió como Presidente Comunal y que ha ido llegando a sus manos documentación
que acredita esos hechos. También señala que refuerzan dichas presunciones la
existencia del “Informe Especial de Contador Público Independiente sobre el
Estado de Situación Económico y Financiero de la Comuna de Chabás al
15-07-2015”, efectuado por la Dra. Silvana Addoumie, Contadora Pública
Nacional. Dicho informe más la total documentación obrante en su poder, según
señala el escrito, fue puesto a disposición de la justicia para el
esclarecimiento de los hechos, que se mencionan a continuación:
a)
Falta de ingreso a los establecimientos educativos de los fondos con afectación
al F.A.E.
Respecto a este punto, refiere a datos
del Informe realizado por la Contadora Addoumie (el cual es conocido por la
población, como “Auditoría”), que son los siguientes:
“Con relación al F.A.E.
para el año 2013, corresponderían $647.119,28 de los cuales se pagaron $99.950,50
y la provincia envió $400.968,09. Por lo que queda un saldo a pagar de
$547.168,78.
Con relación al F.A.E.
para el año 2014, corresponderían $1.008.313,37 de los cuales se pagaron
$129.153,35 e ingresaron de la provincia de Santa Fe $491.095,14. Por lo que
queda un saldo a pagar de $897.160,02.
Con relación al F.A.E.
para el año 2015, corresponderían al 15-07-15 $608.675.15, de los cuales se
pagaron $65.495 y no ingresaron fondos de la provincia hasta la fecha, por lo
que queda un saldo a pagar de $543.180,15”.
La denuncia señala que estos datos
evidenciarían marcadas diferencias entre lo presupuestado en concepto de F.A.E.
y lo efectivamente entregado a las escuelas, desconociéndose, por no existir
constancia en sede Comunal, el destino otorgado a esas diferencias.
Y afirma que, esto, de comprobarse,
implicaría una violación a la Ley de Comunas, la cual especifica que existen
fondos de afectación exclusiva al F.A.E., a los cuales no puede otorgarse un
fin distinto.
b)
Falta de rendición de lo percibido de la provincia en concepto de Fondo de
Financiamiento Educativo
En este sentido señala la denuncia que,
el destino otorgado por las Comunas a esos fondos debe ser anualmente rendido a
la provincia; de no hacerse, no se podrá percibir lo correspondiente al año
próximo. Y al parecer, no se rindió, lo cual también implicaría una violación
de la ley.
c)
Cheques
Aquí lo que especifica es que vecinos de
la localidad presentaron al cobro una serie de cheques suscriptos por “Osvaldo A. Salomón – Presidente Comunal
Comuna de Chabás”, en fecha en que ya no ejercía el cargo. Y recordando que
Salomón renunció el 14 de julio de 2015, expone el siguiente listado de cheques
librados en fecha posterior:
Cheque Nº
|
Fecha
|
Monto
|
64407713
|
30-08-2015
|
$53.400
|
64407714
|
30-09-2015
|
$53.400
|
64407715
|
30-10-2015
|
$53.403,32
|
64407758
|
18-07-2015
|
$8.830.15
|
64407746
|
29-08-2015
|
$6.162,62
|
Piden que se investigue la conducta
mencionada, así como la existencia de otros valores en igual situación.
d) Destino de los Fondos recibidos en concepto
de Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y
Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de
Santa Fe, creado por ley provincial 12.385
El texto presentado a la justicia explica
que, estos fondos tienen el carácter de no reintegrables; para percibirlos las
Comunas deben presentar un proyecto y remitidos por la provincia, deben ser
aplicados específicamente a esa finalidad. Y denuncia que, las sumas que han
llegado en este concepto a la Comuna, no se encuentran en disponibilidad ni
rendidas a la Provincia. Señala entonces que: “la conducta descripta, infringe las reglamentaciones de administración
pública al utilizar dinero correspondiente a la Comuna, desviándolo de su finalidad
específica y sin dejar constancia del destino otorgado y/o de quien se lo había
apropiado”.
Afirmando que la conducta descripta podría encuadrar en los delitos de
Administración Fraudulenta, Fraude contra la Administración Pública, Abuso de
Autoridad, Malversación de Caudales Públicos y Peculado, entre otros.
e)
Abultadas deudas impagas por cantidades que exceden las normalmente utilizadas
por la Comuna.
Aquí señala como particularmente
llamativo, “las compras verificadas en
los meses de mayo / junio del año 2015, coincidente con el periodo pre
electoral en el cual el señor Salomón fue candidato a Presidente Comunal”.
Y aclara que “no existe acto
administrativo que justifique o explique a qué se debe ese pico de gasto”.
Hay dos casos expuestos. Recordamos
que las Elecciones fueron el 14 de junio.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Enero 2015
|
$2.472,86
|
Febrero 2015
|
$
958,19
|
Marzo 2015
|
$ 13.141,34
|
Abril 2015
|
$ 40.787,90
|
Mayo 2015
|
$121.156,69
|
Junio 2015
|
$ 23.529,33
|
Julio 2015
|
$ 3.769,54
|
COMBUSTIBLES
Enero 2015
|
$ 0,0
|
Febrero 2015
|
$
80.524,18
|
Marzo 2015
|
$160.203,32
|
Abril 2015
|
$ 0,0
|
Mayo 2015
|
$ 233.126,15
|
Junio 2015
|
$
0,0
|
Julio 2015
|
$
0,0
|
Respecto a esto, señala la denuncia: “sin perjuicio de que lo descripto podría
entenderse como un uso de fondos comunales para campaña electoral de un
candidato, también deberá investigarse la posible incursión de una violación a
la normativa de contratación al efectuarse compras directas por encima de los
montos aceptados por ley”.
RESERVA PARA AMPLIAR
La denuncia es abierta, esto implica
que puede ampliarse de encontrarse más hechos que puedan interpretarse como
tipificados criminalmente en nuestra legislación.
DELITOS ECONÓMICOS Y
COMPLEJOS
La causa presentada en Casilda el 17
de agosto, pasó a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Ciudad de
Rosario, siendo el Fiscal que la tiene a cargo el Dr. Sebastián Narvaja. Él
evaluará el grado de certeza que tiene la presentación hecha por Lucas Lesgart en
su carácter de Presidente Comunal de Chabás, pudiendo desestimarla o no. En
este último caso, comenzará entonces la etapa investigativa propiamente dicha.
No es tarea sencilla lograr hablar con
un Fiscal, pero hemos podido dialogar con un empleado de la Unidad y él nos
explicaba que la evaluación de la causa puede tardar días, meses o años ya que
como el nombre de la Unidad lo señala, se trata de un área dedicada a
investigar la posible comisión de delitos no sólo económicos sino también
complejos.
La Unidad de Delitos Económicos y
Complejos fue creada en 2014, siendo entonces una herramienta muy nueva de la
justicia provincial, que surgió con el objetivo de perseguir al delito que
suele denominarse “de cuello blanco”, ya que se encuentran dentro de su
competencia material: fraudes,
estafas, aspectos patrimoniales de la criminalidad organizada, delitos
tributarios y lavado de activos de origen delictivo, entre otros.
El Fiscal Regional 2 Rosario, Dr.
Jorge Baclini, ha señalado respecto a la materia con la que trabaja esta
Unidad: “se trata de un segmento de criminalidad sumamente dañoso
socialmente y también de un tipo de delitos que erosionan la base misma del
funcionamiento del Estado”.
DENUNCIAS ANTERIORES
Es bueno
recordar que en el año 2014, cuando Osvaldo Salomón era Presidente Comunal,
Cecilia De Francesco, que había ocupado ese cargo en la gestión inmediata
anterior, presentó ante el Ministerio Público de la Acusación una denuncia
penal contra Salomón, por Fraude
a la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y Negociaciones
Incompatibles en la Función, por lo
menos así lo declaró ella a este medio en entrevista publicada en la edición de
Septiembre de 2014.
Ese mismo
año, Osvaldo Salomón, que como antes dijimos se encontraba ocupando el cargo de
Presidente Comunal, hizo también una presentación a la Justicia de una denuncia
penal contra Cecilia De Francesco, por Fraude, Negociaciones Incompatibles con
la Función Pública y otros; al menos así lo declaró públicamente el ex
mandatario, en varias ocasiones frente a los medios.
Ninguna
de las dos causas parece haber tenido movimiento.
Qué
ocurrirá con la denuncia presentada por la actual gestión comunal, lo sabremos
con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario