DENUNCIA PENAL


HECHOS, POSIBLES DELITOS, CIRCUITO LEGAL

El viernes 26 de agosto se realizó en la planta alta de la Comuna de Chabás, una conferencia de prensa en la cual, entre otros temas, el actual mandatario Lucas Lesgart expuso una presentación realizada ante la Unidad Fiscal de Casilda, de una serie de hechos que tuvieron lugar durante las gestiones comunales anteriores, para que se investigue si los mismos constituyen o no delitos penales. ¿A qué hechos refiere? ¿Cómo es el circuito judicial? Recordamos otras denuncias.

Por Alejandra Tenaglia

PRESENTACIÓN
En la conferencia de prensa del 26 de agosto, realizada en sede comunal, además de exponer los puntos que contiene la denuncia, las actuales autoridades comunales nos entregaron a los medios una copia de ese texto que fue presentado ante la Unidad Fiscal de Casilda. Dicha Unidad se encuentra dentro de la Fiscalía Regional 2 Rosario, dependiente del Ministerio Público de la Acusación, órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, encargado de investigar delitos penales.
Pasado en limpio, se trata de una denuncia penal presentada ante la Justicia, a fin de que se investiguen una serie de hechos.
Allí Lesgart refiere a la obligación que tienen los funcionarios o empleados públicos, de denunciar los delitos que conocieran en el ejercicio de sus funciones, según señala el art. 263 de la ley provincial 12.734.

HECHOS
En la introducción a la mención de los mismos, Lesgart señala que ha ido tomando conocimiento de ellos desde que asumió como Presidente Comunal y que ha ido llegando a sus manos documentación que acredita esos hechos. También señala que refuerzan dichas presunciones la existencia del “Informe Especial de Contador Público Independiente sobre el Estado de Situación Económico y Financiero de la Comuna de Chabás al 15-07-2015”, efectuado por la Dra. Silvana Addoumie, Contadora Pública Nacional. Dicho informe más la total documentación obrante en su poder, según señala el escrito, fue puesto a disposición de la justicia para el esclarecimiento de los hechos, que se mencionan a continuación:
a) Falta de ingreso a los establecimientos educativos de los fondos con afectación al F.A.E.
Respecto a este punto, refiere a datos del Informe realizado por la Contadora Addoumie (el cual es conocido por la población, como “Auditoría”), que son los siguientes:
“Con relación al F.A.E. para el año 2013, corresponderían $647.119,28 de los cuales se pagaron $99.950,50 y la provincia envió $400.968,09. Por lo que queda un saldo a pagar de $547.168,78.
Con relación al F.A.E. para el año 2014, corresponderían $1.008.313,37 de los cuales se pagaron $129.153,35 e ingresaron de la provincia de Santa Fe $491.095,14. Por lo que queda un saldo a pagar de $897.160,02.
Con relación al F.A.E. para el año 2015, corresponderían al 15-07-15 $608.675.15, de los cuales se pagaron $65.495 y no ingresaron fondos de la provincia hasta la fecha, por lo que queda un saldo a pagar de $543.180,15”.
La denuncia señala que estos datos evidenciarían marcadas diferencias entre lo presupuestado en concepto de F.A.E. y lo efectivamente entregado a las escuelas, desconociéndose, por no existir constancia en sede Comunal, el destino otorgado a esas diferencias.
Y afirma que, esto, de comprobarse, implicaría una violación a la Ley de Comunas, la cual especifica que existen fondos de afectación exclusiva al F.A.E., a los cuales no puede otorgarse un fin distinto.
b) Falta de rendición de lo percibido de la provincia en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo
En este sentido señala la denuncia que, el destino otorgado por las Comunas a esos fondos debe ser anualmente rendido a la provincia; de no hacerse, no se podrá percibir lo correspondiente al año próximo. Y al parecer, no se rindió, lo cual también implicaría una violación de la ley.
c) Cheques
Aquí lo que especifica es que vecinos de la localidad presentaron al cobro una serie de cheques suscriptos por “Osvaldo A. Salomón – Presidente Comunal Comuna de Chabás”, en fecha en que ya no ejercía el cargo. Y recordando que Salomón renunció el 14 de julio de 2015, expone el siguiente listado de cheques librados en fecha posterior:
Cheque Nº
Fecha
Monto
64407713
30-08-2015
$53.400
64407714
30-09-2015
$53.400
64407715
30-10-2015
$53.403,32
64407758
18-07-2015
$8.830.15
64407746
29-08-2015
$6.162,62
Piden que se investigue la conducta mencionada, así como la existencia de otros valores en igual situación.
d) Destino de los Fondos recibidos en concepto de Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe, creado por ley provincial 12.385
El texto presentado a la justicia explica que, estos fondos tienen el carácter de no reintegrables; para percibirlos las Comunas deben presentar un proyecto y remitidos por la provincia, deben ser aplicados específicamente a esa finalidad. Y denuncia que, las sumas que han llegado en este concepto a la Comuna, no se encuentran en disponibilidad ni rendidas a la Provincia. Señala entonces que: “la conducta descripta, infringe las reglamentaciones de administración pública al utilizar dinero correspondiente a la Comuna, desviándolo de su finalidad específica y sin dejar constancia del destino otorgado y/o de quien se lo había apropiado”.
Afirmando que la conducta descripta podría encuadrar en los delitos de Administración Fraudulenta, Fraude contra la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos y Peculado, entre otros.
e) Abultadas deudas impagas por cantidades que exceden las normalmente utilizadas por la Comuna.
Aquí señala como particularmente llamativo, “las compras verificadas en los meses de mayo / junio del año 2015, coincidente con el periodo pre electoral en el cual el señor Salomón fue candidato a Presidente Comunal”. Y aclara que “no existe acto administrativo que justifique o explique a qué se debe ese pico de gasto”.
Hay dos casos expuestos. Recordamos que las Elecciones fueron el 14 de junio.

PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Enero 2015
  $2.472,86
Febrero 2015
 $      958,19
Marzo 2015
 $ 13.141,34
Abril 2015
 $ 40.787,90
Mayo 2015
$121.156,69
Junio 2015
 $ 23.529,33
 Julio 2015
 $   3.769,54

COMBUSTIBLES
Enero 2015
$           0,0
Febrero 2015
$  80.524,18
Marzo 2015
$160.203,32
Abril 2015
$            0,0
Mayo 2015
$ 233.126,15
Junio 2015
 $           0,0
 Julio 2015
 $           0,0

Respecto a esto, señala la denuncia: “sin perjuicio de que lo descripto podría entenderse como un uso de fondos comunales para campaña electoral de un candidato, también deberá investigarse la posible incursión de una violación a la normativa de contratación al efectuarse compras directas por encima de los montos aceptados por ley”.

RESERVA PARA AMPLIAR
La denuncia es abierta, esto implica que puede ampliarse de encontrarse más hechos que puedan interpretarse como tipificados criminalmente en nuestra legislación.

DELITOS ECONÓMICOS Y COMPLEJOS
La causa presentada en Casilda el 17 de agosto, pasó a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Ciudad de Rosario, siendo el Fiscal que la tiene a cargo el Dr. Sebastián Narvaja. Él evaluará el grado de certeza que tiene la presentación hecha por Lucas Lesgart en su carácter de Presidente Comunal de Chabás, pudiendo desestimarla o no. En este último caso, comenzará entonces la etapa investigativa propiamente dicha.
No es tarea sencilla lograr hablar con un Fiscal, pero hemos podido dialogar con un empleado de la Unidad y él nos explicaba que la evaluación de la causa puede tardar días, meses o años ya que como el nombre de la Unidad lo señala, se trata de un área dedicada a investigar la posible comisión de delitos no sólo económicos sino también complejos.
La Unidad de Delitos Económicos y Complejos fue creada en 2014, siendo entonces una herramienta muy nueva de la justicia provincial, que surgió con el objetivo de perseguir al delito que suele denominarse “de cuello blanco”, ya que se encuentran dentro de su competencia material: fraudes, estafas, aspectos patrimoniales de la criminalidad organizada, delitos tributarios y lavado de activos de origen delictivo, entre otros.
El Fiscal Regional 2 Rosario, Dr. Jorge Baclini, ha señalado respecto a la materia con la que trabaja esta Unidad: se trata de un segmento de criminalidad sumamente dañoso socialmente y también de un tipo de delitos que erosionan la base misma del funcionamiento del Estado”.

DENUNCIAS ANTERIORES
Es bueno recordar que en el año 2014, cuando Osvaldo Salomón era Presidente Comunal, Cecilia De Francesco, que había ocupado ese cargo en la gestión inmediata anterior, presentó ante el Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal contra Salomón, por Fraude a la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y Negociaciones Incompatibles en la Función, por lo menos así lo declaró ella a este medio en entrevista publicada en la edición de Septiembre de 2014.
Ese mismo año, Osvaldo Salomón, que como antes dijimos se encontraba ocupando el cargo de Presidente Comunal, hizo también una presentación a la Justicia de una denuncia penal contra Cecilia De Francesco, por Fraude, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y otros; al menos así lo declaró públicamente el ex mandatario, en varias ocasiones frente a los medios.
Ninguna de las dos causas parece haber tenido movimiento.
Qué ocurrirá con la denuncia presentada por la actual gestión comunal, lo sabremos con el tiempo.



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