Por Lorena
Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
SILENCIO, CULPA Y DOLOR
“JULIETA”
El
director español Pedro Almodóvar, una vez más, se zambulle en el universo
femenino a través de un melodrama intenso y profundo. “Julieta” es una película de una belleza acaparadora gracias a su
fotografía, su música y las interpretaciones conmovedoras de sus actrices
principales. La sencillez de la historia tropieza con las complejidades
secretas del alma humana, intrincada y entrañable. El azar siempre opera en el
film como un detonador de sentimientos adormecidos, un encuentro fortuito es
sinónimo de derrumbe, de sismo emocional desestabilizador. Pero también puede
llegar a ser el comienzo de una pasional historia de amor en una noche cerrada,
fantasmal, arriba de un tren.
Cuando
Julieta (Emma Suárez) decide no
mudarse con Lorenzo (Darío
Grandinetti) a Portugal, desahoga sus miserias escribiendo detalladamente los
pormenores de su vida. La letra escrita se vuelve voz en off y tiene una clara destinataria, su hija Antía. El vínculo entre ambas está roto; secretos y silencios
encubren culpas, temores, reproches. Lo que no fue dicho, lo oculto, resquebraja
el espíritu de ambas mujeres distanciándolas. Julieta, en esta oportunidad interpretada por la joven actriz
Adriana Ugarte, se queda sin fuerzas para afrontar un hecho totalmente trágico,
desolador. En palabras de ella, se siente ajena a todo lo que sucede a su
alrededor. Esta profunda depresión sellará las futuras reacciones, en
apariencia incomprensibles.
El
uso del flashback organiza el relato
cinematográfico, el ida y vuelta entre el pasado y el presente desanuda los
baches argumentales de a poco, sin giros sorpresivos aunque con una subyugante
propuesta tanto visual como emocional.
“Julieta” tiene un arranque que roza
la intriga policial debido a su cuidada sonorización y luminosidad. Además,
cuenta con personajes secundarios oscuros, retratados desde primeros planos
inquietantes. La cámara no descuida jamás el rostro de la protagonista, de esta
manera secunda las palabras de una mujer atormentada, sufriente.
PRINCIPALES ESTRENOS DE
AGOSTO
Agosto
no fue un mes de estrenos rimbombantes, la crítica especializada, sin coincidir
unánimemente, destaca los siguientes títulos:
1.
“Mi
amigo el dragón”
(Pete's Dragon) de David Lowery;
Estados Unidos; infantil.
2.
“Amigos
de armas”
(War Dogs) de Todd Phillips; Estados
Unidos; comedia.
3.
“Detrás
de los anteojos blancos” (Dietro gli
occhiali Bianchi) de Valerio Ruiz; Italia; documental.
4.
“Permitidos”
de Ariel Winograd; Argentina; comedia.
5.
“El
niño y la bestia”
(Bakemono no ko) de Mamoru Hosoda;
Japón; animación.
6.
“Taekwondo” de Marco Berger; Argentina;
comedia.
7.
“Jason
Bourne”
de Paul Greengrass; Estados Unidos; acción.
8.
“Heidi” de Alain Gsponer; Alemania
y Suiza; infantil.
9.
“El
apóstata”
de Federico Veiroj; España, Francia y Uruguay; drama.
10.
“Miedo
profundo”
(The Shallows) de Jaume Collet-Serra;
Estados Unidos; acción.
STRANGER THINGS
SERIE
ESTADOUNIDENSE, NETFLIX
Desde
su estreno en julio de 2016, los ocho capítulos de la primera temporada de “Stranger things” no pasaron
desapercibidos. Famosos y público en general se rindieron a los pies de los
pequeños protagonistas de la nueva serie de Netflix. Ambientada en los ‘80, el programa
exhuma el espíritu nostálgico de las grandes películas de esa época como ser “ET”, “Los Goonies” o “Cuenta
conmigo”. En un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos, rodeado de
un espeso bosque, una noche desaparece un niño sin dejar rastros. La policía
local, su familia –mamá (Winona Ryder) y hermano- inician la búsqueda; sus tres
mejores amigos también se suman, montados en sus bicicletas intentan dar con Will. Fanáticos de la ciencia, de los
libros de aventura –son los nerds de la escuela-, la pequeña pandilla no
detiene su marcha; estos pre adolescentes cuentan con el coraje de su
inocencia. Una misteriosa niña sin nombre ni memoria aparece para ayudarlos, la
amistad es una cosa que se toma muy en serio.
Prontamente,
eventos fantásticos son las respuestas a muchos de los interrogantes, una
misteriosa corporación ubicada a pocos kilómetros del pueblo esconde un secreto
tenebroso y está implicada en los hechos ocurridos.
“Stranger things” es original y,
paradójicamente, no lo es. Dentro de la propuesta televisiva actual no hay nada
igual, sin embargo, mucho de lo que nos ofrece “ya lo vimos”. Aun así, quedamos
absolutamente cautivados ante una historia clásica, con suspenso del bueno y
protagonistas sumamente carismáticos, queribles, adorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario