SÁLVESE QUIEN PUEDA
“INVASIÓN
ZOMBIE”
Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
Desde
Corea del Sur llega “Invasión zombie”
(Busanhaeng), título descarado si los
hay. Tiene a su favor que nadie es engañado, quien elige verla “adivina” claramente
de qué se trata. El fenómeno televisivo “The
Walking Dead” ha demostrado un masivo y perdurable interés por este
particular género cinematográfico, el cual presenta una estructura análoga en
todas sus diversas variantes, se trata de una fórmula aplicable en dispares
contextos. Ya sea en primer plano o como telón de fondo en este tipo de
películas –la lista es larguísima- el mundo siempre se divide en dos, están los
que respiran y los “muertos vivientes”, esos seres autómatas, caníbales,
comandados únicamente por un voraz apetito. Es matar o morir, la pantalla se
tiñe de rojo incesantemente, sanguinarias dentaduras saborean carne humana o
brutales matanzas eliminan esas alimañas insaciables; es una guerra cruenta por
subsistir.
En
“Invasión zombie” la violencia se
combina con una subtrama familiar, de esta manera lo emocional condiciona el
actuar de los personajes. Seok-woo
(Gong Yoo) es un alto ejecutivo sin tiempo disponible para su pequeña hija, la
adorable Soo-an (Kim Soo-an), ante
los reproches de la niña accede a llevarla nuevamente con su madre a Busan. En el tren las opuestas personalidades
se ponen de manifiesto, la candidez y generosidad de la jovencita contrastan
con el detestable egoísmo y la mezquindad de su papá. Esta incursión en el
carácter de los protagonistas enfatiza el tono del film ya que una gran parte
del mismo está circunscripto al espacio cerrado del tren, donde la metamorfosis
zombie se inicia de manera caótica, vertiginosa y repentina. Así los vagones se
transforman en ratoneras, la desesperación y el desconcierto toman de sorpresa
a los pasajeros quienes no solo enfrentan a los “no muertos” sino a sus propios
semejantes. El director Sang-ho Yeon compone un film entretenido, gracias a una
narración ágil, con escenas bien definidas, algunas de las cuales resultan
sumamente intensas, memorables. Lejos de Hollywood las convenciones se aflojan,
se relajan, es el estupefacto espectador quien siente el peso de la
incertidumbre ante reacciones típicamente humanas por sobre actitudes netamente
postizas.
ÚLTIMOS
ESTRENOS DEL 2016
Algunos más esperados que otros:
1.
“Rogue One: Una historia de Star Wars”
(Rogue One: A Star Wars Story) de
Gareth Edwards; Estados Unidos; ciencia ficción.
2.
“Animales nocturnos”
(Nocturnal Animals) de Tom Ford;
Estados Unidos; drama.
3.
“La llegada” (Arrival) de Denis Villeneuve; Estados
Unidos; ciencia ficción.
4.
“Le confessioni”
de Roberto Andò; Francia e Italia; drama.
5.
“Mi hist(e)ria en el cine”
de María Victoria Menis; Argentina; documental.
6.
“El secreto de Kalinka”
(Au nom de ma fille) de Vincent
Garenq; Alemania y Francia; drama.
7.
“Snowden” de Oliver
Stone; Estados Unidos, Francia y Alemania; biográfica.
8.
“El nuevísimo testamento”
(Le tout nouveau testamen) de Jaco
Van Dormael; Bélgica y Francia; comedia.
9.
“Lo and Behold: ensueños de un mundo
conectado” (Lo And
Behold: Reveries Of The Connected World) de Werner Herzog; Estados Unidos; documental.
10.
“2001: Mientras Kubrick estaba en el Espacio”
de Gabriel Nicoli; Argentina, drama.
THE NIGHT
MANAGER
SERIE
– BBC ONE
“The Night Manager” es una miniserie
británica-estadounidense de espionaje contemporáneo. Está basada en una novela
homónima escrita por John le Carré. La crítica destaca las estupendas
actuaciones de los principales actores masculinos: Tom Hiddleston y Hugh Laurie, mundialmente conocido como Dr. House. El primero interpreta a un
encargado de hotel en El Cairo, Jonathan
Pine, ex soldado británico quien acepta infiltrarse en el círculo íntimo de
un despiadado traficante de armas, Richard
Onslow Roper (Laurie), con el propósito de incriminarlo. Inducido por una
irreprimible sed de venganza, acepta la propuesta de la agente británica Angela Burr (Olivia Colman,
extraordinaria); así, Pine, recurre a
su encantador carisma, a su aguda inteligencia para conquistar y engatusar, en
principio, a Roper y a todos sus
allegados más cercanos.
Cada
episodio es más intenso que el anterior –en total son seis-, el suspenso
aumenta minuto a minuto promovido por el tácito enfrentamiento de cautivantes personalidades,
“villano” y “justiciero” se sacan chispas. Una fotografía preciosa enmarca una
clásica historia de vendetta, de
máscaras endebles donde la traición y el amor constituyen los cimientos del
relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario