El cuerpo, ese traje que llevamos siempre puesto


Cuidando la salud

La vida acelerada y las exigencias diarias suelen hacer que dejemos de lado nuestra salud física, no prestando atención a las “señales” que el cuerpo nos da de su mal funcionamiento. Existe cada vez más una tendencia a evaluar al ser humano como un todo global, a la hora de tratarlo. Tanto las terapias alternativas de origen milenario como los avances tecnológicos aplicados a la salud, brindan respuestas a muchas de las molestias, síntomas o problemas que podemos padecer. He aquí la palabra de los profesionales.

Terapia Tradicional China

Acupuntura

Probablemente la mayoría de la gente haya oído hablar o conozca solamente la palabra acupuntura, que no es poca cosa, puesto que es uno de los grandes pilares de la Terapia Tradicional China. Ya desde un principio, hablando de mucho tiempo atrás, todos los seres vivos estamos expuestos a las diferentes variaciones y cambios que nos propone el medio ambiente, y digo medio ambiente en el sentido mas amplio de la palabra, entiéndase por tal, la interacción con el frío, calor, viento, humedad, el contacto mismo persona a persona, las actividades laborales, el estrés que supone el devenir diario, etc. De hecho, aunque la naturaleza nos brindó la posibilidad de la autocuración, a veces es necesaria la ayuda de un agente externo para que esto se pueda realizar. Es en este contexto donde, hace aproximadamente mas de 4000 años, aparece lo que se denomina acupuntura, que, como su nombre lo indica, no es ni más ni menos que la introducción de finas agujas de metal en el cuerpo, con fines terapéuticos. Dicho de este modo suena muy fácil y sencillo, pero no es tan así como parece.
Cada persona en particular tiene una forma, un estilo, una manera de manifestarse ante un estímulo, sea externo o interno. Esto genera en el organismo cambios bioeléctricos y bioenergéticos que se traducen en alteraciones orgánicas que, si no son tratadas adecuadamente, con el tiempo pueden acarrear una sumatoria de trastornos más graves. Actualmente la salud se mueve en un contexto más holístico que nunca, se ve a la persona globalmente. Las terapias alternativas, que no son pocas (por ej. la osteopatía, quiropraxia, terapia manual, inducción miofascial, etc.), tienen una visión global del individuo y a eso se debe el alcance terapéutico que tienen; pero, probablemente sea la acupuntura la más global y holística de todas. El terapeuta que realiza esta terapia, no sólo recibe al paciente por “un dolor”, sino que contempla todo el entorno del mismo. La consulta incluye un cuestionario donde hasta los datos que pudieran parecer irrelevantes, sirven a los fines terapéuticos. La observación del paciente, las actividades de la vida diaria, las horas de trabajo, qué tipo de trabajo realiza, si tiene o no cirugías, los hábitos alimentarios, si realiza o no actividad física, si tiene aversión por el frío o el calor, etc. Otro parámetro que se toma en cuenta es la observación del estado de la lengua, en ella se manifiestan señaladores que nos van a indicar cómo enfocar el tratamiento, es de suma importancia la comprobación de lo que se llaman los “seis pulsos”, ellos nos brindan una orientación de qué canal o meridiano se encuentra en vacío o en exceso, que en definitiva es a eso a lo que apunta la acupuntura, a la reequilibración orgánica, y esto se logra porque el tratamiento actúa a nivel físico, psíquico y emocional. A esto me refiero cuando digo que no es simplemente “clavar agujas”, como la mayoría de la gente imagina. Lamentablemente, a veces esta terapia es realizada por gente formada insuficientemente, que termina desacreditándola. Cuando en realidad, el profesional que la realiza debe estar debidamente certificado para hacerlo y contar con título avalatorio, no basta con realizar un curso.
Probablemente el lector se preguntará: ¿Qué tienen las agujas? ¿Es una infiltración? ¿Duele mucho cuando te “pinchan”? ¿Te “pinchan” un nervio? Y como esas, muchas preguntas más. El tratamiento se realiza con agujas totalmente estériles, no posee ningún anestésico ni nada que se le parezca, no se introduce ningún líquido en el cuerpo; y en cuanto al dolor, todo depende de la habilidad del terapeuta y de la técnica que se utiliza para introducir la aguja.
La acupuntura ofrece la posibilidad de tratar una gran cantidad de patologías, lumbalgias, ciatálgias, síndrome del túnel carpiano, hernias de disco (sean cervicales o lumbares), esguince de tobillo, dolores crónicos, dolores de cabeza, etc.
Lo más significativo es que el paciente ingresa a la consulta, y el tratamiento apunta a un todo, no sólo se trata la patología, sino que es general, por eso es tan aceptada esta terapia. Su buen resultado queda evidenciado en el hecho de que, después de 4000 años, aún se mantiene vigente.
La ley que avala a los kinesiólogos y los habilita para realizar dicha terapia, con titulación, es la 17.132 y su decreto reglamentario el 6266/67.
El ejercicio de dicha terapia no entraña ningún riesgo, si es realizada dentro de los parámetros terapéuticos establecidos.

Gastón Monasterolo
Lic. en Kinesiología y Fisiatría - Mat. 391
Técnico Acupuntor (T: I, Folio: VI, Nº Reg. 0111)
gastonm1@hotmail.com



Eutonía

El ser humano va perdiendo conexión con sí mismo y teniendo menor sensibilidad a estímulos internos y externos, todo esto es generado por las tensiones que uno va acumulando día tras día. Estas tensiones a su vez provocan dolor, que es el síntoma de gran parte de las enfermedades.
Desde estos conceptos los científicos se fueron inclinando a técnicas alternativas que tienden a equilibrar las tensiones desde uno mismo.
EUTONIA por ejemplo es una técnica basada en la búsqueda del equilibrio del tono muscular, que se logra mediante estímulos externos que equilibran a los internos.
Se busca reconocer las tensiones y sacarlas mediante pequeños estiramientos.
Es una técnica en donde el paciente debe reconocerse a sí mismo y a sus dolores, para poder relajar las zonas afectadas haciendo consciente el dolor y localizándolo.
La tensión  provoca que con el transcurso de los días el tejido conectivo se adose al músculo y este se pegue al periostio (capa externa  del hueso), produciendo algo llamado fibrosis que genera bastante dolor y disminución de la  circulación de la zona. Si desde kinesiología y desde uno mismo podemos lograr una buena concentración y posterior relajación de nuestro cuerpo, vamos a permitir que todo lo antes dicho ceda, pudiendo estirar las partes blandas y  logrando la circulación adecuada de la zona, entonces el dolor desaparece y a su vez aprendemos a lograr que no vuelva.
La técnica se basa en la concentración y reconocimiento del paciente, estiramientos, tracciones, movimientos lentos y profundos, masajes, etc. Es una técnica que utiliza conceptos basados en otras técnicas alternativas milenarias como la acupuntura, reflexología, drenaje linfático, etc. y que permite desarrollar la capacidad de percepción y la conciencia de la piel, de los huesos y del espacio interno.

Nerina Cuberas
Lic. en Kinesiologia y Fisioterapia – Mat. 594
QUIROPRAXIA
Profesión de la salud cuya área central de interes es la subluxación vertebral. La subluxacion son vértebras que se han desalineado levemente en la columna, desencadenando mecanismos físicos o químicos en los nervios que salen de ella, interfiriendo en la transmisión de impulsos mentales. Estos nervios son caminos de información que conectan el cerebro con todas las células, órganos y sistemas del cuerpo. Con el tiempo la subluxación comienza a causar daño, desequilibrios en el funcionamiento del cuerpo (desgastándolo) y disminución de la salud. Pero ojo, no toda vértebra desalineada es una subluxación, por ello hay que hacer una evaluación específica para detectarlas, analizarlas y corregirlas. Una óptima salud, rendimiento y bienestar son imposibles si se tienen subluxaciones vertebrales. Es por ello que cuando los pacientes se recuperan, muchos eligen continuar sus chequeos periódicos para mantener el nuevo estado logrado. Ellos se dan cuenta del beneficio de corregir subluxaciones antes de que desequilibren el organismo y no esperan que repercuta una crisis de su salud en su economía, ni que limiten sus actividades ni sus capacidades de disfrutar la vida. El objetivo de la quiropraxia es detectar, analizar y corregir las subluxaciones ya que interfieren con la capacidad natural del cuerpo para sanarse y mantenerse óptimo. Esta es la razón por la que las personas con dolor o sin dolor necesitan cuidado quiropráctico. La ausencia de dolor no significa la ausencia de subluxaciones, por ello recomiendo el chequeo de su columna regularmente y que la quiropraxia forme parte del plan de cuidado de su salud y la de toda su familia.

El éxito de la Quiropraxia
Este éxito se debe a que, a través del cumplimiento de su objetivo de trabajo, esta profesión colabora de una manera única y específica con la salud de las personas. ¿Qué quiero decir con esto? Un quiropractor detecta y corrige subluxaciones, este problema que se encuentra en la columna y que afecta sustancialmente el potencial de funcionamiento. No hay otra profesión que se dedique a la corrección de esta entidad clínica llamada subluxación. Cuando una subluxación es corregida, el cuerpo recupera sus funciones perdidas, la salud mejora notablemente y el paciente por supuesto, nota el beneficio. En quiropraxia tener éxito significa ser cada día mejores en la detección y corrección de las subluxaciones.

Cómo detectar estos problemas
Lamentablemente, no hay nada que nos avise cuando se produce una subluxación en la columna, no existe una señal, las señales las da el cuerpo cuando pasó años estando subluxado, cuando pasó años funcionando por debajo de su capacidad normal. Cuando pasa el tiempo y nadie corrige este problema, se deterioran los sistemas, los órganos y los tejidos y cuando llega por primera vez un paciente a nuestra oficina, seguramente hace años que tiene subluxaciones.
Es necesario hacerse un chequeo quiropráctico antes de que aparezca evidencia de mal función. Generalmente la evidencia de mal funcionamiento del cuerpo es el motivo que incentiva al paciente a hacer una consulta con el quiropráctico. Acentuamos en este punto entonces, no esperar a que aparezca el signo o el síntoma, o lo que el paciente cree que es una evidencia de que tiene algo mal en la columna. Ya para esta altura pasó mucho tiempo de estar subluxado y el trabajo de recuperacion por parte del cuerpo es mayor.
No es frecuente que el paciente llegue a nuestro centro para chequear su columna “por las dudas”. Como hablabamos antes, siempre vienen a vernos cuando la “evidencia del mal funcionamiento” está al rojo vivo. Lo que sí sucede, y es a lo que apuntamos, es que los hijos, nietos y familiares comienzan su cuidado quiropráctico.

Cuidado de la salud
Nos dedicamos exclusivamente al estudio de la subluxación. A su detección y correción específica. Esto es una cosa. Otra cosa es “tratar la subluxación o la problemática que el paciente tiene, el dolor o la enfermedad”. Existe otra profesión que se dedica al tratamiento de la enfermedad y no es precisamente la quiropraxia. Hablamos de cuidado quiropráctico y no de tratamiento quiropráctico, porque mantener la columna libre de subluxación es un cuidado de la salud y no el tratamiento de alguna cosa. La persona que entiende la importancia de tener una columna alineada y cumpliendo con la función para la cual fue creada por naturaleza, sin interferencias, entiende también que no tener subluxación es cuidar de la salud y no esperar a que aparezcan las señales de que estamos en problemas.

Nelson A. Misagna
Lic. en Kinesiología y Fisiatría - Mat. 298
kinesionelsonmisagna@dat1.net.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario