¡Cumplimos un año!


ENTRE LA AUTOCRÍTICA Y EL AUTOBOMBO


Con 12 ediciones en la calle, todo indica que estamos cumpliendo nuestro primer año como medio gráfico. He aquí nuestra crónica de vida, breve pero laboriosa, gratificante pero dificultosa, cercana a la idea que nos forjamos –a veces por arriba, a veces por debajo-, sin que nada de ello nos haya movido un ápice de nuestra intención de generar un espacio donde ustedes, nuestros queridos lectores, y nosotros, podamos encontrarnos.

Nº 1
Con la ilusión de iniciar un periódico que se mantenga en alza, largamos el 3 marzo de 2010 nuestra primera edición, con la afamada pastillita azul como tema central. En ese entonces la figura espigada de nuestras páginas, nos permitía diferenciarnos de otras publicaciones regionales, al menos desde lo estético. Dante Hackette inauguró su “Resumen Adyacente”; Herminia Pacheco desempolvó las fotos que iría compartiendo en “Lugares”; danza, estética y literatura tuvieron su pequeño espacio; y “El mes en números” fue –y sigue siendo- nuestro aporte cuantitativo, para quienes gustan de la estadística. 

Nº 2
La segunda edición salió a la calle el 2 de abril de 2010. El debate sobre la aplicación de la castración química a abusadores reincidentes, dio lugar a un informe detallado sobre la legislación que rige estos delitos sexuales. En lo demás, anunciantes y lectores se iban sumando sin prisa pero sin pausa, para sorpresa incluso de nosotros que felices y esperanzados, intentábamos agarrarle la mano a esto de informar.

Nº 3
La fiesta bicentenaria fue la nota de fondo de la edición del 1 de mayo de 2010 (¡qué originales!). Iniciamos la sección “Paisajismo”, que por estos días ya tiene sus raíces completamente firmes. Las historias de amor fluían, demolíamos mitos arraigados en el imaginario popular y las contratapas seguían a cargo del escritor porteño Enrique Medina. “Grandes” y “Casi grandes” conformaban el rincón dedicado a la distracción, junto a “De un bocado”, nuestro humilde aporte culinario.

Nº 4
Se nos ensanchó la figura y así desapareció la diferencia de formato con nuestros pares regionales. En pocas palabras: se fundió la imprenta y nadie en su lugar quiso sostenernos aquella primigenia idea. A todo mundial, esta edición salió a la calle el 1 de junio de 2010, y con su contratapa dedicada a los padres en su día, hizo llorar inesperadamente hasta al más almidonado.

Nº 5
Kinesiólogos locales se expandieron en la página central, sobre variadas técnicas de trabajo. Con profesionales confiando en nuestro trabajo, comenzamos a considerarnos serios, aun cuando la “Baldosa Floja” despertaba ambiguos comentarios y Dachi, dibujante del diario La Capital desde hace años, buscaba en algún mapa ese pueblito desconocido al que iban a parar sus viñetas. Era por entonces julio de 2010.

Nº 6
A esta altura la diseñadora ya era por demás de elogiada por las tapas logradas; a la psicóloga no le alcanzaban las horas del día para la cantidad de pacientes que ganaba con su columna certera; y en medio de situaciones desgraciadas, dimos en el blanco con un análisis de la inseguridad desde una distancia mayor y amplia. Se iniciaba agosto de 2010.

Nº 7
El día del maestro disparó en la edición del 1 de septiembre de 2010 un informe que tuvo como vedette a la educación y su papel dentro del desarrollo del país. Inauguramos “Con la mano en el pecho”, una sección compuesta de entrevistas; Ana Guerberof iba por su segunda crónica desde España y Sol Di Frente ganaba seguidores y detractores en igual medida.

Nº 8
El 1 de octubre de 2010, el periódico pasó de tener 16 páginas, a tener 24; la pregunta reinante y alarmada de amigos y no tanto, era: ¡¿tantas páginas de golpe?! Hubo gente más sintética y directa: ustedes están locos. Se amplió el espacio de “Regionales”, “Locales”, “Deportes”; se sumaron “Policiales”, “Postales” y Antonio Cedró consolidó su columna informática.

Nº 9
El proyecto legislativo sobre el 82% móvil permitió un informe para aclarar conceptos, realizado por profesionales de la ley. A nuestro parecer, fue este el periódico más nutrido y logrado, aunque seguramente habrá quiénes sólo han leído su horóscopo y el de su pareja, luego de revisar algún posible off side en las fotos bolicheras. Se sumó al staff Mariano Fernández. Era noviembre de 2010.

Nº 10
Para la edición de diciembre de 2010 se hizo un repaso de las variantes turísticas que ofrece nuestro país, hacia sus cuatro costados. Los saludos para las fiestas engordaron el espacio publicitario y todos coincidieron en que cada vez, ese montoncito de páginas de papel diario se parecía más a un “periódico de verdad”… Vaya, ¡qué halagüeño y emabarazoso a la vez! Lanzamos algún “hurra” emocionado por el balance de fin de año y volvimos a trabajar, convencidos de que el apoyo recibido merecía que redoblemos nuestro empeño y responsabilidad.

Nº 11
Mujeres chabasenses creativas ocuparon la página central de enero de 2011. El verano elevó la temperatura y disminuyó la cantidad de páginas, tanto por el merecido descanso de los anunciantes, como por la natural tendencia del humano a querer vacacionar aunque ello consista simplemente en aminorar el ritmo de trabajo. Todos hicimos un poco “la plancha”, e igual salió una linda edición.

Nº 12
Aquí estamos con el número correspondiente a febrero de 2011. Modestia aparte o incoherencia consecuente, ocupa la página central de este periódico, el mismo periódico con su crónica de vida. Esto es lo que se suele llamar en la jerga de los medios: “hacer autobombo”. Demás está decirles que esta relevancia que nos otorgamos, en medio de tantas cuestiones que merecen ser tratadas, es inmerecida, vanidosa y desvergonzada. No se volverá a repetir, al menos hasta el próximo aniversario. Permítanos despedirnos así de la edición de verano (que abarcó este número y el anterior) y no nos abandone en marzo, mes en el que volvemos con 24 páginas, temas que ameritan ser centrales y muchas novedades en las que estamos trabajando. ¡Gracias por acompañarnos en nuestro primer cumpleaños!


No hay comentarios:

Publicar un comentario