Radiación UV y anteojos de sol


Radiación Ultravioleta
El sol emite radiaciones electromagnéticas en una amplia banda de frecuencia que va desde los Rayos Gamma hasta las Ondas de Radio. La frecuencia de estas radiaciones se mide en nanómetros (nm). Entre los 400 y los 760 nm la radiación es visible por el ojo humano. Por debajo de los 400 y hasta los 100 nm, se encuentran los Rayos Ultra-Violetas (UV), los cuales a pesar de no poder ser vistos, atraviesan la atmósfera y son los más perjudiciales para la salud y los principales responsables del daño ocular.

Anteojos de sol
Con la llegada del verano nuestra mayor preocupación es la protección UV, compramos la mejor pantalla solar para nuestra piel (que es lo adecuado), pero nos olvidamos de nuestra visión, sabiendo que el 80% de la información que recibimos del mundo, pasa a través de nuestros ojos.
Deseamos estar a la moda y nos compramos un anteojo de sol en la calle, sin tener en cuenta los daños que los mismos nos provocan a corto y largo plazo, tales como dolores de cabeza, vista cansada, degeneración macular y cataratas, siendo esta última la principal causa de ceguera en el mundo.
Estos anteojos que resultan muy tentadores por ser imitaciones de grandes marcas y a precios bajísimos, no poseen protección UV, sólo tienen un tinte, por lo cual en vez de proteger nuestros ojos de dicha radiación, empeoran el cuadro, ya que ese tinte produce un efecto de cámara oscura que hace que se dilate la pupila y penetre en ella más radiación UV que la que ingresaría a nuestros ojos si no tuviéramos protección alguna.
Es fundamental el uso de lentes de sol en menores, ya que los niños corren los mismos riesgos con la radiación UV que los adultos, con la diferencia de que ellos tienen toda la vida por delante y el daño es acumulativo.
Podemos disfrutar del sol y prevenir daños en nuestra visión y la de nuestros hijos. Compremos anteojos de sol únicamente en ópticas, nuestros ojos lo agradecerán…

María Eugenia Argilla
Técnica Universitaria en Óptica
Mat. 811
Európtica Chabás – Moreno 1855 – Tel: 03464 480012 – chabas@europtica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario