Paisajismo

AROMÁTICAS

Por Verónica Ojeda de Razzini / Técnica en Parquización Urbana y Rural

Las hierbas aromáticas son un grupo de plantas que despiertan curiosidad porque a su alrededor se teje un velo entre mágico, misterioso y sofisticado, por sus cualidades para influir de forma positiva en la salud y en nuestra calidad de vida, a través de sus innumerables aplicaciones.
Además, son verdaderas aliadas en el diseño del jardín por sus cualidades ornamentales: sus hojas, sus flores y el aroma que despiden al tocarlas… Gracias a que muchas especies son de pequeño tamaño, podemos tenerlas en un par de macetas en el balcón o galería, o incluirlas en nuestra huerta, pues son capaces de mantener alejadas diversas plagas que pueden atacar los cultivos. 
Las ventajas de cultivarlas son innegables, un rico té de cedrón o un toque de curry en nuestros platos, son impagables cuando provienen de cosecha propia.
Un cajón de madera elevado puede oficiar de contenedor y perfumar nuestro alféizar, los lugares que elegimos para su desarrollo son los relacionados con la cocina, y en el caso de terrazas son ubicadas cerca de los parrilleros. Algunas de las que encontramos en esta época son: romero, orégano, albahaca, curry, menta.
La mayoría de las aromáticas se conforman con pocos cuidados ya que están acostumbradas a sobrevivir sin ayuda. No obstante, hay que procurar que vivan en las condiciones más adecuadas para cada especie.

RIEGO
La mayoría de las aromáticas son originarias de regiones secas y son sensibles al exceso de agua. Este es el elemento en el que se disuelven los nutrientes presentes en el suelo y su vehículo de distribución por toda la planta. Tanto la falta como el exceso de agua pueden ser perjudiciales. Requieren poco riego las plantas perennes muy ricas en aceites esenciales como la salvia, el tomillo o el romero. Las anuales como el perejil, el eneldo, el cilantro y la albahaca agradecerán riegos más frecuentes en pleno verano.

ABONO
No es conveniente que abusemos del abonado, aunque este provenga de una fuente natural, ya que puede promover un gran desarrollo verde a expensas de sabor y aroma, cualidades a mantener en las plantas aromáticas.

PODAS
Es conveniente practicarles podas de limpieza, retirando hojitas y ramas muertas. El orégano es una especie que, luego del fuerte crecimiento estival y la floración, requiere una poda baja ya que de esta forma estimularemos la producción de nuevas ramitas. También es conveniente podar las mentas y las melisas luego de la floración.


Mi árbol preferido: ÁLAMO PLATEADO


Nombre científico: Pópulus alba.
Familia: Salicáceas.
Origen: Europa, Asia, Norte de África.
Comportamiento: caducifolio.
Descripción: Altura de 20-30 m y 10 de diámetro. Hojas simples, alternas, verde oscuro brillante en el haz y glabro o gris en el envés con una capa densa de pelos afieltrados color blanquecina. Su valor ornamental está dado por la belleza de su corteza de color gris y la llamativa copa que con el viento cambia de tonalidad.
Cuidados: Se cultiva como árbol ornamental en patios de gran dimensión, tiene raíces de crecimiento excesivo. Es utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar. Es muy resistente a situaciones difíciles y comprometidas. No tiene requerimientos en cuanto a clima y suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario