Resumen Adyacente


A LA FRESCA

Largamos el 2011 a todo calor y con un repaso de lo sucedido en el primer mes del año. Año que seguramente nos tendrá bastante ocupados con las elecciones que se avecinan en los diferentes niveles del Estado, pero eso será en ediciones posteriores. Por ahora, les ofrecemos parte de lo más destacado aquí y acullá.

Por Dante Hackette

Un bajón que fue caída
Condenado a perpetua por asesinar a su familia, el odontólogo Barreda reapareció en escena en los últimos tiempos debido a la libertad condicional a la que podría acceder, en virtud de un pedido realizado por su abogado en razón del cómputo del tiempo que ya lleva en prisión –se trata de un tecnicismo que permite que 2 + 2 no sea 4 sino por ejemplo 3 y chirolas -. El susodicho gozaba de prisión domiciliaria, pero parece que violó la misma, apersonándose en una farmacia para que le midieran la presión, y eso hizo que se decidiera trasladarlo a una cárcel de Olmos, con régimen semicerrado. Los vecinos de Belgrano (donde vive Barreda), suspiran disimuladamente por el traslado a la cárcel; la chica que lo atendió, aún no recupera el color…

De males y otros males
Las inundaciones sufridas en Brasil durante enero, dejaron centenares de muertos. En Australia el panorama también es desolador, con precipitaciones de tal envergadura como no se han visto en el último siglo. En Argentina 4 chicos y un mayor murieron al ser alcanzados por rayos, y varias personas más resultaron heridas. En Estados Unidos fuertes tormentas de nieve paralizaron las actividades de muchas ciudades ubicadas al noreste de dicho país, el cual además sufrió en ese mismo mes, el difundido ataque en Arizona, que tuvo un saldo de 6 muertos y más de 10 heridos, entre los cuales se encontraba una congresista. En Egipto aún no se sabe cuál será el final de las violentas protestas que se vienen sucediendo, ya también con víctimas fatales, pedidos de renuncia y la interrupción de los servicios de internet y telefonía celular. En España el desempleo alcanzó su nivel más alto. Y en Italia, ni la violencia de la naturaleza ni la de las protestas logran superar al escándalo que un solo hombre viene generando con su modo de andar… Sí, señores, hablamos de Berlusconi, il cavalieri, en base a quien se ha realizado una película “erótica” titulada “Bunga Bunga Presidente”, en la que se parodian situaciones muy similares a las vivenciadas por el Primer Ministro. Mire cómo el tiempo cambia las cosas, Clinton-Lewinsky parece a esta altura una simple travesura adolescente.    

Crecimiento desparejo
Ya hace tiempo que en Argentina se produce lo que se ha dado en llamar “ropa inteligente”: remeras con alta protección UV, antibacterianas, antialérgicas y que cambian de color con los rayos del sol; chalecos aislantes que retienen el calor y absorben la transpiración; pantalones con joystick; camperas con paneles solares, que acumulan energía para luego poder cargar celulares y otros aparatejos similares; y la lista continúa. Ahora, con todos estos avances en distintos campos del conocimiento, ¿cómo es posible que haya desaparecido un helicóptero hace casi un mes, y no se pueda dar con él? El Robinson 44 había despegado de Coronel Brandsen -localidad bonaerense- rumbo a la costa y pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De seguridad, mejor ni hablar, porque lamentablemente –y quizás antes de que este periódico salga a la calle, la realidad nos asista-, este hecho nos hace recordar al caso Pomar.

Vamos de paseo, pi pi pi…
Es cierto que en los cajeros hubo momentos en los que no había billetes, la gente estaba ofuscada –con razón- y los opositores llamaron a esa escasez “el corralito de Cristina”. Pero lo cierto es que, no podemos dejar de reconocer que el turismo anda fenómeno, o sea que, el dinero apareció. Tan bien anda el turismo que hasta la líder del Tupac Amaru, Milagro Sala, estuvo en Punta del Este. Y no es el color de tez –argumento que ella ha usado para defenderse de los medios-, aquello que lleva a cuestionar su viaje, sino el titubeo que surge al preguntarnos si por ejemplo Margarita Barrientos, haría algo similar… Convengamos que más allá del derecho que todos tenemos a conocer lugares, descansar y remojar las patas hasta en el mismísimo Nilo, es necesario para ello un sustento material del que no todos disponemos. Y aun quienes lo tienen, portan además de una determinada ideología de vida, que de no ser llevada a la práctica da lugar a incoherencias, tierra fértil para los titubeos a los que referíamos antes.

Optar por lo mejor
Una mujer se arrojó del piso 23 de un hotel ubicado en pleno centro de Buenos Aires y milagrosamente salvó su vida al caer sobre un taxi, del cual, por suerte, minutos antes había descendido el conductor que probablemente, de encontrarse en su puesto, no hubiera contado el cuento. Al móvil que impulsó su decisión de intentar quitarse la vida, se suman ahora los politraumatismos producidos por el golpe. Es así señores, tratemos de elegir siempre la vida, incluso  y sobre todo cuando andamos de mala racha, porque en esos lapsos, hasta intentar matarse sale mal. No queremos emular a Claudio María Domínguez, pero en esos períodos, mejor distraerse: la tele nos ofreció “Jesús María”, el festival de “Cosquín”, novelas nuevas plenas de galanes y mujeres onduladas, y hasta “Soñando por bailar” animado por una especie de Piñón Fijo femenino, con el perdón de todos los payasos que sabrán tomar con humor esta desafortunada comparación.
No nos abandone, los esperamos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario