Editorial


Se viene la primera fecha electoral que consiste en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que arrojarán una opción por cada partido, para disputar comisión comunal, intendencias, concejales, diputados provinciales, senadores departamentales y gobernador y vice, en la segunda fecha electoral que tendrá lugar en julio.
Estrenamos en Santa Fe el Sistema de Boleta Única, que reúne en una planilla por cada categoría, a los distintos precandidatos, de los cuales deberemos tildar sólo al de nuestra preferencia. Allí habrá también un casillero destinado a los que quieran votar en blanco.
Es cierto que la democracia se manifiesta en su punto más álgido, frente a las urnas. Pero también es cierto que debe afirmarse todos los días, incluso desde nuestro personal y aparentemente pequeñito rol de ciudadanos. La observancia de las normas, la tolerancia de las ideas diferentes, el diálogo amable o incluso fervoroso pero nunca irrespetuoso, la participación activa en instituciones intermedias, el mantenerse informado para la construcción de un espíritu crítico y de un pensamiento propio, la solidaridad, el trabajo diario y en consonancia con la sociedad de la que somos parte, son modos de practicarla.
Difícil es en muchas ocasiones, no dejarse ganar por el enojo o incluso la ira, frente a injusticias, abusos, corrupciones morales y económicas, miserias de toda índole de que somos capaces los humanos. Lo atinado sería empezar por desterrar esos hábitos de nuestro propio modo de andar, y plantarnos frente a aquellos que pretenden llevarlos a cabo. La democracia contiene en su seno los elementos necesarios para ello. No perdamos la oportunidad de comprometernos, con toda la fuerza de nuestra existencia, para lograr una aldea nacional, provincial y local, lo más cercana posible a los ideales con los que soñamos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario