Paisajismo


ARBOLADO URBANO

BENEFICIOS

Por Verónica Ojeda de Razzini / Téc. en Parquización Urbana y Rural
veronicaojeda48@hotmail.com

Al transitar las calles de un pueblo o ciudad es ineludible la presencia de árboles que vayan acompañando nuestro trayecto, proporcionándonos a simple vista la estética de un agradable paisaje, el reparo de las lluvias, la sombra en el verano, además de muchos otros beneficios que no son visibles pero quizás son los de mayor relevancia, como por ejemplo la amortiguación de la lluvia en el suelo. La copa de los árboles está diseñada para atrapar las gotas y hacer que estas se deslicen por las hojas y tronco hasta llegar al suelo, de esta manera se protege su parte superficial, retardando la erosión del mismo.
Estos también albergan fauna en su interior y proporcionan sombra atenuando el impacto solar directo. Los árboles reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra.
La falta de árboles suficientes en un ejido urbano provoca el calentamiento de las calles, elevando la temperatura que a su vez se proyecta en las viviendas.
También reducen la velocidad del viento, a través de la copa estos filtran polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Otro beneficio es que reducen la contaminación sonora.
Generan biodiversidad, un ejemplo de ello son los bosques que posibilitan que otras especies coexistan bajo su protección.
En cuanto a lo social mejoran nuestra  calidad de vida, ya que caminar bajo una arboleda nos hace sentir sosegados, serenos, nos sentimos despejados.
Se ha comprobado en hospitales o centros de salud la importancia que tiene el verde en la recuperación de los pacientes, en estos lugares debe pensarse en especies que conserven las hojas durante todo el año.
Los árboles revaloran la propiedad residencial, por todos estos beneficios ¿por qué no protegerlos y darles el valor que verdaderamente tienen?
No pongamos en nuestras veredas árboles exóticos que trajimos como souvenir de nuestras vacaciones, ¿por qué ir tan lejos? Utilicemos árboles autóctonos, o de zonas con características climáticas similares a las nuestras, averigüemos qué tamaño desarrollará la especie para ver si nuestro ancho de vereda condice con él y sobre todo si lo vamos a utilizar en arbolado urbano, que no produzca ningún tipo de fruto o flor de características tóxicas.
El último consejo, respetar el momento para la poda y asesorarnos para realizar un buen trabajo de modo que podamos seguir disfrutando de ellos.
Cuidemos nuestro lugar en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario