Para evaluar y decidir


PROPUESTAS LOCALES

Debido a que el 22 de mayo se realizarán las elecciones primarias, en las que se definirán los candidatos que competirán en julio, hemos solicitado a los precandidatos locales el desarrollo de 5 PUNTOS esenciales dentro del proyecto que encabezan, ubicándolos EN ORDEN de acuerdo a la PRIORIDAD que le adjudican a dichos temas. Así usted podrá evaluar a qué se comprometen ellos,  y decidir a quién tildar en la inminente votación provincial.

“PARA CHABÁS”

Lista Vecinal

Titulares: Cecilia De Francesco, Jacobo Matzkin, Lorena P. Guedón, Luciano Pieli, Gabriel E. Luciarini. Suplentes: Néstor F. Marazca, Laura I. Temperini, Paola S. Melcon, Diego D. Marinozzi, Estela M. Lavezzari. Contralores de Cuenta Titulares: Pablo N. Torelli, M. Gimena Aguirre, Gabriel A. Sánchez. Contralores de Cuenta Suplentes: Leonel G. San Julián, Luciana García, Carla Gallese.

La actual gestión ha transformado en estos doce años la estructura comunal dejando de ser simple gestora y prestadora de servicios. El dinamismo de la Comuna de Chabás hoy, requiere del mayor de los compromisos y dedicación “full time” por parte de su Presidente Comunal electo.
La Comuna debido al esfuerzo y trabajo de quienes llevan adelante la gestión, se ha transformado en  el epicentro de todas las demandas de la comunidad, tanto de las que son de su competencia como de las que no, debido al gran compromiso asumido desde esta administración para llevar respuestas a la población.

OBRAS PÚBLICAS:
Reparar las calles: Fundamentalmente el boulevard, constituyendo un fondo para garantizar la obra con instituciones locales y luego devolverlo a las mismas con obras menores.
Cloacas: Culminación de la segunda etapa de desagües cloacales.
Viviendas: El acceso a la vivienda única es una de las principales demandas de nuestra comunidad. Desde nuestro espacio nos comprometemos a reunirnos y gestionar con mucha fuerza ante las autoridades electas del Estado Provincial y Nacional, la construcción de planes de viviendas para Chabás.

DESARROLLO LOCAL Y PLAN ESTRATÉGICO PARA CHABÁS: Este plan es una construcción de futuro, una intención de pensar y reflexionar el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo en los próximos 10 ó 20 años. Diagnosticar cuáles son las principales problemáticas, sus causas y efectos y a partir de allí, trabajar en un paquete de proyectos que vinculados entre sí puedan llevar solución a esas problemáticas.
Parque Industrial, Playa de Camiones, establecer un Área Agrícola que permita erradicar del radio urbano los acopios, creación de un corredor turístico regional, construcción de una Terminal de Ómnibus en el mediano plazo, Planeamiento Urbanístico para saber hacia dónde extender el radio urbano, son algunos de los proyectos que pueden enmarcarse en este Plan Estratégico para Chabás.
Esto debe hacerse con el mayor sentido de responsabilidad y seriedad. Estos proyectos no pueden ser presentados como promesas de campaña si no sabemos cómo, cuándo y dónde hacerlos. Cada uno de los proyectos debe tener su respectivo estudio de factibilidad y viabilidad para que sean sustentables y realmente traigan beneficios, desarrollo y crecimiento a nuestra comunidad.
La actual gestión ya está trabajando con técnicos y profesionales de la materia en este Plan y vamos a continuar la misma, con la participación democrática de todos los sectores de la localidad.

PRODUCCIÓN Y AMBIENTE: Programas para la transformación y agregado de valor para las producciones tradicionales y continuar con el desarrollo de las producciones alternativas e intensivas, apoyando a las industrias instaladas e impulsando nuevas radicaciones. Seguir con la consolidación de Fespal como la Feria más importante del país en producciones no tradicionales (en convenios con INTA, Universidades y otras). Continuar impulsando el desarrollo y las ventas para los emprendedores locales. Ampliar los programas de financiamiento para Microcréditos, Banco Solidario, Solidagro, Fondo Fespal, Pymes. A nivel provincial CFI, y a nivel nacional PRODER, Bco. Nación, SEPYME, FONTAR, entre otros.
Gestionar ante el gobierno nacional una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y ordenar la gestión de las industrias. Continuar con los controles medioambientales, los trabajos en arbolado público y espacios verdes, y las campañas de prevención de distintas enfermedades (dengue, hantavirus, mal de los rastrojos, etc.).

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Fomentar e incentivar conjuntamente con las instituciones y establecimientos educativos de la localidad, la realización de cursos de capacitación, talleres de oficios y carreras terciarias cortas en la localidad, para brindarles ofertas educativas a aquellos que no tienen posibilidad de trasladarse a núcleos como Casilda, Rosario o Venado Tuerto. Mejorar continuamente el sistema de becas. Reafirmar el compromiso de apoyar a ambos clubes de nuestra localidad y trabajar mancomunadamente con ellos para lograr que las instituciones deportivas, con el apoyo del estado en todos sus niveles, mejoren el invalorable rol social que cumplen, para que los niños, niñas y jóvenes de nuestro pueblo puedan encontrar en ellos y en el deporte, la contención, formación y salubridad que necesitan. Seguir con la Colonia de Vacaciones de verano y gestionar una colonia de invierno, como así también el apoyo a deportistas locales de distintas disciplinas. Continuar con el desarrollo de distintas áreas culturales, con la apertura a nuevos cursos y talleres de expresión artística. Seguir apoyando los distintos eventos culturales de la localidad y la participación de nuestros artistas en festivales y encuentros en otras ciudades.

SEGURIDAD: Continuar con los programas  de prevención: cámaras de seguridad, controles de tránsito, violencia juvenil y de género, adicciones, y fomentar la inclusión de los NI-NI (jóvenes que ni estudian ni trabajan) insertándolos al mercado laboral. Insistir en la descentralización de las fuerzas policiales, su equipamiento y capacitación, similar a la experiencia del Partido de lobos, que obtuvo notables resultados.

Para mantener el dinamismo en la gestión, hay que poder y saber. Creemos que es importante dar continuidad a esta forma de trabajo para que la población continúe teniendo respuestas en el corto plazo y para que Chabás siga siendo reconocido como una de las poblaciones más pujantes, ordenadas y limpias de la provincia.

“EL CAMBIO CONTINÚA”

Frente Progresista Cívico y Social

Titulares: Claudia Heredia, J. Carlos Vitali, A. María Moriconi, Norberto Quintana. Suplentes: Emiliano Torres, Gabriela Ortiz, Cecilia Di Rino, Verónica Ojeda. Contralores de Cuenta Titulares: Javier Laugero, Zunilda Tessio. Contralores de Cuenta Suplentes: Roberto Morelli, Maximiliano Sariaga.

Creemos que es necesario incluir a nuestra localidad en el proceso de transformación que lleva nuestro gobierno provincial de la mano de Hermes Binner y es por ello que desde nuestro espacio trabajamos para la inclusión. Entendemos que, focalizándonos en propuestas barriales concretas, vamos a avanzar rápidamente en la solución de los problemas de todos los días. Y sin caer en el terreno de “promesas no viables, destinadas a no cumplirse”, nos comprometemos con los siguientes puntos: 

TRABAJO: La inserción a través de trabajo debe seguir siendo el pilar fundamental en la lucha contra la exclusión social.
Microemprendimientos: detallar las fuentes de financiamientos probables y realizar las gestiones necesarias ante las distintas jurisdicciones.
Evaluación y tutoría de proyectos de producción.
Desarrollo de cursos de capacitación para emprendedores en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.
Mediar entre los actores sociales del mercado laboral.
Creación de bolsa de trabajo y talleres de oficio (Ej. Albañilería).
Concursos para la inclusión de empleados con exposición pública de evaluaciones y resultados.
Desarrollar feria comunal de los domingos (mensual).
Gestionar la instalación de una carnicería comunal.

SALUD: La desigualdad persistente en la sociedad argentina se refleja en la situación de la salud, particularmente de las personas más pobres y con problemas de empleo.
Transformación del funcionamiento del SAMCO, promoviendo su criterio fundamental: la gratuidad, según los artículos Nº 2 y 3 de la ley provincial de SAMCo  (Nº 6312/67).
Garantizar un sistema de emergencias permanente: controlando el funcionamiento del mismo.
Desarrollar campañas continuas de control sanitario de la población, en especial de niños y mujeres embarazadas.
Registro actualizado de donantes de sangre.

VIVIENDAS: trasladar las políticas de tierra, vivienda y hábitat provinciales a nuestra localidad.
Establecer una cooperativa de trabajo con el aporte de 20 horas semanales de sus integrantes en la fabricación de ladrillos.
Promover relaciones comerciales con comunas de la zona para la venta de ladrillos, en beneficio absoluto de los mismos fabricantes.
Determinar la disponibilidad de terrenos según catastro provincial y gestionar planes de viviendas nacionales y provinciales.
Garantizar el control social sobre las adjudicaciones.

POLÍTICA PARTICIPATIVA: Cuyo objetivo es consolidar la relación Estado- Sociedad Civil mediante mecanismos participativos y profundizar la transparencia en el destino de los fondos y las acciones de la comuna.
Organizar comisiones barriales (mínimo cuatro), formadas por un coordinador y cinco vocales. Cada coordinador será el responsable de oficiar como intermediario entre la comuna y los vecinos en relación a: necesidades, proyectos, trámites administrativos y control sanitario de la población de su barrio.
La asignación de presupuesto a cada comisión barrial dependerá de los resultados que arrojen los cálculos de índices de carencia realizado por un equipo técnico.

CREACION DE UN GABINETE JOVEN: Este gabinete se presenta como un espacio compuesto por jóvenes integrados a la vida política con la misión de participar en la toma de decisiones de la gestión comunal, para lograr una transformación sociocultural hacia una sociedad más justa, solidaria e integrada.
Desde este mismo espacio se trabajará en pos de la promoción y facilitación al acceso del joven al primer empleo, y la implementación de espacios artísticos y disciplinarios donde los mismos  participantes sean artífices de su crecimiento personal.

Aclaramos que estos puntos son generales y existen  muchas otras propuestas contempladas en nuestra plataforma electoral.

“POR EL GRAN CAMBIO”

Frente Progresista Cívico y Social

Titulares: Esteban H. Bakota, Horacio Tasello, Miriam Tovo, Gustavo Morzán, Lorena Cardini. Suplentes: Cristian Astrada, Horacio Osso, Mariana Barberán, M. del Carmen Pascuaré, José M. Vilche. Contralores de Cuenta Titulares: Federico Osso, José Tardini, Marina Conti. Contralores de Cuenta Suplentes: Lisandro Dalmagro, Nora Ramos, Federico Zamponi.

Los integrantes de la lista “POR EL GRAN CAMBIO” expresamos que todas las áreas de gobierno van a tener su prioridad en nuestra futura gestión, pero en algunas pondremos especial énfasis, para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de nuestra localidad, entre ellas están:

SEGURIDAD: Abordaremos esta problemática desde la prevención de los hechos ilícitos, por este motivo crearemos una guardia urbana comunal con la conducción de una persona capacitada en esta materia, quien ayudará a diagramar las pautas de trabajo sobre esta labor, propiciando un trabajo conjunto entre la comunidad y la institución policial a los fines de lograr una mejor integración, restableciéndose el clima de respeto a la autoridad policial, y exigiendo a la misma el cumplimiento de las tareas correspondientes a los fines de producir la baja de  los hechos ilícitos, tanto de la zona urbana, como rural.
Restructuración del sistema de cámaras y su ampliación, con monitoreo de las mismas durante las 24 horas y su integración con la tareas preventivas a desarrollar por las fuerzas policiales.

PRODUCCION: Impulsaremos la Comisión de Desarrollo Productivo como ente canalizador de las ideas de los comerciantes, empresarios y productores agropecuarios, cuyas políticas fundamentales a llevar a cabo son las siguientes:
- Plan productivo a los fines de dar valor agregado a las materias primas producidas en la localidad y la zona.
- Proyectos de financiamiento para los planes de inversión de los empresarios locales.
- Concreción de un Parque Industrial con base local y regional, ubicado en una zona determinada de la localidad que no afecte el medio ambiente, la salud y el desarrollo de la vida cotidiana de los vecinos, contemplando además la extensión del ejido urbano de la localidad.
- Seguiremos fomentando las producciones alternativas, apoyando e incentivando a los pequeños emprendimientos.
- Instalación de la Playa de Estacionamiento de Camiones, para lo cual alquilaremos un predio para tal fin.

TRABAJO: Promoveremos la priorización del trabajo a los vecinos del pueblo. Por intermedio de la Comisión de Desarrollo Productivo mantendremos un contacto fluido con las empresas locales, como Aceitera Chabas, Molino Chabás y otras, a los fines de lograr un compromiso efectivo de dar trabajo en primer lugar a la gente del pueblo.
Promoveremos la capacitación de la mano de obra local, enfocada especialmente en los jóvenes y las personas desocupadas a los fines de lograr su inserción en el mercado laboral. La Comisión de Desarrollo Productivo  formará un registro de empleo a fin que industriales, empresarios y comerciantes locales y de la zona, puedan recurrir a él para tomar personal.

SALUD PÚBLICA: Desarrollaremos una política de salud que haga hincapié en la prevención y la educación, con campañas masivas para toda la población y enfocadas especialmente a los sectores más vulnerables, con las correspondientes campañas de vacunación obligatorias.
Procuraremos un adecuado sistema de salud al cual tengan acceso todos los sectores de la localidad, realizando una fuerte inversión en el equipamiento del SAMCO a los fines de satisfacer la demanda de los vecinos. Esta inversión de equipamiento propuesta, nos llevará a gestionar ante el Gobierno Nacional y Provincial los fondos necesarios para su concreción y la implementación en la localidad de planes llevados a cabo por dichos poderes del estado.

EDUCACION: Atenderemos la educación como el instrumento apropiado para acceder a la igualdad de oportunidades, fomentando una política educativa a nivel local que tenga entre sus fines el otorgamiento de becas para garantizar este derecho a las personas de escasos recursos.
FAE: Haremos una correcta  distribución de los fondos.
Evaluaremos la reapertura de la Casa del Estudiante en Rosario, atendiendo las necesidades del estudiante, sus calificaciones e intereses para que puedan tener el acceso a la educación superior.

Además priorizaremos la responsabilidad, la transparencia, el respeto, la honestidad, la solidaridad, y la integración y participación de los vecinos chabasenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario