Resumen adyacente


AUNQUE NO LO VEAMOS, EL SOL SIEMPRE ESTÁ…

Por Dante Hackette

Balacera en Brasil, incendio en lo de Gaudí, crisis en Costa de Marfil y clases de amor en China. Elecciones en Salta y papelón del Peronismo Federal en su intento de internas. El surgimiento de la CANPO, fallos judiciales y debates mediáticos. Todo ello aquí, en nuestro repasito de abril.


Progresos y retrocesos
Abril comenzó con una masacre en un colegio de Brasil, cuyo autor, que inició una balacera y luego se suicidó, era un ex alumno de la institución que tenía 23 años y sin dudas problemas mentales. La noticia impresionó al país dirigido por Nilda así como a sus vecinos, tanto porque las víctimas eran niños como porque no se trata de un tipo de delito frecuente por estos lares, sino más bien propio de países desarrollados. A través de estas desgracias uno descubre, siempre como si fuera la primera vez, que si bien el progreso erradica males viejos, no ha logrado impedir producir otros nuevos.  

Marche preso
En Barcelona un perturbado –ya identificado y apresado- inició un incendio en el monumental templo de Gaudí. En Costa de Marfil, la terquedad del presidente saliente que se empeñaba en no abandonar el despacho que debía ocupar su legítimo sucesor democrático, se llevó muchas vidas hasta que se produjo su detención. Y en el gigante asiático las autoridades educativas están pensando dictar lecciones de amor, con la intención de ayudar a los alumnos a comprender el significado de este sentimiento, y enseñarles a expresar, aceptar, rechazar, mantener o dejar ir los romances, confiando en que esto podría ayudar a bajar el alto índice de suicidios por desengaños y fracasos amorosos que hay en los campus universitarios. Ojalá les vaya bien, pero creo más sencillo cruzar el Atlántico caminando que apresar en un método de enseñanza – aprendizaje a ese sentir rebelde, milenario y huidizo de la razón, que es el amor.

Elecciones
La votación en Salta se desarrolló con normalidad, siendo pionera esta provincia en utilizar el voto electrónico, en algo así como un tercio del electorado. Urtubey resultó reelecto y al emitir su discurso triunfal, lo hizo tan moderadamente que no parecía político, ni argentino. Una maravilla escuchar a un dirigente reconocer que en su provincia aún hay mucha gente que no puede cubrir sus necesidades básicas, cuando el mandato anterior también estuvo a su cargo, es decir, haciéndose responsable. Hablando de responsabilidad, ¿qué decir del papelón de Chubut que aún sigue sin resolución firme? ¿Y del Peronismo Federal, que arrancó unas internas entre Duhalde y Rodríguez Saá, que el primero abandonó a mitad de camino por diferencias con su competidor? Ahora el esposo de Chiche anda buscando armar un “frente”, así que preparémonos que de aquí a octubre habrá más idas y vueltas que en telenovela de Migré.


Grandes, medianos y pequeños
 “CANPO”, Corriente Agraria Nacional y Popular, fue un proyecto del fallecido Néstor Kirchner perfilado a reconstruir los lazos con los medianos y pequeños productores rurales, que hoy ya es realidad. Por otro lado el gobierno intenta sacar una ley que limite la extranjerización de la tierra, aunque los entendidos dicen que el techo que fija sigue siendo alto. De todos modos, nunca será tan alto como el cielo, que es ahora el único límite que existe, o vean lo que sucedió en Lago Escondido, donde un empresario inglés es propietario de tantas tierras alrededor del mencionado espejo de agua, que ya no queda paso público hacia él. Más que escondido, el lago es la piscina privada donde el millonario remoja sus patas. De la CANPO no creo que le interese participar; ahora, del campo argentino, disfruta a sus anchas…     

Dolores indelebles
Se dictó perpetua en cárcel común para Abelardo Patti, el ex presidente de facto Bignone y otros señoritos del mismo estilo pero menor rango, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Por otro lado, la justicia también se expresó respecto a Cromañón, disminuyendo la pena de Omar Chabán y agravando la situación de los músicos de “Callejeros”, ordenando además la reapertura de la calle que los familiares de las víctimas convirtieron en un lugar dedicado a la memoria de las mismas. Fallos y más fallos, sobre fallas cometidas por gente que avergüenzan al género humano, además de los dolores indelebles que han ocasionado.

Debates
Los debates sobre la visita del Nobel peruano a la 37º Edición de la Feria del Libro porteña, fueron superados ampliamente por el escándalo que generó un video y fotos de Juanita Viale, con un embarazo avanzado, a los besos con el ex ministro de economía Martín Lousteau, quien, por si alguno anda despistado, no es su actual pareja. Su actual pareja es un actor chileno que sin dudarlo, rajó para el otro lado de la cordillera. El economista hizo lo mismo pero rumbo a Uruguay. Y la nieta de la Legrand está siendo analizada microscópicamente por los programas de chimentos -que se relamen sin pudor ante estos sucesos-, como si se tratara de un hecho que hace trastabillar la moralidad del país entero. Señores, déjense de escorchar con tanto espiar la vida ajena, que no estamos en un Gran Hermano nacional…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario