Agro


CAMAPAÑA AGRÍCOLA 2011 – 2012

Por Ricardo Quadrelli
Ing. Agrónomo Mat. 2-0008

La cosecha comenzó en forma lenta, tanto en lotes de maíz como en sojas de grupos cortos o por estar acelerados, dada la falta de lluvias ocurrida en diciembre y enero.
Ese estrés hídrico produjo rindes muy variados entre zonas u lotes vecinos, ya que las precipitaciones fueron distintas en fechas de ocurrencia y en cantidad de milímetros. Además, cada lote refleja un poco el manejo que se le ha dado anterior a la siembra, en cuanto a rotaciones con gramíneas como maíz o sorgo, si los barbechos fueron realizados oportunamente, y también en lo respectivo al control de malezas.
De acuerdo a los datos de siembras y estimaciones de rinde, ya sea de cereales como oleaginosos, los valores varían y lo pueden hacer aún más, ya que debemos tener en cuenta que para definir el rendimiento, el norte del país (NOA y NEA) necesita de más lluvias, y de no darse, eso puede hacer caer la producción nacional.
Las estimaciones de producción, de acuerdo a las áreas sembradas, pueden ser las siguientes:

Producto
Sup. Sembrada
Producción
Maíz
3.700.000
20.800.000
Soja
18.850.000
45.000.000
Girasol
1.850.000
3.600.000
Trigo
4.600.000
14.000.000
Sorgo
1.100.000
3.000.000

Esta campaña puede ser la más difícil de estimar la producción, dados los rindes tan dispares que tenemos:
a)    Maíz: Encontramos rindes muy distintos, desde 4000 kg/ha a 8000 kg/ha según zonas, así como maíces de segunda que no se vieron tan afectados y sus rindes pueden ser normales.
b)    Soja: Acá también hemos encontrado lotes con 1500 kg/ha de promedio y otros de 4000 kg/ha. A los lotes de segunda siembra, que representan un 32% del total de la soja sembrada, se los ve buenos y pueden llegar a tener un mejor rinde.
c)    Igualmente para los otros cultivos, que se vieron afectados y varían mucho en sus rendimientos.
Según las previsiones normales de los Modelos Climáticos Internacionales, “La Niña” se va a ir disipando en estos meses, con lluvias normales de acuerdo a esta época, en esta zona. Una situación neutral ocurrirá en el invierno 2012, condición que va a predominar hasta el trimestre agosto – septiembre – octubre 2012. Luego puede iniciarse una pequeña probabilidad de la aparición del evento “El Niño”, para tener una influencia en la próxima siembra de los cultivos de verano.

Cebada
Luego de importantes lluvias en otoño y las necesidades financieras que ha dejado esta sequía con malos rindes en la cosecha gruesa, la intención es reemplazar la tradicional opción que es el trigo, ya que sigue intervenida su comercialización por el Estado. El interés está enfocado en la cebada, que comienza a tener nuevas posibilidades, ya que ahora cuenta con mercado de futuro. En la campaña 2010 – 2011 se cosecharon 2,96 millones de toneladas, con un rinde de 3500 kg/ha, manteniendo este cereal un fuerte interés en el mercado interno y externo.

Lo que viene
A corto plazo vamos a tener un fuerte aumento en la producción de cereales y oleaginosos, ya que en mejoramiento genético se ha avanzado mucho, incorporando eventos como la resistencia a la sequía y a la salinidad. Este gen que acaba de ser patentado en el país, se aplicó en trigo, soja y maíz, y se ha probado en zonas con sequía y alta salinidad registrándose entre un 10 y un 30% de aumento de los cultivos.
Argentina, con medidas y políticas agropecuarias bien aplicadas a la producción de soja, tendría un horizonte de formidables perspectivas a nivel mundial, considerando que la exportación sojera implica unos 20.000 millones de dólares, cifra que ha duplicado al sector automotriz. Si aprovecharíamos esta oportunidad, dándole un valor agregado como harina de soja, aceite o biocombustibles, nos generaría una muy buena ocupación en mano de obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario