Resumen Adyacente


ME LO LLEVO PUESTO…

Por Dante Hackette

Salió Schiavi, entró Ramos; Boudou-Vandenbroele; Menem-AMIA; Moyano y los trabajadores; YPF y los pozos nuevos; proyecto para reformar los códigos Civil y Comercial; sucesos internacionales y un cierre celeste y blanco. Todo ello, sucedió en marzo. Para leer y recordar.

Cambios y algo más
Luego de la tragedia de Once, renunció el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Ocupa ahora ese rol Alejandro Ramos, quien era hasta el momento de su nombramiento, Intendente de Granadero Baigorria. El caso Boudou-Vandenbroele no se ha esclarecido aún, a pesar de que se realizaron allanamientos a quien se acusa de testaferro del vicepresidente, quien a su vez, asegura no conocer al hombre del apellido difícil. Menem  a juicio oral por encubrimiento en la causa Amia –¿cuántas veces van que resulta demandado por uno u otro chanchullo?, ¡y está en el senado!-, por, al parecer frenar la “pista siria”. Moyano dice que se les está acabando la paciencia a los trabajadores –se ve que estuvo hablando con ellos-, que la Presidente recibe a cualquiera que anda dando vueltas por ahí –más respeto con Roger Waters eh- menos a la CGT, y que si eso no cambia, llenará la Plaza de Mayo. Los temas que exige tratar son: el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el dinero de las obras sociales; ¿quién puede afirmar que se trate de temas no atendibles? Ahora, por otro lado, ¿quién confía realmente en este gremialista devenido millonario? Y hablando de dinero, subió el precio de la yerba, así que prepare la tablita en el patio para volver a la práctica del secado al sol, si es que no quiere bajar la cantidad en su nivel de vida, en cuanto a la calidad, lo sentimos mucho pero no se nos ocurre consejo alguno…

Lo que puede ser, lo que fue, y lo que ojalá
Los reclamos por falta de inversión y producción de la empresa YPF, dieron lugar a que se barajen distintas ideas en cuanto al manejo de la misma, entre las que se encuentra que vuelva a manos del Estado. Como contrapartida a lo expuesto, justo justo justo la petrolera informó el hallazgo de crudo en dos pozos mendocinos. El fin de semana, a pesar de las resistencias, tuvo lugar el TC2000 en el centro de Buenos Aires después de más de 60 años y con una masiva concurrencia de público. Se está tratando un proyecto para modificar los códigos Civil y Comercial, con la intención de simplificar el régimen de divorcio, adopción, fertilización asistida y sociedades comerciales, así como incorporar la figura del contrato prenupcial, regular la situación de quienes se hallan conviviendo sin estar casados y flexibilizar la sucesión, punto en el que nos detendremos un momento. Actualmente, existe lo que se llama herederos forzosos, es decir, aquellos familiares (hijos, cónyuge, padres) que sí o sí (salvo algunas causas graves que contempla la ley) heredarán el patrimonio del difunto. Éste, de querer dejarle bienes a una persona ajena a su familia, sólo puede disponer libremente de una quinta parte de lo que posee. Mediante la reforma, se intenta que esa porción disponible ascienda a un tercio; lo cual parece razonable, la persona que trabajó y construyó una riqueza “x”, ¿tiene derecho o no, a dejarla a quien más le plazca? Por supuesto que las voces conservadoras no se hicieron esperar, tanto respecto a este punto como a lo que se viene mencionando como “divorcio express”, dada la eliminación de requisitos para que el mismo tenga lugar. Mucho debate filosófico se ha realizado desde que surgió el Derecho, planteando si la ley recoge lo que sucede en la sociedad o a la inversa, esto es, si la ley es un instrumento para determinar lo que sucede en la sociedad. Sin intentar meternos en tan concienzudos planteos, en este caso, ¿usted qué dice? Yo apuesto a la primera; no querer ver los cambios en las relaciones y las necesidades que surgen, no sirve para retrotraer la vida a los viejos tiempos. Si no, insertado en el mundo laboral, pruebe andar sin celular.   

Vueltita por el mundo
En Ecuador el hermano del actual Presidente, se presenta para competir –posiblemente con él- en las próximas elecciones. En Italia la reforma laboral anudó tensiones. En España –increíble pero diarios argentinos opuestos coincidieron exactamente en el titular respecto a este punto- Rajoy está realizando el mayor ajuste de la historia. En Uruguay, conmocionó el caso de los enfermeros que asesinaron a decenas de pacientes a través de inyecciones letales. En Francia un tipo en moto disparó en las puertas de un colegio judío causando al menos 4 muertos. En Gran Bretaña una joven de 24 años afirma tener el mejor trabajo del mundo: es probadora de juguetes sexuales, por lo cual recibe unos 40.000 dólares anuales –le dejo servida la oportunidad para que usted haga los chistes que más le gusten con el asunto-. Y para finalizar, 40 países se quejaron ante la Organización Mundial del Comercio, por las trabas a las importaciones impuestas en nuestro país. Señores, déjense de escorchar que siempre que no es feriado nos estamos dedicando a desarrollar la industria nacional. Hecho en Argentina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario